Evaluación de indicadores relacionados con la calidad de la atención de pacientes con hipertensión arterial

Yosbelys Abrahantes Vilches, Lianne Barrisonte Chacón, Zoila Águila Morales, Dania Pedraza Alejo, Hilda María Delgado Acosta

Resumen


Fundamento: la hipertensión arterial sigue siendo un problema de salud a nivel mundial con un impacto sustancial en la morbilidad y la mortalidad cardiovascular. 
Objetivo: evaluar indicadores relacionados con la calidad de la atención de pacientes con hipertensión arterial. 
Métodos: se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud. La muestra incluyó 14 consultorios, que representaron el 48,3 % del municipio y se revisaron 162 historias clínicas. Se evaluaron indicadores de estructura, proceso y resultado. Se analizaron los recursos para diagnóstico y tratamiento y la formación del personal de salud. Se evaluó el seguimiento y tratamiento ofrecido, las tasas de prevalencia y la cobertura del programa. Además, se realizaron entrevistas y un cuestionario para valorar el conocimiento acerca del manejo de pacientes y la medición de la presión arterial. 
Resultados: las guías para diagnóstico y tratamiento, estaban accesibles en el 14,2 % de los consultorios. Hubo dificultades para acceder a electrocardiogramas y poca disponibilidad de reactivos de laboratorio. No había esfigmomanómetros automáticos y hubo déficit de hidroclorotiazida y amlodipino en las farmacias. La cobertura y capacitación del personal de salud fue del 100 %, el conocimiento de los médicos sobre la toma de la tensión arterial fue deficiente, y el personal de enfermería tuvo un buen desempeño en los procedimientos. Se detectaron dificultades en el seguimiento de pacientes y en la calidad de las historias clínicas. La prevalencia de la enfermedad según dispensarización (25,5 %) estuvo por debajo del estimado nacional (37,3 %), se logró solo un 67,7 % de cobertura. 
Conclusiones: pocos consultorios tenían en su poder las guías para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, hubo dificultades con la disponibilidad de insumos y medicamentos, los médicos tuvieron dificultades para medir la tensión arterial. Los indicadores de clasificación y tratamiento fueron favorables, hubo problemas en el seguimiento y la calidad de la historia clínica.

Palabras clave


hipertensión; prevención; control; calidad de la atención de salud

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