Artículos originales

Conocimientos, hábitos y actitudes en fotoprotección para prevenir el cáncer de piel

Knowledge, Habits and Attitudes in Photoprotection to Prevent Skin Cancer

Asbely Yera Sánchezhttps://orcid.org/0009-0006-6244-9235,1 Yanet Blanco Fleiteshttps://orcid.org/0000-0001-6513-506X,2 Yuleydi Alcaide Guardadohttps://orcid.org/0000-0002-3040-1089,3 Mario Ávila Sánchezhttps://orcid.org/0000-0002-0156-7493,4 Greta Margarita Arrechea Garcíahttps://orcid.org/0000-0003-1409-7184,5 Jacobo Cambil Martínhttps://orcid.org/0000-0002-9107-0068,6
1 Licenciada en Enfermería. MSc. en Salud Pública. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cienfuegos.  2 Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cienfuegos.  3 Licenciada en Educación. Investigador Agregado. MSc. en Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cienfuegos.  4 Licenciado en Enfermería. Dr.C. Profesor Titular. MSc. en Psiquiatría Social. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana.  5 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. MSc. en Ciencias. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cienfuegos.  6 Licenciado en Enfermería. Dr.C. Universidad de Granada. Granada  

RESUMEN

Fundamento: el cáncer de piel es una de las neoplasias más frecuentes, con un considerable aumento en las últimas dos décadas. Las campañas de fotoprotección han tenido un impacto positivo en la población y permiten a las personas sanas el cuidado de su piel y la prevención del cáncer.
Objetivo: describir los principales resultados obtenidos en los estudios científicos relacionados con los conocimientos, hábitos y actitudes en fotoprotección para la prevención del cáncer de piel en población de riesgo mayor de 18 años.
Método: se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Scopus y Pubmed en (inglés), Scielo y CUIDEN en (español), con perfil de acceso desde la biblioteca electrónica de la Universidad de Granada en el período de estudio comprendido desde mayo de 2018 hasta julio de 2022. Se elaboró la pregunta guía a través del acrónimo PICOT, términos de búsqueda y se utilizaron los descriptores en Ciencias de la Salud y del Medical Subject Headings, respectivamente.
Resultados: conocer las conductas de riesgo y de protección es útil para orientar las intervenciones individuales o a nivel comunitario para disminuir la morbilidad asociada a la exposición solar. Se ha demostrado que las campañas de prevención del cáncer de piel son eficaces y rentables. Los médicos de atención primaria juegan un papel importante en la prevención del cáncer de piel. El asesoramiento sobre factores de riesgo modificables y estrategias para evitar el sol, en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, debe ser parte de la medicina preventiva.
Conclusiones: los estudios científicos que abordan conocimientos, hábitos y actitudes en relación con la fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, destacan entre sus principales resultados, que la principal conducta para garantizar una adecuada acción protectora saludable es direccionar programas de educación en la prevención primaria de salud.

Palabras clave: cáncer de piel; estilos de vida saludables; factores de riesgo

ABSTRACT

Foundation: skin cancer is one of the most common neoplasms, with an increase in the last two decades. Photoprotection campaigns have had a positive impact on the population and allow healthy people to care for their skin and prevent cancer.
Objective: to describe the main results obtained in scientific studies related to knowledge, habits and attitudes in photoprotection for the prevention of skin cancer in a population at risk over 18 years of age.
Method: a systematic review was carried out in the databases Scopus and Pubmed in (English), Scielo and CUIDEN in (Spanish), with access profile from the electronic library of the University of Granada in the study period from May 2018 to July 2022. The guiding question was developed through the PICOT acronym, search terms and the descriptors in Health Sciences and Medical Subject Headings were used, respectively.
Results: knowing risk and protective behaviors is useful to guide individual or community-level interventions to reduce morbidity associated with sun exposure. Skin cancer prevention campaigns have been shown to be effective and cost-effective. Primary care physicians play an important role in skin cancer prevention. Counseling on modifiable risk factors and strategies to avoid the sun, in patients with a personal or family history of skin cancer, should be part of preventive medicine.
Conclusions: scientific studies that address knowledge, habits and attitudes in relation to photoprotection for the prevention of skin cancer, highlight among their main results that the main conduct to guarantee adequate healthy protective action is to direct education programs in primary prevention of health.

