Factores de riesgo: La exposición temprana al estrés afecta el cerebro de las niñas

Las niñas nacidas en familias con niveles altos de estrés son más propensas a sufrir ansiedad y trastornos de la función cerebral en la adolescencia, sugiere una investigación reciente publicada en Nature Neuroscience. El estudio también ha hallado que los bebés de sexo femenino que vivían con madres estresadas tenían niveles más altos de cortisol, una hormona del estrés, y unas conexiones cerebrales menos efectivas entre las áreas que regulan la emoción (amígdala y corteza prefrontal ventromedial). Sin embargo, los bebés masculinos chicos no parecían estar afectados por esos problemas.

Los investigadores observaron a casi 600 niños y a sus familias en 1990 y 1991. Algunos de los niños, que ahora tienen 21-22 años, continuaron participando en el estudio. El equipo reunió investigación de campo y observación en el hogar con las medidas de laboratorio más innovadoras, lo que hace que este estudio sea realmente novedoso y prepara el camino para una mejor comprensión sobre la forma en que el cerebro se desarrolla.

Estos hallazgos plantean preguntas sobre las diferencias en la forma en que el estrés temprano afecta la vida de niños y niñas. Ahora se conoce que las mujeres pueden tener mayores niveles de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, y esas diferencias sexuales son muy pronunciadas, sobre todo en la adolescencia.

[Nat Neurosci 2012]
Burghy CA, Stodola DE, Ruttle PL, Molloy EK, Armstrong JM, Oler JA, et al.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129