Enfermedad de Alzheimer: Idean test de agilidad mental que detecta el riesgo de alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas

En un ensayo para evaluar su eficacia, el 81,8 % de quienes padecían la enfermedad o tenían antecedentes familiares mostraban más dificultades para desempeñar la tarea.

alzhéimerInvestigadores de la Universidad de York, en Estados Unidos, han ideado un test de agilidad mental que predice el riesgo de desarrollar alzhéimer incluso antes de que aparezcan los primeros signos reveladores de algún tipo de demencia.

Según detallan los científicos en Journal of Alzheimer's Disease (DOI:10.3233/JAD-140051 ), la prueba consiste en un ejercicio de ordenador que mide la capacidad visual-espacial y cognitivo-motora. "Incluimos una tarea que implica mover el ratón en la dirección opuesta a la de un objetivo visual en la pantalla, lo que requiere que el cerebro de la persona piense antes y durante los movimientos de su mano", ha explicado Lauren Sergio, autor del trabajo.

En el estudio para evaluar la eficacia del test, los participantes fueron divididos en tres grupos: uno con pacientes con deterioro cognitivo leve, otros con individuos con antecedentes de alzhéimer en la familia y un grupo control de personas sanas sin antecedentes familiares. El 81,8 % de los participantes de los dos primeros grupos tenían más dificultades para desempeñar la tarea.

Ello puede deberse, según indica Sergio, a que "la capacidad del cerebro para asimilar la información visual y sensorial y transformarla en movimientos físicos requiere la comunicación entre la zona parietal de la parte posterior del cerebro y de las regiones frontales". A juicio del autor del estudio, las deficiencias observadas en estos pacientes pueden reflejar una alteración cerebral inherente o una neuropatología temprana que perturba la comunicación recíproca entre el hipocampo, y las regiones frontales y parietal del cerebro, relacionadas con esta enfermedad.

Sergio puntualiza que el test no sirve para predecir con precisión quién desarrollará la enfermedad pero, al menos, muestra que hay algo común en el cerebro de la mayoría de los afectados con un deterioro cognitivo leve y en las personas con antecedentes familiares, un rasgo coincidente que puede utilizarse como punto de partida para estar alterta.
septiembre 22/2014 (JANO)

Kara M. Hawkins, Lauren E. Sergio .Visuomotor Impairments in Older Adults at Increased Alzheimer's Disease Risk.Journal of Alzheimer's Disease.Pag 607-621Volume 42, Number 2. Jun



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129