Key words: skin cancer; healthy lifestyles; risk factor's

INTRODUCCIÓN

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado en los últimos años. El factor ambiental de mayor riesgo para ello es la exposición a la radiación ultravioleta, cuyo exceso lo incrementa, este riesgo es mayor si a la exposición a la radiación ultravioleta se unen otros factores como es la predisposición genética, fototipo cutáneo bajo, historia de quemaduras en la infancia y adolescencia, nevus displásicos múltiples, queratosis actínicas y estados de inmunosupresión.(1)

Los tumores cutáneos derivados de las epidermis, más importantes en la práctica médica, son los carcinomas basales y los espinocelulares, que se presentan como una masa de tejido de nueva formación con tendencia a crecer y persistir indefinidamente, con crecimiento autónomo, sin función fisiológica y de carácter irreversible, su malignidad se atribuye a presentar un desarrollo por infiltración sin límites y dar una metástasis.(1)

El cáncer es un problema social para toda la humanidad, se calcula una tasa promedio mundial mínima de 150 casos nuevos por cada 100 000 habitantes, unos 6 millones de nuevos pacientes y una morbilidad que se incrementa con el desarrollo económico industrial y una mayor esperanza de vida. El cáncer de piel es el más frecuente de todos, se estima que entre un 40 y 50 % de toda la población habrá padecido al menos un tipo de cáncer cutáneo al llegar a los 65 años. Los carcinomas de piel son prevenibles tanto por cambios en el modo de vida como por la detección de lesiones indicativas de transformación maligna, lo que se conoce como lesiones precancerosas de la piel. Estos resultados pertenecen al estudio: Factores de riesgo del cáncer de piel en el Área de Salud las Delicias, publicado en la revista Finlay, por: Hernández Caballero, Pérez Cuesta, Rómulo Ávila y Peña García en el año 2022.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de piel es una de las neoplasias más frecuentes, con aumento en las últimas dos décadas de personas enfermas en un 300 %. La mayor incidencia se manifiesta en personas de color de piel blanca y en pacientes mayores de 50 años, sin embargo, en los últimos años ha existido un aumento en personas jóvenes.(1,2)

Cerón y Ayon en su artículo enuncian que el Observatorio Global de Cáncer, en 5 años la prevalencia de melanomas fue de un 5,5 % en América Latina y el Caribe y de un 29,1 % en Norteamérica. En Brasil cerca del 70 % de las neoplasias no melanoma se corresponden con el carcinoma basocelular y el 25 % al espinocelular.(2,3)

En la región andina, Perú, es uno de los países con mayor índice de radiación ultravioleta, por efectos de la altitud. El boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de esta nación señala, que la incidencia del cáncer de piel está en incrementando y anualmente se diagnostican más de 66000 casos nuevos y se estima que fallecen más de 32 000 personas por esta enfermedad.(4)

Ledesma y cols. en su investigación refieren que, en Quito Ecuador, entre el año 2006 y 2010 el promedio de casos de melanoma por año fue de 24 en varones y 29 en mujeres, con un promedio de 11 muertes por año en ambos sexos.(5) Cuba no está exenta de presentar este problema de salud, se sitúa dentro de los países de América Latina y el tercer mundo con mayor incidencia del cáncer de piel no melanoma y muestra una tasa de 55,46 x 100 mil habitantes. Esta realidad, unida a la probabilidad de que en el año 2025 la cuarta parte de su población tendrá más de 60 años, hacen ineludible dirigir todos los esfuerzos a su control y prevención.(6)

Las campañas de fotoprotección han tenido un impacto positivo en la población y permiten a las personas sanas el cuidado de su piel y la prevención del cáncer. Por lo que el objetivo de la presente investigación fue: describir los principales resultados obtenidos en los diferentes estudios científicos relacionados con los conocimientos, hábitos y actitudes en fotoprotección para la prevención del cáncer de piel.

