Factores de riesgo cardiovascular: Beber con moderación reduciría el riesgo de diabetes

Las mujeres de mediana edad que comen gran cantidad de carbohidratos refinados tendrían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si beben alcohol con moderación.

Tras seguir a 80.000 mujeres durante 26 años, un equipo halló que aquellas con una dieta rica en carbohidratos refinados (pan blanco, papa y bebidas azucaradas) tenían un 30 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes que un grupo con la misma alimentación, pero que no consumía alcohol.

"Una dieta rica en carbohidratos sin beber alcohol aumenta un 30 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes", dijo el autor principal, doctor Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

"Pero si se consume una cantidad moderara de alcohol, ese riesgo disminuye", añadió.

Casi la mitad de los 26 millones de adultos diabéticos de Estados Unidos es mujer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

El nuevo estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, no prueba que el alcohol proteja de la diabetes. El equipo de Hu sugiere que el alcohol influiría en la producción de insulina y otras sustancias después de una comida para contrarrestar los picos de azúcar en sangre que promueven la diabetes.

El equipo analizó datos de 82.000 participantes del estudio Nurses' Health Study. En 26 años, 6.950 mujeres (el 9 por ciento) sin diabetes al inicio del estudio desarrollaron la enfermedad.

Las mujeres respondieron cada cuatro años cómo se alimentaban. En general, aquellas que más carbohidratos refinados (cereales para el desayuno, pan, puré de papas, bebidas colas y jugo de naranja) y carnes rojas consumían tenían más riesgo de desarrollar diabetes.

Pero en ese grupo, las bebedoras "moderadas" (más de 15 gramos diarios de alcohol) tenían un 30 por ciento menos riesgo de diabetes que las que no bebían alcohol.

Las mujeres que consumían alcohol con moderación bebían en promedio unos 24 gramos por día, es decir, unas dos copas por semana.

Sólo un pequeño porcentaje de participantes bebían 57 gramos o más de alcohol por día, aunque en ese grupo no se observó una disminución del riesgo de desarrollar diabetes.

A Jill Kanaley, experta en diabetes tipo 2 de la University of Missouri, que no participó del estudio, le sorprendieron los resultados.

"Nunca había leído en la literatura que unas pocas copas de alcohol podrían influir en la relación entre la cantidad de carbohidratos de la dieta y el riesgo de diabetes", dijo.

Con todo, Kanaley destacó: "Hay muchos factores que el estudio pasó por alto, como cuándo se consumía el alcohol y si era con la comida, o de qué tipos de bebida se trataba".

 

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 2 de noviembre del 2011

Reuters Health


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129