Hipertensión arterial: Las combinaciones a dosis fija en hipertensión mejoran la adherencia y ahorran costes a los sistemas sanitarios

Las combinaciones a dosis fija frente a la hipertensión ofrecen no sólo una mejor adherencia de los pacientes a su tratamiento, lo que se traduce en un mejor control de la presión arterial, sino que también ahorran costes a los sistemas sanitarios, según los datos presentados por Daiichi Sankyo en un encuentro con los medios celebrado en Roma este fin de semana para conmemorar el décimo aniversario de la llegada de olmesartán a Europa.

El informe, basado en el modelo económico de Sokol, afirma que si 50.000 pacientes hipertensos de España, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia pasaran de un tratamiento con una combinación de dosis libres de dos o más antihipertensivos a una combinación a dosis fija con los mismos componentes, habría un ahorro de 1,8 millones de euros al año, debido a la mejora de la adherencia al tratamiento, lo que se traduciría en un mejor control de la presión arterial y la consecuente reducción del riesgo de hospitalización.
Mejora del cumplimiento terapéutico.

El cumplimiento terapéutico es uno de los principales problemas en el abordaje de la hipertensión arterial; de hecho, aproximadamente el 50% de los pacientes interrumpen su tratamiento tras un año. Una de las razones de las bajas tasas de adherencia en hipertensión es el número de pastillas que los pacientes deben tomar. La mayoría de los hipertensos necesita una combinación de al menos dos fármacos para controlar sus niveles de presión arterial, y entre el 15 y el 20% requiere una triple combinación. En estos casos los pacientes pueden tomar su medicación de forma independiente en varias pastillas o como una combinación a dosis fijas en una sola pastilla. “La mejora en la adherencia que supone tomar una pastilla en lugar de dos o tres, más el potencial para ahorrar costes que esto supone, implica que hay una razón de peso para utilizar combinaciones a dosis fija en los pacientes adecuados”, afirma el doctor Lorenzo Terranova, director científico de la Federazione Italiana Aziende Sanitarie e Ospedaliere (FIASO)

Tratamiento adicional

Para aquellos pacientes que deben aumentar de dos a tres los medicamentos que toman para controlar su presión arterial, la facilidad y conveniencia del cambio de régimen terapéutico es fundamental para evitar el incumplimiento. En este sentido, la triple combinación a dosis fija de Daiichi Sankyo, Sevikar HCT (olmesartán medoxomilo, amlodipino e hidroclorotiazida), ha recibido recientemente la opinión positiva del Comité para Medicamentos de Uso Humano (CHMP en sus siglas inglesas) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para una nueva indicación como tratamiento adicional en pacientes adultos cuya presión arterial no está controlada adecuadamente con la combinación de olmesartán medoxomilo y amlodipino tomada como combinación de los dos componentes.

Se trata de la primera triple combinación para el tratamiento de la hipertensión con esta aprobación. Tras la opinión positiva europea, la aprobación local de esta nueva indicación está en curso en los diferentes países del continente, entre ellos España.



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129