MÉTODOS

Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Scopus y Pubmed en (inglés), Scielo y CUIDEN en (español), con perfil de acceso desde la biblioteca electrónica de la Universidad de Granada (UGR) en un período de estudio comprendido desde mayo de 2018 hasta julio de 2022. Se elaboró la pregunta guía a través del acrónimo PICOT(7) (Problema, Intervención, Comparación, Resultados y Tiempo), P (población de riesgo mayor de 18 años), I (Conocimientos, hábitos y actitudes), C (Cuidados relacionados con la Fotoprotección), O (establecer cuidados yprevenir el cáncer de piel) y T (Tiempo en el que se realiza la investigación). La investigación se guió por la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los conocimientos, hábitos y actitudes relacionados con la fotoprotección en población de riesgo mayor de 18 años para establecer cuidados y prevenir el cáncer de piel?

Los términos de búsqueda en español e inglés se determinaron utilizando los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y MeSH (Medical Subject Headings), respectivamente.

  • Se revisaron artículos originales y de revisión en idioma inglés, español o portugués presentes en las bases de datos declaradas anteriormente.
  • Se revisaron artículos en los que se trabajó con una población mayor de 18 años de ambos sexos, que estudiaran y/o trabajaran en diferentes ámbitos con exposición solar, las cuales se enmarcan en la atención Primaria de Salud.
  • Se revisaron artículos que describieran ensayos clínicos y presentaciones de casos.

Para obtener los resultados de la revisión se utilizó la guía actualizada para informar revisiones sistemáticas.(8) (Fig. 1).

RESULTADOS

Se confeccionó una matriz útil para el análisis de las referencias bibliográficas que fue incluida en el estudio, donde se describe el título, la valoración de estudios que abordaran la prevención del cáncer de piel dirigidos a diferentes poblaciones de riesgo, si se refieren intervenciones de salud y el país donde se realizaron las diferentes investigaciones. (Tabla 1).

DISCUSIÓN

Los autores de este estudio coinciden con Arredondo y cols.(9) cuando plantean que se hace necesario reforzar las acciones educativas relacionadas con la fotoprotección, al mantener un enfoque que logre modificar las conductas perjudiciales por medio de la negociación, y que sea inclusivo respecto a las prácticas positivas, para lograr un cuidado seguro de la piel y disminuir el riesgo de cáncer cutáneo.

Dichos investigadores señalaron en su estudio, que las medidas de protección adoptadas por los trabajadores para prevenir el cáncer de piel eran insuficientes y que los principales cambios a fomentar en su vida cotidiana se relacionaban con los estilos de vida y la facilidad en el acceso a las informaciones y conocimientos sobre el cáncer de piel.(9)

Si se promueven estos cambios por medio de intervenciones realizadas por los profesionales de la enfermería, conjuntamente con el equipo de salud, en lo que a higiene del trabajo se refiere, se podrá contribuir a la adopción de medidas preventivas contra el cáncer cutáneo en trabajadores expuestos a la radiación solar.

En la investigación realizada por Oliveira y cols.(10) en el 2010, se hace referencia a la educación para la salud como una necesidad para proporcionar un conocimiento adecuado sobre el cáncer de piel y las medidas de prevención dirigidas al manejo de las lesiones cutáneas y sus complicaciones.

De igual manera Morales-Sánchez y cols.(15) describen el conocimiento de la prevalencia de las conductas de exposición y protección solar, comparan un grupo de adultos y de adolescentes con un comportamiento similar respecto a la exposición solar. Dicho conocimiento es ventajoso para orientar las intervenciones individuales o a nivel comunitario, para disminuir la morbilidad.

Los autores de esta investigación concuerdan en que las medidas de prevención carecen de costo para el individuo, además son fáciles de adoptar y conllevan cambios en los hábitos y actitudes hacia una conducta saludable.

