Especialista de II Grado en Urología. Doctor en Ciencias de la Educación. Investigador Agregado. MSc. en Longevidad Satisfactoria. MSc. en Educación Superior. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas José Assef. Yara. Ciego de Ávila.
Estudiante de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas José Assef. Yara. Ciego de Ávila.
Ariel Sosa Remón https://orcid.org/0000-0002-5128-4600 Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Instituto de Oncología y Radiobiología. La Habana. Cuba
Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Investigador Auxiliar. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Instituto de Oncología y Radiobiología. La Habana.
Lesión renal progresiva por necrosis tubular aguda con etiología incierta. Presentación de un caso
Dulvis Lianet Acosta Herrería, Jorge Luis Santana Pérez, Jorge Luis Santana León, Ariel Sosa Remón
Resumen
La lesión renal aguda con deterioro progresivo de la función renal, se caracteriza por un daño acelerado y gradual de la tasa de filtrado glomerular en horas, días o semanas. Su etiología es difícil de precisar, se asocia con mayor frecuencia a las obstrucciones de la vía urinaria, causas glomerulares, túbulo-intersticiales, vasculares y la necrosis tubular aguda. Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, de 12 años de edad, aparentemente sano, que acudió al Servicio de Urgencias con un cuadro de malestar general, náuseas, vómitos, anorexia, cefalea intermitente y disnea. Al ser examinado se constató desorientación, agitación y respiración de Kussmaul. El razonamiento clínico apoyado en los exámenes complementarios estableció como hipótesis diagnóstica una lesión renal rápidamente progresiva. El objetivo de esta comunicación es describir el caso de un niño de 12 años que sufrió una lesión renal progresiva por necrosis tubular aguda con etiología incierta por lo poco frecuente que es este padecimiento en los niños.