La atención a la diversidad cultural: esencialidades para la formación de los profesores de medicina
Resumen
Palabras clave
Referencias
Unesco. Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales[Internet]. París:Instituto Internacional de la Unesco;2020[citado 1/1/2024]. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf.
Bustamante LM, Macías AM, Araujo R. Educación en valores morales y diversidad cultural: vínculo ineludible en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panoram Cuba Salud[Internet]. 2018[citado 7/2/2024];13(1):[aprox. 4p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93014.
Pagés J, Vega JC, Camacho Y. Marco conceptual para desarrollar la competencia intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Varona[Internet]. 2019[citado 7/2/2024];68(1):[aprox. 6p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360671526002.
Guanche J. Cuba en su diversidad cultural[Internet]. Berlín:Researchgate;2020[citado 7/2/2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341509733.
Rodríguez Y, Massani JF, Brito JM, Veloz L. La superación profesional del docente universitario. Retos y actualidad. Rev Cient Pedagógica[Internet]. 2020[citado 11/9/2023];3(151):[aprox. 10p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9127990.
León D, Neira JR, Remedios JM. Educación intercultural en Cuba. Experiencia desde el modo de actuación profesional del docente universitario. Rev Est Desarr Soc Cuba Ame Lat[Internet]. 2022[citado 7/2/2024];10(3):[aprox. 25p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000300026.
Ibáñez DR, Beltrán ME, Best A, Hechavarría EF. Relaciones interculturales entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Rev Electrón Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta[Internet]. 2018[citado 7/2/2024];43(6 Especial):[aprox. 4p.]. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1675.
González I. Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo. Claves y aportaciones para la escuela inclusiva. Pirámide[Internet]. 2021[citado 7/2/2024]; 42(2):[aprox. 3p.]. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/55207/resena_atencion_gonzalez_galan_PULSO_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
García L, Arroyo MJ. La formación del profesorado en Educación Intercultural: un repaso sobre su formación inicial y permanente. Rev Edu Incl[Internet]. 2014[citado 7/2/2024];7(2):[aprox. 15p.]. Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/153.
Unesco. Conferencia Mundial sobre las Políticas culturales[Internet]. París:Unesco;1982[citado 23/1/2024]. Disponible en: https://derechodelacultura.org/wp-content/uploads/2015/02/d_inf_mundiacult_1982.pdf.
Aguado MT, Sleeter C. Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible. Profesorado[Internet]. 2021[citado 7/2/2024];25(3):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22734.
Rivera A. Propuesta de formación de docentes interculturales. Contex Edu[Internet]. 2022[citado 7/2/2024];37(116):[aprox. 14p.]. Disponible en: https://revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/12692?casino=20240316show-me-vegas---slots-cassino.html.
Podestá SP, Álvarez IM, Morón M. Formación docente en competencia intercultural ¿Cómo se desarrolla? Evidencias desde un prácticum orientado a fomentarla. Psicoperspectivas[Internet]. 2022[citado 7/2/2024];21(1):[aprox. 13p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242022000100111.
Bravo NH. Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning-América Latina. Rev Nac Inter[Internet]. 2006[citado 7/2/2024];27(10):[aprox. 27p.]. Disponible en: https://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf.
Rodríguez MR. ¿Qué formación en Educación Intercultural recibe el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cádiz?[Internet]. Cádiz:Universidad de Cádiz;2021[citado 11/9/2023]. Disponible en: https://rodin.uca.es/handle/10498/25219?locale-attribute=es.
Espinoza EE. Intercultural dimension of public educational policies in pedagogic formation. Machala Technical University. Rev Espacios[Internet]. 2020[citado 7/2/2024];41(18):[aprox. 20p.]. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/a20v41n18p26.pdf.
Viteri BC, Machado ME, Vaca PM, Aguilar MR. El principio de interculturalidad y su influencia en la educación superior. Rev Conrado[Internet]. 2022[citado 7/2/2024]; 18(1):[aprox. 12p.]. Disponible en: https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiGx-uEmtH8AhWRZzABHe.
Delgado CJ. Bioética y medio ambiente[Internet]. La Habana:Editorial Félix Valera;2007[citado 11/2/2024]. Disponible en: https://carlosjdelgado.org/publicaciones-de-carlos-j-delgado/libros/bioetica-y-medio-ambiente-2006/.
Organización Mundial de la Salud. Las 10 principales causas de defunción[Internet]. Ginebra:OMS;2020[citado 17/4/2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causesof-death.
Wong J. Enfermedades crónicas no transmisibles, tarea pendiente de la Salud Pública Mundial. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río[Internet]. 2023[citado 15/2/2024];27(3):[aprox. 10p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942023000300001&lng=es.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
FINLAY EN:
FINLAY CERTIFICADA POR:
Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.
Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129