Luis Alberto Mass Sosa
Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. MSc. en Educación Médica Superior. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
Guía metodológica para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Morfofisiología Humana
Luis Alberto Mass Sosa, Yanli Vazquez Villazón, Mileidis Yanelis Armas Martínez
Resumen
Las tareas docentes integradoras facilitan el desarrollo de habilidades comunicativas y otras que conducen al perfeccionamiento del pensamiento crítico, necesarias para el intercambio y la confrontación de criterios por parte de los estudiantes y la constatación social de sus avances en la asimilación de los contenidos. En este artículo se presenta una guía metodológica para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Morfofisiología Humana como disciplina integrada en la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas en la Carrera de Medicina. Los aspectos esenciales del artículo se muestran en tres momentos: descripción de la guía, orientaciones para desarrollar los diferentes pasos de esta y algunas consideraciones para facilitar su empleo. Un sistema de tareas docentes integradoras con carácter grupal, concebido desde la perspectiva de una nueva metodología en el aula contribuye al aprendizaje centrado en el estudiante, a partir de una óptica sistémica en su elaboración.
Palabras clave
educación médica; programas de estudio; enseñanza; aprendizaje
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