Cardiopatía Isquémica: Una nueva técnica evita la fibrilación ventricular en el Brugada grave

Una nueva técnica logra evitar la fibrilación ventricular (FV) en pacientes con síndrome de Brugada grave, normalizando así la actividad eléctrica de su corazón y disminuyendo las posibilidades de muerte súbita. Consiste en la ablación epicárdica, con acceso externo y con punción pericárdica realizada por debajo del esternón.

En España, se ha utilizado por primera vez con un paciente de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, de 34 años, un caso muy grave pues había sufrido una parada cardiaca en la calle y cinco espisodios más de FV en el último mes registrados por el desfibrilador que tenía implantado. Aunque la intervención trascendió ayer, se llevó a cabo a finales de marzo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), dirigida por el cardiólogo que dio nombre al síndrome, Josep Brugada, y la participación de profesionales del Servicio de Cardiología de Santiago.

“Corregimos el desequilibrio de la corriente eléctrica del corazón que motivaba las arritmias y el paciente se encuentra bien”, explicó José Luis Martínez Sande, responsable de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del CHUS. El enfermo no respondió al tratamiento farmacológico y había tenido múltiples rescates por el desfibrilador.

“Es una indicación clara”, consideró Josep Brugada, quien propuso al equipo de Santiago realizar esta técnica novedosa que, por ahora, solo se ha empleado en una veintena de casos. El propio Brugada, en colaboración con el italiano Carlo Pappone, son responsables de una serie europea de diez casos e intervendrán a otras cinco personas el próximo mes. Los resultados son muy satisfactorios: “A cuatro meses, siete de estos pacientes no tienen arritmias y presentan un electrocardiograma normal”.

Brugada destacó que esta intervención es un ejemplo de los beneficios que se obtienen con la colaboración entre grupos médicos. Los especialistas localizaron en la parte anterior del ventrículo derecho una zona amplia causante de las arritmias, que fue eliminada por ablación con radiofrecuencia. Es un procedimiento complicado que puede hacerse en el CHUS gracias a la tecnología con la que cuenta la Unidad de Arritmias y Electrofisiología, ya que precisa de un sistema de navegación con reconstrucción eléctrica y anatómica de las cavidades cardiacas.

“Creo que será el futuro para pacientes con este síndrome que sufren arritmias o con alto riesgo de padecerlas, pero hay que comprobarlo a través de un estudio amplio”, vaticinó Brugada.
Causa de muerte súbita en jóvenes

La prevalencia del síndrome de Brugada, una enfermedad genética, es de un caso por 5000 habitantes en Europa y Estados Unidos y de uno por 2000 en el sudeste asiático. Causa entre un 5-10 % de muerte súbita en gente joven en España, mientras que en Asia puede llegar al 50 %.  Un 5 % de los pacientes tienen una expresión grave, y el 25-30 %, un riesgo importante. Afecta sobre todo a varones de unos 30 años. Cada vez se diagnostica más, en muchos casos tras una muerte súbita en la familia. De todas formas, Brugada advirtió del sobrediagnóstico, tras una prueba dudosa.
abril 17/2015 (Diario Médico)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129