Prevención de las enfermedades crónicas: La voluntad política y un liderazgo fuerte son las claves para reducir las muertes por accidentes de tráfico para el 2020

Un panel diverso de expertos en seguridad vial del sector público y privado acordó que la disminución de muertes por accidentes de tránsito para el 2020 es una meta alcanzable, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero que requiere de apoyo político y de un fuerte liderazgo y decisión.

Reducir a la mitad el número de muertes causadas por accidentes de tránsito significa disminuir cerca de 1.25 millones de muertes a 625 000, o menos. Pierre Guislain, Director Principal de Transporte y de Información y Tecnología de las Comunicaciones Practica Global del Banco Mundial, señaló que de hecho tenemos que hablar y centrarnos en esta cifra baja. “¿Por qué seguir hablando de 1.25 millones?”

“Si todos los países que se encuentran representados en este evento vuelven a casa y empiezan a revisar sus legislaciones y ponen atención a las brechas, se puede lograr” dijo Etienne Krug, Director del Departamento de Manejo de las Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un diseño de movilidad urbano puede reducir la dependencia del automóvil y disminuir el número de carros en las carreteras, lo que automáticamente resultaría en la mejora de las tendencias de la seguridad vial. “Debemos reemplazar la movilidad de carros y motocicletas por el transporte público”, subrayó Guislain del Banco Mundial. “La era de más carros y motocicletas en las carreteras ha terminado.”

Varios panelistas coincidieron que el transporte público y las opciones de manejo compartido deben convertirse en algo más atractivo. Brasil y México, entre otros países, están buscando maneras de cambiar esta percepción.

Lo único que falta es la voluntad política. “No podemos rediseñar la infraestructura del mundo, pero sí podemos crear leyes para el uso de los cinturones de seguridad y los cascos. Podemos reducir los límites de velocidad. Podemos separar a los peatones y a los ciclistas de los vehículos. Ninguna de estas medidas son costosas”, dijo Krug de la OMS.

Durante sus palabras de apertura, Zoleka Mandela recordó a los participantes que hay un rostro humano detrás de las estadísticas y agregó que “No hay ninguna excusa para no llevarlo a cabo”.

“Hemos llegado a un punto decisivo en nuestro enfoque a la seguridad vial y a la movilidad sostenible, que están firmemente incorporadas en la agenda de salud”, dijo Etienne de OPS. “Es nuestro reto; llegó el momento de actuar”.

noviembre 24 / 2015 (OPS/OMS)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129