Medicamentos: Complementos con Omega 3 no impiden la degeneración del cerebro

Los complementos nutricionales a base de aceite  de pescado, ricos en ácidos grasos Omega 3, no previenen la degeneración del  cerebro como se cree popularmente, según un estudio publicado recientemente en una  revista científica estadounidense.

El aceite de pescado es una fuente de Omega 3 y las personas que lo  consumen regularmente en el salmón, el atún o el fletán sí muestran mejor salud  en sus ojos, su corazón y su cerebro, que aquellas que no ingieren este aceite  desde sus fuentes naturales.

Pero consumir el aceite de pescado en forma de cápsulas no ofrece los  mismos beneficios.

El estudio clínico, conducido sobre 4000 personas ancianas durante cinco  años, es “uno de los más amplios y prolongados de su género”, según el  Instituto de Salud de Estados Unidos (NIH), que financió la investigación  divulgada en la “Journal of the American Medical  Association” (“JAMA“).

“Contrariamente a la creencia popular, no hemos constatado que los  complementos con Omega 3 aporten ninguna ventaja que permitan detener el  deterioro cognitivo”, escribió la principal autora del estudio, Emily Chew,  directora adjunta de los servicios clínicos del Instituto Nacional de  Oftalmología, que depende del NIH.

Otro estudio mostró en 2011 que los complementos con Omega 3 en venta sin  prescripción no mejoran la salud cerebral de los pacientes ancianos que ya  sufren una enfermedad cardiaca.

El nuevo estudio se centró en particular en las personas que sufrían de una  forma común de pérdida de la visión: degeneración macular vinculada a la edad.  Los pacientes tenían una edad promedio de 72 años, y el 58 % eran mujeres.

Los sujetos fueron divididos al azar. Un grupo recibió un placebo y otro  las cápsulas que contenían ácidos grasos Omega 3, específicamente el ácido  docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA).

Los pacientes respondieron a pruebas de memoria y de funciones cognitivas  al principio del estudio, luego de dos años y, finalmente, cuatro años más  tarde.

“Las puntuaciones cognitivas de cada uno de los subgrupos se redujeron de  forma comparable con el tiempo, lo que indica que la combinación de  complementos nutricionales hizo diferencia”, señala el estudio.

Unas 37 millones de personas sufren de demencia en el mundo, una cifra que  podría aumentar a más de 131 millones en 2050 según la federación internacional  Alzheimer’s Disease International.
agosto 30/2015 (AFP)

 

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129