Habilidades sociales en estudiantes, adquiridas mediante indagación científica y gestión por procesos para la salud, con evaluación en línea

Nathalie Parra Gálvez, Milagros Mirella De la Cruz Rojas, Víctor Mario Culqui Rojas, July Canela Copa Pérez, Luz Antonia Barreto Espinoza, Luz Karen Flores Pérez

Resumen


Fundamento: el desarrollo de habilidades sociales adquiridas mediante indagación científica en procesos de gestión para la salud por parte de los estudiantes que se desempeñan como docentes de Educación Física, así como su evaluación en línea son aspectos fundamentales, en la formación integral del personal, la mejora de la gestión por procesos y en la imagen corporativa de la institución.
Objetivo: evaluar el estado de las actividades físicas para la formación de docentes de la entidad educativa.
Métodos: se realizó una investigación no experimental con un diseño transeccional. Se efectuó un diagnóstico basado en la observación y la recogida de datos mediante la encuesta. La muestra estuvo constituida por el grupo de alumnos que se desempeñan como docentes. Se evaluaron dos variables en una de las cuatro dimensiones de la imagen corporativa.
Resultados: la institución educativa carece de una imagen corporativa sólida, sin promoción de competencias digitales y habilidades sociales de los docentes. El 76 % de los encuestados calificó las habilidades sociales para el aprendizaje en la dimensión servicios ofrecidos al usuario con un nivel medio, el 14 % bajo y el 10 % alto. El 55 % calificó la gestión por procesos para la salud del usuario en un nivel medio, el 8 % bajo y el 10 % alto. La mayoría no percibió que la institución ofreciera variedad de servicios.
Conclusiones: existe la necesidad de desarrollar las habilidades sociales adquiridas como una herramienta poderosa para ayudar a los estudiantes a gestionar sus necesidades y el cuidado de la salud.

Palabras clave


habilidades sociales; gestión; acceso a la información online

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Ross M. Tecnologías para la mejora de la transparencia. Trascender, contabilidad y gestión[Internet]. 2020[citado 24/03/23];5(14):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/tcg/v5n14/2448-6388-tracender-14-82.pdf.

Kian M, Adibnasad Z, Izanloo B. Home Social Skills in Elementary Students: The Role of Attitude to School and School Environment. International Journal School Health. 2020;7(1):30-9.

Ina E, Syaharuddin, Jumriani. Social Interaction Contents on Social Studies Learning to Improve Social Skills. The Innovation Social Studies Journal. 2021;2(2):93-102.

Trigueros R, Sánchez E, Mercader I, Aguilar J, López R, Morales M, et al. Relationship between Emotional Intelligence, Social Skills and Peer Harassment. A Study with High School Students. Intern J Environ Res Public Health. 2020;17(12):1-10.

Justo G, Bobadilla M. Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Regular. Rev Investig Intercult[Internet]. 2021[citado 24/03/23];1(2):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://www.revistarii.com/index.php/rii/article/view/25.

Mitchell WJT. ¿Qué quieren las imágenes?[Internet]. Vitoria Gazteiz:Sans Soleil Ediciones;2017[citado 24/03/23]. Disponible en: https://www.sanssoleil.es/tienda/que-quieren-las-imagenes-w-j-t-mitchell/.

Capriotti P. Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago de Chile:Business School Universidad Mayor;2009.

Ñaupas P, Valdivia D, Palacios V, Romero D. Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis[Internet]. Bogotá:Ediciones de la U;2018[citado 24/03/23]. Disponible en: https://corladancash.com/wp-content/uploads/2020/01/Metodologia-de-la-inv-cuanti-y-cuali-Humberto-Naupas-Paitan.pdf.

Olivo SR. Responsabilidad social e imagen institucional en la elección de servicios educativos de una institución superior en Lima Este 2020[Internet]. Trujillo:UCV;2021[citado 24/03/23]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58914/Olivo_VSR-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Abera G. Problems of social skills in early childhood education program in Ethiopia. International Online Journal Primary Education. 2020;9(2):156-70.

Mondragón G, Moscol J, Uriarte E. Habilidades sociales en el contexto de la educación básica en Perú. Horizontes[Internet]. 2023[citado 24/03/23];7(30):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1145/2132.

Torres S, Hidalgo G, Suarez K. Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes[Internet]. 2020[citado 24/03/23];4(15):[aprox. 9p.]. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/114/281.

Tufiño M, Cayambe J. Desarrollo de habilidades sociales para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de la unidad educativa 30 de abril. Ciencia Latina[Internet]. 2023[citado 24/03/23];7(3):[aprox. 22p.]. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6310/9598.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129