Medicamentos: Droga para la diabetes mellitus, efectiva en pacientes de alto riesgo

Un tratamiento experimental para la diabetes mellitus tipo 2 desarrollado por Johnson & Johnson probó ser efectivo para reducir el azúcar en la sangre en pacientes sometidos a terapia con insulina a largo plazo y con alto riesgo de problemas cardiacos, según un estudio presentado el martes.

La droga, canagliflozin, también condujo a reducciones clínicamente significativas de la presión arterial y a pérdida de peso, que podrían ser de beneficio para diabéticos con un elevado riesgo de problemas al corazón, dijeron investigadores.

"Es siempre un desafío intentar reducir peso, reducir la glucosa de la sangre, reducir la presión arterial y aquí tienes un agente que te ayudará a reducir el peso, el azúcar de la sangre y la presión arterial", afirmó David Matthews, uno de los principales investigadores del estudio, en una entrevista telefónica.

Los más de 1700 pacientes de un subestudio de 18 semanas en que se comparó la droga en dosis de 100 miligramos o 300 miligramos frente a placebo sufrían de diabetes tipo 2 desde hacía 16 años, en promedio, y estaban siendo sometidos a terapia con insulina por un promedio de siete años.

Más de la mitad de ellos tenían historial previo de ataques cardíacos, derrames cerebrales o problemas vasculares.

Tras 18 semanas de tratamiento diario, la AC1 -una medida común de azúcar en la sangre- fue reducida en un 0,65 % en pacientes que tomaban 100 miligramos de canagliflozin y en un 0,73 % en pacientes que ingerían 300 miligramos de la droga, frente a prácticamente ningún cambio registrado en los pacientes que recibían placebo.

"Estas son caídas clínicamente significativas, no hay duda de ello", afirmó Matthews, profesor de diabetes en el Oxford Centre for Diabetes, Endocrinology & Metabolism en Oxford, Inglaterra.

Los resultados fueron presentados en una reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Berlín.

La droga de J&J también condujo a reducciones estadísticamente significativas de la presión arterial sistólica en ambas dosis, así como a bajas en la presión arterial diastólica, o ambos extremos en la lectura de la presión arterial.

El canagliflozin pertenece a una nueva clase de tratamientos para la diabetes llamados inhibidores SGLT2 que actúan mediante el bloqueo de la reabsorción de la glucosa por parte del riñón y aumenta la excreción de glucosa en la orina para reducir el azúcar en la sangre.
octubre 1/2012 (Reuters)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129