En relación con el empleo de la sombra, como otra medida para la prevención del cáncer de piel, Holman DM y cols.(19) plantean que se han realizado pocos estudios que recomienden su uso en los espacios construidos en el entorno. Para abordar esta brecha, y llamar la atención sobre la intersección entre la arquitectura y la práctica de la Salud Pública, revisaron la investigación sobre diseño, uso y políticas de sombreado publicada desde el 1 de enero de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2017. Esta investigación propone la provisión de sombra en los espacios al aire libre. De esta forma se garantiza que las personas reciban menos las radiaciones ultravioletas, sobre todo, las Beta que son las más dañinas para la aparición del cáncer de piel, porque es la exposición a la luz ultravioleta (UV) l, la que causa cáncer de piel y es la que más se puede prevenir.(25)

La necesidad de prácticas de prevención que describe Matthews y cols.(23) se refiere a la accesibilidad y eficacia de la consejería como forma para mejorar el comportamiento respecto a la fotoprotección y a la detección temprana del cáncer cutáneo. Poco se sabe sobre la frecuencia y el contenido del asesoramiento en la Atención Primaria de salud. Este resultado coincide con el descrito por Sánchez y cols.(12) en el artículo denominado: Hábitos sobre fotoprotección en pacientes de consulta dermatológica, desarrollado en la Atención Primaria de salud. Entre los principales resultados obtenidos en dicha investigación se encuentran que los pacientes nunca realizan el auto-examen de piel, ni utilizan accesorios que contribuyan a la fotoprotección. Además, el cuidado de la piel ante la sobreexposición solar reflejó insuficiencias. La población estudiada no conoce su tipo de piel y no recibió orientaciones sobre cómo cuidarla.

Ambas investigaciones dejan claras las brechas en los conocimientos, hábitos y actitudes ante la exposición solar, por lo que es de vital importancia realizar intervenciones en la población, basadas en la prevención desde la Atención Primaria de salud, en las cuales los profesionales de la enfermería juegan un papel primordial en la educación sanitaria para lograr cambios en las conductas saludables relacionadas con la fotoprotección.

Varios son los artículos que hacen referencia a las prácticas de exposición y protección solar en jóvenes universitarios y en las escuelas primarias. En estos artículos se recomienda la realización de acciones educativas, individuales y colectivas que deben fortalecerse y priorizarse teniendo en cuenta la incidencia de cáncer de piel como se refiere en la investigación realizada por Urasaki y cols.(11) quienes plantean que, a pesar de que la muestra haya sido constituida por personas con mayor acceso a información relevante acerca del tema, se constató exposición y protección solar, de manera impropia.

Por otra parte, Da Silva y cols.(13) al investigar los hábitos de exposición solar en estudiantes universitarios de Teresina-PI, en Brasil, reportan que están expuestos al sol y usan las medidas fotoprotectoras de forma inadecuada, a lo cual se suma que la minoría refiere recibir orientaciones profesionales al respecto.

Curbelo-Alonso y cols.(14) refieren en su estudio que la incidencia de cáncer de piel se ha triplicado en los últimos años, por lo que el conocimiento sobre factores de riesgo y la prevención son necesarios para el médico general en formación. Los profesores coinciden en que dentro de los temas de prevención impartidos en la carrera de medicina es insuficiente el abordaje sobre la prevención de este tipo de cáncer, de acuerdo a las necesidades básicas del médico general en formación. La detención precoz garantiza una adecuada prevención de la enfermedad.

Resultados similares fueron obtenidos en la investigación realizada por Trad y cols.(21) en la que evaluaron el comportamiento y el conocimiento sobre el cáncer de piel entre los estudiantes de una universidad de Texas. Los autores de esta investigación concuerdan con los resultados de dicho estudio en el que la intervención conductual es fundamental para reducir el riesgo de cáncer de piel en los alumnos y en que estos deben adquirir conocimientos para concientizar la importancia de mantener la salud de la piel y minimizar el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo. 

En 2020, Blázquez-Sánchez y cols.(17) declararon las propiedades psicométricas de un cuestionario y lo convirtieron en una herramienta válida y confiable para el estudio de los conocimientos, actitudes y hábitos respecto a la exposición solar en la población joven-adulta. Indudablemente con el uso de esta herramienta se puede determinar la brecha existente en el área del conocimiento y aplicar medidas de fotoprotección mediante intervenciones saludables.

