Diabetes Mellitus: Alertan sobre notable incremento de diabetes en Cuba

La doctora Ileydis Iglesias, directora del Centro de Atención al Diabético, del Instituto de Endocrinología, de referencia nacional y colaborador para las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, dijo a la AIN que la última encuesta nacional de factores de riesgo arrojó que un 10 por ciento de la población mayor de 15 años es diabética.

Precisó que la mortalidad por esa causa en ese período fue de 11,3 por ciento, no obstante apuntó que gracias al Programa Nacional de Atención Integral Diabético, establecido hace más de 30 años, decrecen en más de un tres por ciento las muertes por esta dolencia.

Esos pacientes tienen una esperanza de vida cercana a quienes no la padecen, en lo cual ha influido el Médico de la Familia, al pesquisar y diagnosticar a las personas con los factores de riesgo e intervenir tempranamente antes de desarrollar la enfermedad, acotó.

El consultorio de ese galeno es el lugar ideal para que reciban los cursos de información básica, la atención y el tratamiento, y también son de vital importancia las consultas multidisciplinarias en las áreas de salud.

Agregamos a este esfuerzo, las consultas de los hospitales donde los pacientes reciben atención de otros especialistas en el manejo de las complicaciones, y el Centro de Atención al Diabético en cada provincia, y siempre se procura también educar a la familia.

La diabetes es una enfermedad con la cual se puede vivir toda una vida, pero la base está en la educación, en la prontitud con que podamos actuar sobre los factores de riesgo para prevenirla y retrasar la aparición de las complicaciones invalidantes, acotó la endocrinóloga.

Constituye la primera causa de ceguera, y de amputación de miembros no traumática en el mundo, uno de los primeros motivos de insuficiencia renal; y quienes la padecen tienen de dos a cuatro veces el doble de riesgos de presentar una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, advirtió.

Insistió en la importancia de trabajar en los factores que se involucran en esta dolencia para mejorar la calidad y esperanza de vida y la no aparición de las complicaciones, hoy las primeras causas de muerte en el país.

En el mundo existen unos 382 millones de diabéticos y se espera para 2025 llegue a más de 500 millones, lo cual da una orientación del progreso de este mal, pero muchas personas deambulan por las calles y no saben que lo padecen, advirtió el doctor Félix Manuel Escaño, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

Destacó que el programa cubano para la prevención y control de esa enfermedad ha sido tomado como ejemplo en la región.

Ambos especialistas participaron en el Curso Latinoamericano de Diabetes, que concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana como parte del IX Congreso de Factores de Riesgo de la Aterosclerosis.

(Con información de la AIN)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129