Cardiopatía Isquémica: Más de la mitad de las muertes hospitalarias por infarto de miocardio se producen tras un 'shock' cardiogénico

El 61,3% de las muertes hospitalarias por síndrome coronario agudo se producen en pacientes con un 'shock' cardiogénico, un estado por el que el corazón que ha quedado dañado es incapaz de suministrar suficiente sangre al resto de los órganos. Así se desprende de los últimos datos recabados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) de su registro de análisis del retraso en el infarto agudo de miocardio ARIAM, relativos a 2011.

Dicho registro muestra también que el 66,7% de los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación persistente del segmento ST (SCACEST) fallecen en el hospital a causa de un 'shock' cardiogénico, mientras que, del resto, la mitad tampoco consiguen superar su patología. Además, se da un alto índice de pacientes que fallecen debido a una muerte súbita con fibrilación ventricular, o disociación electromecánica, que representan el 19,4% de estos fallecimientos.

En el caso del SCASEST, hasta un 20% de los fallecimientos se deben a causas no cardiológicas, de ahí que los intensivistas aconsejen el ingreso del paciente en unidades polivalentes en detrimento de las unidades monográficas exclusivamente cardiológicas. Asimismo, insisten en la necesidad de que los pacientes avisen al médico en los primeros síntomas de un accidente cardiovascular y, del mismo modo, reclaman que no haya pasividad terapéutica en la atención prehospitalaria del síndrome coronario agudo en relación con el uso de la 'Aspirina', la realización de un electrocardiograma prehospitalario y la monitorización del paciente.

Mejora en 2012

Igualmente, los resultados del Registro ARIAM alertan de la baja utilización de la ecocardiografía en UCI, que sólo se emplea en el 40% de los enfermos y, sorprendentemente, en el 33% de los pacientes con grupo de 'Killip' superior a 1.

Según el coordinador nacional de ARIAM, estos datos han mejorado notablemente en 2012, y actualmente se realiza un ecocardiograma en UCI en más del 70% de los pacientes con síndrome coronario agudo.

Tomado de Jano

 



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129