De la bibliografía revisada sobre los hábitos, actitudes y conocimientos en fotoprotección, relacionados con la prevención del cáncer de piel, resalta un estudio realizado en Irán por los autores, Ali Khani Jeihooni y cols.(25) Esta investigación mostró la efectividad de la intervención basada en la teoría de la motivación hacia la protección en la adopción de conductas preventivas del cáncer de piel. En relación con la prevención de esta neoplasia en diferentes poblaciones, desde la Atención Primaria, la bibliografía destaca la importancia del asesoramiento sobre los factores de riesgo modificables y estrategias para evitar los efectos dañinos del sol, en particular, para pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel. Pérez y cols.(18) recomiendan que el personal de salud aconseje a tanto a los adolescentes y adultos jóvenes, como a sus padres, sobre cómo minimizar la exposición a la radiación UV para reducir el riesgo de cáncer de piel.

Por su parte Matthews y cols.(22) destacan la poca consejería que se emplea en el entorno de la Atención Primaria. A su vez refieren la importancia de la variabilidad en el contenido, la consejería de prevención consistente y rutinaria, así como las expectativas clínicas claras con respecto a la educación sobre el cáncer de piel. Similares resultados los expresa Hung M(23) en un estudio realizado en 2022 donde refiere guiar la educación a futuros esfuerzos e investigaciones sobre la prevención del cáncer de piel y sugieren además la necesidad de desarrollar una orientación masculina encaminada a mitigar la disparidad de género en el empleo de medidas de protección solar. Según la revisión sistemática desarrollada por Alonso-Belmonte y cols.(16) entre las medidas más eficaces para mejorar los hábitos de protección solar y de esta forma prevenir el cáncer cutáneo, estuvo la aplicación de programas de educación en la prevención primaria.

Los autores destacan que la mayoría de las investigaciones revisadas plantean la necesidad de aplicar programas de intervención y consejerías, pero estos se limitan solamente a ofrecer una propuesta, excepto dos trabajos, en el estudio realizado por Khani y cols.(25) implementan la intervención y la evalúan como positivas y Matthews y cols.(22) realizaron la intervención, pero solo expusieron resultados preliminares.

Los estudios científicos que abordan conocimientos, hábitos y actitudes en relación con la fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, destacan entre sus principales resultados que la principal conducta para garantizar una adecuada acción protectora saludable es direccionar programas de educación en la prevención primaria de salud.

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

Los roles de autoría:

1. Conceptualización: Asbely Yera Sánchez, Yanet Blanco Fleites, Jacobo Cambil Martín.

2. Curación de datos: Asbely Yera Sánchez, Yanet Blanco Fleites, Jacobo Cambil Martín.

3. Análisis formal: Asbely Yera Sánchez, Yanet Blanco Fleites, Jacobo Cambil Martín.

4. Adquisición de fondos: Esta investigación no contó con adquisición de fondos.         

5. Investigación: Asbely Yera Sánchez, Yanet Blanco Fleites, Jacobo Cambil Martín, Yuleydi Alcaide Guardado, Mario Ávila Sánchez, Greta Margarita Arrechea García.

6. Metodología: Asbely Yera Sánchez, Yanet Blanco Fleites, Jacobo Cambil Martín, Yuleydi Alcaide Guardado, Mario Ávila Sánchez, Greta Margarita Arrechea García.

7. Administración del proyecto: Asbely Yera Sánchez.

8. Recursos: Yuleydi Alcaide Guardado, Mario Ávila Sánchez, Greta Margarita Arrechea García.

9. Software: Yuleydi Alcaide Guardado, Mario Ávila Sánchez, Greta Margarita Arrechea García.

10. Supervisión: Jacobo Cambil Martín, Mario Ávila Sánchez.

11. Validación: Jacobo Cambil Martín, Mario Ávila Sánchez.

12. Visualización: Yuleydi Alcaide Guardado.

13. Redacción del borrador original: Asbely Yera Sánchez, Yanet Blanco Fleites, Jacobo Cambil Martín, Yuleydi Alcaide Guardado, Mario Ávila Sánchez, Greta Margarita Arrechea García.

