Ciencia y Tecnología: Desarrollan una nueva prueba para predecir ataques cardíacos

Un estudio de investigación sin precedentes, dirigido por el Instituto de Ciencia Traslacional Scripps (STSI, por sus siglas en inglés), muestran que una prueba de sangre puede predecir el riesgo de sufrir un ataque al corazón en un plazo de unas dos semanas.
Los resultados del estudio, titulado 'Caracterización de las células endoteliales circulantes en el infarto agudo de miocardio', han sido publicados en Science Translational Medicine. La investigación concluye que las células endoteliales circulantes (CEC) de pacientes que han sufrido un ataque cardíaco, son anormalmente grandes y deformes y, a menudo, contienen múltiples núcleos, lo que las convierte en prometedores biomarcadores para la predicción de la ruptura inminente de la placa arterial.
"La capacidad de diagnosticar un ataque al corazón inminente ha sido considerada el santo grial de la medicina cardiovascular", afirma el doctor Eric Topol, principal investigador del estudio y director del STSI. En el estudio participaron 50 pacientes infartados que acudieron a los servicios de urgencias de cuatro hospitales de cuidados intensivos en San Diego. A partir de diferentes plataformas de aislamiento de células, incluyendo el CellSearch System, de Veridex, los investigadores observaron que los recuentos de las CEC, y las características estructurales de las células, se habían alterado drásticamente debido al ataque, en comparación con el grupo de control.
Según Mark Connelly, investigador en Veridex, "CellSearch ha demostrado ser una poderosa herramienta para la investigación oncológica y el cuidado de los pacientes con cáncer metastásico. Además, este estudio pone de relieve su valor en la captura precisa de células raras y su análisis, en áreas al margen de la oncología".
"Esperamos que esta prueba pueda ser desarrollada para su uso comercial en los próximos dos años", afirma Raghava Gollapudi, investigador en Sharp HealthCare, quien concluye que "esta prueba es ideal para realizarse en una sala de urgencias, con el fin de determinar si un paciente está en la cúspide de un ataque al corazón, o a punto de experimentar uno en un plazo de un par de semanas".
Science Translational Medicine (2012); doi:10.1126/scitranslmed.3003451


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129