Alcoholismo: Identifican el mecanismo cerebral que está detrás de la adicción al alcohol

vino_448Tras años de especulaciones acerca de si la ingesta de bebidas espirituosas provocaba la secreción de endorfinas, un estudio de la Universidad de California lo confirma definitivamente.

 

Un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) publicado en Science Translational Medicine ha demostrado por primera vez en humanos que el alcohol libera endorfinas. Tras casi treinta años de especulaciones acerca de si la ingesta de bebidas espirituosas provocaba la secreción de estas proteínas en determinadas zonas del cerebro -lo que produce la sensación de placer que conduce a la adicción-, esta universidad lo confirma definitivamente.

"Hemos descubiero que el  las endorfinas se liberan en el núcleo accumbens y en la corteza orbitofrontal, asegura la investigadora Jennifer Mitchell, quien añade que este hallazgo permitirá "mejorar los métodos y medicaciones para tratar los problemas con el alcohol".

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron las respuestas cerebrales de 13 personas con un elevado consumo de alcohol, y de otras 12 que no bebían de manera habitual. En todos los casos, la ingesta de alcohol produjo una liberación de endorfinas, si bien la sensación de placer sólo fue unánime "cuando las endorfinas se liberaron en el núcleo accumbens".
En cambio, cuando estas proteínas se liberaron en la corteza orbitofrontal "sólo se incrementaron los sentimientos positivos en los bebedores habituales". Este hecho indica que "el cerebro de los alcohólicos está modificado, de manera que encuentran más placentero el consumo de alcohol", explica Mitchell.
Otro de los datos de interés que arroja el estudio es las posibles vías sugeridas por el mismo para el tratamiento contra el alcohol. Según esto, la naltrexona puede mejorar la eficacia de las medicinas habituales. Este fármaco "bloquea más de un receptor, y mucha gente deja de tomarlo porque no les gusta cómo les hace sentir", apunta Mitchell.
Para observar los efectos del alcohol en el cerebro, los investigadores americanos utilizaron la técnica de tomografía por emisión de positrones, método que no es invasivo. Previamente suministraron bebidas alcohólicas a los sujetos y dos dosis de carfentanil.


Science Translational Medicine (2012); doi: 10.1126/scitranslmed.3002902


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129