14. Redacción – revisión y edición: Asbely Yera Sánchez, Yanet Blanco Fleites, Jacobo Cambil Martín, Yuleydi Alcaide Guardado, Mario Ávila Sánchez, Greta Margarita Arrechea García.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. González A, González P, Vega C, González A, Gutiérrez L, López S, et al. Campaña de Protección Solar y Prevención del cáncer de piel en Farmacia Comunitaria, valoración de un nuevo servicio profesional [Internet]. Madrid: Asociación de Farmacéuticos Comunitarios; 2022 [citado 14 Feb 2024]. Disponible en: https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/sites/default/files/import/14/pdf/112.pdf [Buscar en Google Scholar]
  2. Cerón D, Ayon A. Prevalencia de cáncer de piel en pacientes de 18 a 50 años en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante el periodo 2014 -2019. Rev Oncol Ecu [Internet]. 2020 [citado 2 Ene 2024];30(1):[aprox. 8p]. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/12/1140890/document-8.pdf#:~:text=Según el Observatorio Global de,% al espinocelular [3] [Buscar en Google Scholar]
  3. Magraner X. Un estudio de JAMA estima que el melanoma causará 96 000 muertes en 2040 [Internet]. Madrid: Redacción Médica; 2022 [citado 10 Ago 2023]. Disponible en: https://redaccionmedica.com/secciones/dermatologia/un-estudio-de-jama-estima-que-el-melanoma-causara-96-000-muertes-en-2040-4591 [Buscar en Google Scholar]
  4. Manyari BY, Manyari SN, Sanabria LM. Conocimiento de los factores de riesgo y prácticas preventivas del cáncer de piel en usuarios del puesto de Salud Alto Yurinaki- Chanchamayo 2022 [Internet]. Perú: Universidad del Callao; 2022 [citado 12 Ene 2024]. Disponible en: https://repositorio.unac.edu.pe/handle/20.500.12952/7885 [Buscar en Google Scholar]
  5. Ledesma JA, Torres DE, Iglesias JN, Vaca WF. Cáncer de piel. Melanoma. RECIAMUC [Internet]. 2023 [citado 10 Ene 2024];7(1):[aprox. 9p]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/368413784_Cancer_de_piel_Melanoma [Buscar en Google Scholar]
  6. Rodríguez Y, Soulary RM, Casas L, Peña LY. Caracterización clínica-epidemiológica de pacientes con cáncer de piel no melanoma tratados con radioterapia superficial [Internet]. La Habana: Convención Científica XL Aniversario Hospital Hermanos Ameijeiras; 2023 [citado 1 Ene 2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/367006052_Caracterizacion_clinica-epidemiologica_de_pacientes_con_cancer_de_piel_no_melanoma_tratados_con_radioterapia_superficial [Buscar en Google Scholar]
  7. Peñaherrera C, Soria J. Pregunta de investigación y estrategia PICOT. Rev Med FCM UCSG [Internet]. 2015 [citado 10 Ago 2023];19(1):[aprox. 5p]. Disponible en: https://Dialnet-PreguntaDeInvestigacionYEstrategiaPICOT-5584874.pdf [Buscar en Google Scholar]
  8. Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para informar revisiones sistemáticas. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2021 [citado 12 Dic 2023];74(9):[aprox. 10p]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893221002748 [Buscar en Google Scholar]
  9. Vega A. Una mirada intercultural a la prevención del cáncer de piel en zonas altamente expuestas a rayos ultravioleta. Cultura Cuidados [Internet]. 2021 [citado 10 Ago 2023];25(60):[aprox. 7p]. Disponible en: https://culturacuidados.ua.es/article/view/2021-n60-Una-mirada-intercultural-a-la-prevención-del-cáncer-d [Buscar en Google Scholar]
  10. Oliveira FM, Barros KB, Vasconcelos LM, Santos LF, Pessoa CV. Uso de medidas preventivas para câncer de pele por mototaxistas. Rev Pesq [Internet]. 2021 [citado 21 Ago 2023];13(2):[aprox. 5p]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1151197 [Buscar en Google Scholar]
