Avisos

Estimados lectores,

Las noticias que aparecen en esta revistas son obtenidas de fuentes científicas tales como revistas, editoriales, centros de investigación y universidades entre otras.

Anuncio: Otorgado alto galardón de la Sociedad Internacional de Hipertensión al Dr. Pedro Ordúñez García, salubrista y epidemiólogo cubano

 
Según informa la Newsletter de la World Hypertension League (WHL) (oficialmente vinculada con la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Organización Mundial de la Salud), en su edición Nº157 de 2017, esta organización ha concedido el reconocimiento Norman Campbell a la excelencia en materia de Prevención y Control de la Hipertensión Poblacional  
Enviado: 2017-10-05 Más
 

Hipertensión arterial: Riesgo de malformación en hijos de madres diabéticas o hipertensas

 

dietas-embarazadas-hipertensasEl especialista Guillermo Moisés Zúñiga informó que por la liberación excesiva de radicales libres, los hijos de madres diabéticas o hipertensas tienen un mayor riesgo de nacer con malformaciones.

 

 
Enviado: 2017-10-02 Más
 

Hipertensión arterial: Adolescentes sin cifras patológicas de hipertensión arterial ya tienen daño orgánico

 

niñosUn estudio muestra afectación cardiaca y de los vasos sanguíneos en jóvenes con niveles inferiores a los que definen la hipertensión. El daño orgánico producido por la hipertensión arterial (HTA) no solo se detecta en adultos, según confirma un estudio presentado en la reunión anual del Comité de Hipertensión de la Sociedad Americana de Cardiología (AHA), celebrada en San Francisco (Estados Unidos).

 
Enviado: 2017-10-02 Más
 

Medicamentos: Suspender consumo de aspirina eleva riesgo de un segundo infarto

 

infartosInvestigadores de la Universidad de Upsala, Suecia, demostraron en un estudio publicado recientemente que suspender la toma diaria de aspirina eleva el riesgo de sufrir un segundo infarto o un ictus.

 
Enviado: 2017-10-02 Más
 

Enfermedades cardiovasculares: Día Mundial del Corazón 2017.

 
http://www.fundaciondelcorazon.com/images/stories/FEC-153_Triptico_Dia_Mundial2017_DIGITAL-1.jpgSi todos siguiéramos una alimentación sana y practicáramos ejercicio con regularidad estaríamos dando unos pasos clave para que las enfermedades cardiovasculares......  
Enviado: 2017-09-29 Más
 

Factores de riesgo: El sedentarismo se asocia a factores de riesgo cardiometabólico

 
Un nuevo estudio, publicado en PLoS ONE, revela que el aumento de una hora diaria de actividad física de intensidad moderada-alta, como andar rápido, subir escaleras o actividades deportivas, se asocia con una protección de entre un 3 y un 6 % frente a la obesidad y la diabetes.  
Enviado: 2017-05-02 Más
 

Factores de riesgo: El ejercicio cardiovascular de alta intensidad revierte el envejecimiento

 
El ejercicio físico, en concreto la práctica cardiovascular de alta intensidad a intervalos, revierte el envejecimiento de las células musculares al actuar sobre la mitocondrial.  
Enviado: 2017-03-24 Más
 

Factores de riesgo: El ejercicio vigoroso muestra más eficacia que el moderado frente al síndrome metabólico

 
Las personas sanas y mayores de 55 años que realizan ejercicio vigoroso presentan un 90 por ciento menos de riesgo de padecer síndrome metabólico frente aquellos que realizan ejercicio de intensidad leve, según una investigación de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad de Navarra, que se publica en American Journal of Preventive Medicine.  
Enviado: 2017-03-24 Más
 

Cáncer: El ejercicio y la terapia psicológica superan a los fármacos para abordar la astenia tumoral

 
Según un estudio publicado en Jama Oncology, la actividad física y/o la terapia psicológica son mas eficaces que los fármacos para reducir la astenia asociada a los procesos oncológicos.  
Enviado: 2017-03-24 Más
 

Nutrición: Alerta la FAO sobre hábitos alimentarios en Europa y Asia Central

 
Como una transición hacia la inseguridad alimentaria con peligros para la salud  calificó recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de un informe, los hábitos cambiantes de consumo que se expanden por Europa y Asia Central.  
Enviado: 2017-03-24 Más
 

Anuncio: OPS/OMS Cuba y BIREME presentes en el III Festival de Revistas Científicas Finlay y Medisur

 

La Revista Finlay, editada en el Centro de Información de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba, cumplió 30 años en 2017 y para  celebrar este evento, y los 15 años de la revista Medisur, se organizó una  Jornada Científica en la sede de este recinto universitario.

