Medicamentos: Los antiinflamatorios no esteroideos pueden causar insuficiencia renal en niños

Los menores de 5 años presentan más probabilidades de necesitar diálisis.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, que se utilizan comúnmente para tratar el dolor y reducir la fiebre, pueden causar una lesión renal aguda en pacientes pediátricos, según concluye un estudio publicado en The Journal of Pediatrics.

La investigación, que analizó a 1.015 niños con diagnóstico de lesión renal, fue llevada a cabo por el doctor Jason Misurac y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y la Universidad de Butler, en Estados Unidos. En 27 de estos niños, la enfermedad estaba asociada a la toma de AINE. Los pacientes de menos de 5 años estaban más gravemente afectados y tenían más probabilidades de necesitar diálisis.

Ninguno de los pacientes murió o desarrolló insuficiencia renal permanente, pero el 30% de los niños afectados presentaba evidencias de daño renal crónico leve, que persiste después de la recuperación del episodio de lesión renal. Los costes del cuidado de niños con lesión renal aguda asociada a AINE son significativos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una condición evitable, según los autores.



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129