Índice leuco-glucémico como factor pronóstico tras un infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST

Ailed Rodríguez Jiménez, Raikel Fardales Rodríguez, Enrique Toledo Rodríguez, Guillermo Quintana Cañizarez

Resumen


Fundamento: la glucosa sanguínea y el recuento leucocitario al ingreso han demostrado tener significación pronóstica en pacientes con infarto del miocardio. El índice leuco-glucémico es un marcador recientemente propuesto como predictor de mortalidad.
Objetivo:
evaluar la utilidad del índice leuco-glucémico en la estratificación del riesgo de muerte intrahospitalaria tras un IAMCEST.
Método: se realizó un estudio observacional prospectivo que incluyó a todos los pacientes que ingresaron de forma consecutiva con diagnóstico de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y clase Killip > I, de enero de 2012 a junio de 2015 en el Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos Gorriarán. Se recogieron datos clínicos, de laboratorio y ecocardiográficos y se determinó la implicación pronóstica del índice leuco-glucémico en la mortalidad intrahospitalaria a través de la regresión logística binaria. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo y color de la piel, historial médico y factores de riesgo cardiovasculares, datos clínicos como la tensión arterial sistólica y diastólica además de la frecuencia cardiaca al ingreso.
Resultados: el índice leuco-glucémico resultó un predictor de mortalidad tanto en los pacientes diabéticos como en los no diabéticos (c= 0,673 y c=0,707) respectivamente. Existió una correlación positiva entre el la clase Killip y el índice leuco-glucémico (r: 0,471 p<0,001). El percentil 75 mostró una aceptable sensibilidad y buena especificidad como predictor de complicaciones y mortalidad tras un IAMCEST.
Conclusiones:
el índice leuco-glucémico en el curso de un infarto agudo del miocardio puede asociarse a una mayor mortalidad intrahospitalaria. Su detección sería de utilidad en la estratificación pronóstica del síndrome coronario agudo.

Palabras clave


recuento de leucocitos; glucemia; pronóstico; infarto del miocardio con elevación del st

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129