Factores de riesgo cardiovascular: La simple costumbre de dar un paseo puede mejorar mucho la salud cardiaca

Las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el mundo, pueden ser combatidas poniendo en práctica un sencillo régimen de paseos. Unas investigadoras han comprobado que caminar de forma moderadamente intensiva mejora los factores de riesgo cardiovascular, incluso a corto plazo.

Ya se sabía que caminar es una excelente forma de ejercicio, pero muchas de las investigaciones previas no han dejado claro lo exitoso que puede ser un programa de paseos a la hora de cambiar para bien los valores de marcadores biológicos como el colesterol, el peso, o la presión sanguínea.

Elisabeth Marigliano y Cristina Ludden, de la Universidad Estatal de Nueva York, en la ciudad estadounidense de Delhi, y Pamela Stewart Fahs, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, Estados Unidos, llevaron a cabo un estudio sobre un grupo de 70 mujeres. Estas fueron sometidas a un programa de paseos como parte de su participación voluntaria. Las participantes recibieron un podómetro programable que llevarían durante sus horas de vigilia a lo largo de un periodo de 10 semanas, y se les pidió que caminaran enérgicamente durante al menos 150 minutos por semana.

Después de cinco semanas, las investigadoras revisaron los datos de actividad de las participantes. Finalmente, al terminar el programa, se midió el peso, el índice de masa corporal, la tensión arterial y el colesterol. También se les pidió que respondieran a un cuestionario sobre su actividad física, dieta, características personales y comportamiento durante el período de 10 semanas.

Los resultados confirmaron la hipótesis inicial del equipo de que caminar mejoraría los factores de riesgo cardiovascular incluso a corto plazo.

El siguiente paso en esta línea de investigación deberá ser repetir el experimento con un conjunto de participantes más diverso.
enero 5/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Leer más sobre el tema en
:

Walking for Heart Health



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129