Nutrición: Tomadores de café tienen menos probabilidad de morir de algunos males

Las personas que dicen tomar tres a cinco  tazas de café al día tienen menos probabilidades de morir prematuramente por  una falla cardiaca, diabetes, mal de Parkinson o incluso suicidio, divulgaron  investigadores el lunes.

Con cafeína o sin ella, ambas versiones de café mostraron tener beneficios,  según el estudio de científicos de la Harvard Chan School of Public Health,  publicado en la revista especializada Circulation.

El estudio comparó a las personas que no toman café, o que toman menos de  dos tazas al día, con aquellas que afirmaron tomar cantidades “moderadas” de  café, es decir hasta cinco tazas al día.

El estudio no probó una relación causa-efecto entre el café y la menor  probabilidad de padecer algunas enfermedades, pero sí descubrió un aparente  vínculo que coincide con estudios previos y que los científicos seguirán  estudiando.

“Los compuestos bioactivos del café reducen la resistencia a la insulina y  la inflamación sistemática”, dijo el principal autor de la investigación, Ming  Ding, estudiante de doctorado en Nutrición.

“Esto podría explicar algunos de nuestros hallazgos. No obstante, se  necesitan más estudios para investigar los mecanismos biológicos que producen  estos efectos”.

En este trabajo no se halló un efecto protector contra el cáncer, como  habían señalado algunos estudios previos.

El actual estudio se basó en datos de tres grandes encuestas a unas 300 000  enfermeras y otros profesionales de la salud, sobre sus condiciones médicas y  hábitos a lo largo de 30 años.

“En toda la población estudiada, el consumo moderado de café se asoció al  riesgo reducido de muerte por enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades  neurológicas como el mal de Parkinson y el suicidio”, indicó el estudio.

Los investigadores tomaron en cuenta posibles factores de confusión, como  el tabaquismo, la masa corporal, el ejercicio, el consumo de alcohol y la dieta.

Pero el hecho de que la investigación se base en encuestas en las que los  individuos reportan su propio comportamiento eleva interrogantes sobre su  fiabilidad.

Y los expertos advierten que el café puede no ser adecuado para todos.

“El consumo regular de café puede ser incluido como parte de una dieta  saludable y balanceada”, dijo Frank Hu, coautor del trabajo y profesor de  nutrición y epidemiología en Harvard.

“No obstante, algunas poblaciones como las mujeres embarazadas y los niños  deben tener precaución con el consumo de cafeína”.
noviembre 18/2015 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129