Cáncer: Nuevas opciones terapéuticas para el mieloma múltiple

Los resultados de un ensayo avanzado que compara opciones terapéuticas para mieloma múltiple refractario concluyen que el tratamiento que combina pomalidomida, un nuevo fármaco inmunomodulador, con bajas dosis de dexametasona puede ser superior al tratamiento con solo altas dosis de dexametasona en pacientes con enfermedad resistente y refractaria.

Esta combinación ha mostrado una significativa supervivencia libre de progresión (quince semanas frente a ocho) y ventajas en supervivencia global en los mielomas más difíciles de tratar.

Los datos, presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Hematología (ASH2012) que se ha celebrado en Atlanta, avalarían un futuro tratamiento estándar para pacientes que han agotado todas las opciones disponibles.

Combinaciones
Actualmente el mieloma múltiple se controla con combinaciones de fármacos esteroideos, como dexametasona (para reducir la inflamación y regular la respuesta inmune) y terapias dirigidas, como el bortezomib y la lenalidomida (para inhibir el crecimiento y la reproducción del tumor). Sin embargo, muchos pacientes se vuelven resistentes a esas terapias y tienen un pronóstico fatal.

En el estudio multicéntrico internacional dirigido por Meletios Dimopoulos, jefe del Departamento de Terapéuticas Clínicas en el Hospital Alexandra de Atenas, en el que también participan dos centros españoles (la Universidad de Salamanca y el Instituto Catalán de Oncología), se demuestra que la pomalidomida se dirige directamente a la enfermedad por diferentes vías: "No solo anima al sistema inmunológico a atacar y destruir las células del mieloma, sino que también previene el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos e inhibe el crecimiento de las células del mieloma", según Dimopoulos.

Por el contrario, otra investigación presentada, aún en fase I/II, se centra en pacientes de mieloma múltiple que no han sido tratados previamente, con el fin de facilitar un tratamiento oral más eficaz y con menos efectos secundarios que los actuales. Se trata de añadir un inhibidor oral del proteasoma (aún sin nombre y el primero para tratar el mieloma, el MLN9708) a los tratamientos estandarizados de lenalidomida y dexametasona.

Terapias diana
"Estamos buscando terapias diana más seguras y que se adapten mejor a los pacientes, y creemos que este inhibidor cumplirá tal objetivo", ha explicado Shaji Kumar, consultor de Hematología en la Clínica Mayo de Rochester y responsable del ensayo, recordando que se busca superar al bortezomib, que se administra con inyecciones y puede causar neuropatía periférica, lo que reduce la adherencia al tratamiento.

Al rescate del paciente difícil
Los estudios sobre nuevos agentes terapéuticos desvelados en la reunión ASH2012 se dirigen especialmente a las hematopatías malignas más difíciles de tratar por la resistencia de algunos subgrupos de pacientes y también a terapias más seguras y con vías de administración más asequibles. Los expertos los han definido como "oportunidades sin precedentes" para desarrollar nuevas terapias para atacar, bloquear y silenciar las mutaciones genéticas que causan formas letales de mielomas, leucemias y mielofibrosis, entre otras. Son nuevas perspectivas que revolucionarán los tratamientos, especialmente para los pacientes que ahora tienen pocas opciones de vida, buscando convertir la progresión de una enfermedad letal en un proceso crónico que pueda manejarse con las nuevas terapias para las neoplasias sanguíneas más agresivas.
diciembre 17/2012 (Diario Médico)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129