  11. Urasaki MB, Murad MM, Silva MT, Maekawa TA, Zonta GM. Exposure and sun protection practices of university students. Rev Bras Enferm. 2016;69(1):114-21 [Buscar en Google Scholar]
  12. Yera A, Cambil J, Curbelo M, Díaz J. Hábitos sobre fotoprotección en pacientes de consulta dermatológica. Rev Eugenio Espejo [Internet]. 2021 [citado 10 Ago 2023];15(2):[aprox. 12p]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=572866949006 [Buscar en Google Scholar]
  13. Didier FB, Filot da Silva L, Rangel D. Hábitos de exposição ao sol e uso de fotoproteção entre estudantes universitários de Teresina, Piauí. Epidemiol Serv Saúde [Internet]. 2014 [citado 4 Oct 2023];23(3):[aprox. 10p]. Disponible en: https://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742014000300011&lng=pt [Buscar en Google Scholar]
  14. Curbelo M, Iglesias M. Diagnóstico sobre el abordaje del tema prevención del cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología para la formación del médico general. Medisur [Internet]. 2021 [citado 12 Jul 2022];19(2):[aprox. 8p]. Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4960 [Buscar en Google Scholar]
  15. Morales MA, Navarro FD, Olguín MG, Rodríguez M, Peralta ML, Jurado F. Conductas de exposición y protección solar en adolescentes y adultos de la Ciudad de México. Gac Med Mex [Internet]. 2021 [citado 10 Ago 2023];157(2):[aprox. 5p]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132021000200127 [Buscar en Google Scholar]
  16. Alonso C, Montero T, Arias S, Buendía A. Situación actual de la prevención del cáncer de piel: una revisión sistemática. ACTAS Dermo-Sifiliográficas [Internet]. 2022 [citado 12 Jun 2023];113(8):[aprox. 13p]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731022003386 [Buscar en Google Scholar]
  17. Blázquez N, Rivas F, Bueno S, Arias S, Fernández MT, de Troya M. Validation of a Questionnaire Designed to Study Knowledge, Attitudes, and Habits Related to Sun Exposure Among Young Adults: The CHACES Questionnaire. Actas Dermosifiliogr (Engl Ed). 2020;111(7):579-89 [Buscar en Google Scholar]
  18. Pérez LL, Bashline B. Skin Cancer: Prevention. FP Essent. 2019;481(2):28-31 [Buscar en Google Scholar]
  19. Holman DM, Kapelos GT, Shoemaker M, Watson M. Shade as an Environmental Design Tool for Skin Cancer Prevention. Am J Public Health. 2018;108(12):1607-12 [Buscar en Google Scholar]
  20. Jacobsen AA, Maisonet J, Kirsner RS, Strasswimmer J. Applying the community health worker model in dermatology: a curriculum for skin cancer prevention education training. Int J Dermatol. 2017;56(5):567-70 [Buscar en Google Scholar]
  21. Trad M, Estaville L. University Student Awareness of Skin Cancer: Behaviors, Recognition, and Prevention. Radiol Technol. 2017;88(4):373-7 [Buscar en Google Scholar]
  22. Matthews NH, Kang AW, Weinstock MA, Risica PM. Incongruence between Physician, Patient, and Medical Chart Report of Skin Cancer Prevention Counseling. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(11):6853 [Buscar en Google Scholar]
  23. Hung M, Beazer IR, Su S, Bounsanga J, Hon ES, Lipsky MS. An Exploration of the Use and Impact of Preventive Measures on Skin Cancer. Healthcare. 2022;10(4):743 [Buscar en Google Scholar]
  24. Tenforde AS, Fredericson M, Toth KES, Sainani KL. Sun Protective Behaviors and Attitudes of Runners. Sports. 2022;10(1):1 [Buscar en Google Scholar]
  25. Jeihooni AK, Bashti S, Erfanian B, Ostovarfar J, Afzali P. Application of protection motivation theory (PMT) on skin cancer preventive behaviors amongst primary school students in rural areas of Fasa city-Iran. BMC Cancer. 2022;22(1):21 [Buscar en Google Scholar]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129