 
Enviado: 2017-03-07 Más
 

Cáncer: Avances en la detección precoz del cáncer de ovario

 
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la University College London han analizado la combinación de múltiples marcadores tumorales para la detección temprana del cáncer de ovario. El cáncer de ovario es la quinta causa de muerte entre las mujeres, con más de 140 000 fallecimientos al año en todo el mundo.  
Enviado: 2017-03-07 Más
 

Medicamentos: La metabolómica puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico

 
La esteatohepatitis no-alcohólica (NASH), es la forma más severa de la enfermedad del hígado graso no-alcohólico (NAFLD), que se define histológicamente por la presencia de grasa hepática (esteatosis) con inflamación y daño hepático. La NASH es una enfermedad progresiva que puede evolucionar a mayor daño hepático, fibrosis avanzada, cirrosis y cáncer de hígado.  
Enviado: 2017-03-07 Más
 

Tabaquismo: Investigadores identifican un circuito cerebral que apoya el abandono del tabaco

 
Según un estudio publicado en Jama Psychiatry, el éxito para dejar de fumar es más probable con una fuerte comunicación entre las partes del cerebro que inhiben y ejecutan la conducta automatizada  
Enviado: 2017-03-07 Más
 

Prevención de las enfermedades crónicas: El consumo mundial de tabaco cuesta un billón de dólares por año

 
El consumo de tabaco le cuesta a la economía mundial más de un billón de dólares al año, de acuerdo a un nuevo estudio publicado recientemente, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.  
Enviado: 2017-01-23 Más
 

Factores de riesgo cardiovascular: La simple costumbre de dar un paseo puede mejorar mucho la salud cardiaca

 
Las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el mundo, pueden ser combatidas poniendo en práctica un sencillo régimen de paseos. Unas investigadoras han comprobado que caminar de forma moderadamente intensiva mejora los factores de riesgo cardiovascular, incluso a corto plazo.  
Enviado: 2017-01-23 Más
 

Nutrición: Efectos beneficiosos de los frutos secos en la salud humana

 
Para buena parte de la población humana, el consumo regular de frutos secos, con moderación, puede traer importantes beneficios de salud sobre los cuales ahora se ha profundizado en una nueva investigación, basada en análisis de resultados de estudios recientes.  
Enviado: 2017-01-23 Más
 

Factores de riesgo: El ejercicio intenso de fin de semana parece reducir la mortalidad

 
Concentrar toda la actividad física recomendada en un par de sesiones durante el fin de semana ha demostrado reducir el riesgo de mortalidad, según un estudio que se publica en la edición más reciente de JAMA Internal Medicine.  
Enviado: 2017-01-23 Más
 

Enfermedades cardiovasculares: Fumar provocaría insuficiencia cardiaca por el engrosamiento de la pared del corazón

 
El tabaquismo se asocia con paredes más gruesas del corazón y reducción en la capacidad de bombeo del corazón, dos factores asociados con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, según concluye una investigación que se detalla en un artículo publicado en Circulation: Cardiovascular Imaging  
Enviado: 2016-09-23 Más
 

Enfermedades cardiovasculares: Relacionan hábito de fumar con insuficiencia cardíaca

 

Una investigación  revela que el hábito de fumar está relacionado con la aparición de insuficiencia cardíaca. Aunque sabemos que fumar provoca infartos, este estudio señala que ese hábito induce de forma independiente el engrosamiento del corazón y daña su funcionamiento, dijo el autor principal, Scott Solomon, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.

 
Enviado: 2016-09-23 Más
 

Enfermedades cardiovasculares: Enfermedades cardiovasculares, un problema que puede prevenirse

 

Aun cuando pueden prevenirse con solo cambiar el estilo de vida e incluir una dieta sana, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en México.

También conocidas como enfermedades del corazón, están relacionadas principalmente con las arterias coronarias y aorta; la más frecuente es la cardiopatía isquémica, la cual ocasiona los infartos.
 
Enviado: 2016-09-23 Más
 

Factores de riesgo cardiovascular: La grasa engorda más que el azúcar, sugiere un estudio

 
En la actualidad, distintas iniciativas buscan moderar la ingesta del azúcar, sin embargo, un grupo de investigadores realizaron un nuevo estudio, el cual indica que las grasas son las responsables de la mayor ingesta calórica total.  
Enviado: 2016-09-23 Más
 

Enfermedades cardiovasculares: La ingesta de leche no se asocia con un incremento del riesgo cardiovascular

 
Un estudio internacional en el que ha participado el CIberObn ha determinado que la ingesta de leche no se relaciona con un aumento del riesgo cardiovascular. Además, tras analizar los datos de 20 000 personas los investigadores han determinado que el biomarcador genético, MCM6-rs3754686 SNP, es un buen indicador de la ingesta de lácteos, principalmente leche, en la población mediterránea y americana.  
Enviado: 2016-09-23 Más
 

Nutrición: La clave para evitar la obesidad ¿está en el ejercicio más que en la dieta?

 
Dos factores, el metabolismo y los microbios del intestino, han sido señalados por diversos investigadores como factores clave en la lucha contra la obesidad. Sin embargo, existe un fuerte debate sobre si es un adecuado nivel de ejercicio físico, o por el contrario, una dieta saludable, lo que mejor promueve el funcionamiento óptimo del metabolismo y los cambios saludables en la microbiota intestinal, los microbios residentes en el intestino que trabajan en la descomposición de comida y que pueden contribuir a una menor obesidad.  
Enviado: 2016-06-30 Más
 

Factores de riesgo cardiovascular: Mala alimentación e inactividad física podrían causar dislipidemia

 
La dislipidemia, alteración de grasas en la sangre conocidos como colesterol y triglicéridos, se debe a factores hereditarios pero también a una mala alimentación e inactividad física, dio a conocer la Secretaría de la Salud estatal.  
Enviado: 2016-06-30 Más
 
Elementos 1 - 25 de 843 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129