Tabaquismo: El tabaquismo aún sigue siendo un gran problema para la salud de la población y de la sociedad.

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de causar problemas de otros tipos para la salud de las personas y para la economía individual y familiar. En Cienfuegos, Cuba, en los últimos 30 años se ha ido reduciendo la prevalencia (frecuencia de personas que fuman en relación a los posibles fumadores) años tras años, sin embargo los valores todavía sobrepasan el 20 % de la población, mucho más en los hombres, y la edad de comienzo está alrededor de los 17 años.

La necesidad de establecer mecanismos para reducir el consumo de tabaco (cigarros y tabacos) es cada vez mayor, no solo para la salud individual de las personas, sino también para la salud económica y social de todo el país.

En ese sentido la educación contra el consumo de tabaco debe comenzar desde edades muy tempranas, jugando la familia y sobre todo las escuelas un papel muy importante en esta lucha. Se ha visto que el tabaquismo es mucho más frecuente en las personas con menor nivel educacional.

Otros dos grandes problemas en Cuba están en relación con el personal de la salud, que fuma con tasas iguales e incluso superiores a la población general y con el tabaquismo pasivo, personas que aunque no fuman están en locales cerrados expuestos al humo del tabaco de los fumadores, que  aproximadamente es de un 45 % de la población general. Este último tema guarda relación con las violaciones de las resoluciones establecidas, que según datos poblacionales el 86 % considera que se violan.

Más información en:

http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/72/928

tabaco_cienfuegos_639



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129