Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Finlay, es el órgano científico de divulgación oficial del Centro de Estudio para las Enfermedades no Transmisibles de la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Publica números seriados trimestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a las enfermedades no transmisibles. Finlay tiene un amplio perfil de publicación en este campo. Considera aquellos trabajos que estén relacionados con las Enfermedades no Transmisibles en: Salud Pública, Administración Sanitaria, Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Enfermería, Pediatría entre otras áreas que estén vinculadas con la salud y los Servicios de Salud.

Estando dirigida específicamente a los profesionales del campo de la salud que tienen dentro de su objeto social la atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. Así como a los decisores locales del ámbito de la salud y de gobierno que tienen como objetivo dirigir intervenciones en salud y calidad de vida.

Cada número se edita en versión electrónica en la página web de Finlay (http://www.revfinlay.sld.cu). Las personas subscritas a la misma recibirán, a través del correo electrónico, un boletín con información sobre los trabajos publicados en cada número.
El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo. Con prioridad en el territorio de la provincia de Cienfuegos, Cuba.
En Finlay los autores pueden publicar cartas al director, editoriales, artículos originales, presentaciones de casos, folletos, manuales, teorías científicas, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica. Los manuscritos aceptados, quedan en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial o total en otra revista científica tiene que ser autorizada por el director de la revista. No obstante, como Finlay se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, permite su copia y distribución siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y /o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.
La revista Finlay no contiene, ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera.

La Revista Finlay solo publica estudios experimentales o cuasiexperimentales en seres humanos, si estos estudio están aprobados por los órganos regulatorios nacionales competentes y registrados en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

Finlay cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la resolución no. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y está certificada como Publicación Seriada Científico-Tecnológica con el código: 1343212
certificacin_citma_75

La información proporcionada en la revista Finlay ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico.

 

Políticas de sección

Carta al editor

La carta al Director constituye un breve comentario en acuerdo o desacuerdo con aspectos contenidos en los trabajos publicados y que pueden estar relacionados con: conceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, etc., sobre artículos publicados en la revista Medisur. Las cartas permiten intercambiar ideas y opiniones entre autores y lectores de la revista, siendo esta actividad tan interesante como el artículo original desencadenante del intercambio de correspondencia. Además deben ser dinámicas y ofrecer a la revista valor añadido al permitir a la comunidad científica publicar: -Un breve resultado de una investigación. -Presentar resultados propios de un artículo original, aún no publicados o un artículo original que promuevan reanálisis de datos ya disponibles y su explicación posterior en formato de carta. -Desarrollar opiniones, ideas e hipótesis que se muestren a la comunidad científica y profesionales de la salud. Normas de redacción de las cartas El título debe ser informativo y se permiten concesiones no aceptadas en otros artículos originales. Pueden ser llamativos, en forma interrogativa, exclamativa o mediante el uso de juego de palabras. Debe comenzar con una referencia explícita y clara en relación al hecho que la motiva, sea el artículo aparecido en la revista u otra causa; y a partir de ahí un esquema expositivo y en forma progresiva. Los párrafos siguientes deben ser la argumentación a favor o en contra; o comentarios adicionales respecto al motivo de la carta. Si se van a presentar datos originales, se debe explicar de manera muy resumida las características principales de la metodología (más resumida que el artículo original). En los siguientes párrafos deben aparecer, la discusión que se hace de los razonamientos o datos aportados y finalizar con un último párrafo a modo de conclusiones. La extensión de la carta será de unas 700 palabras como máximo. Se aceptan además hasta 5 referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Podrán ser de contenido científico o de opinión.
Editoriales científicos. Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.
Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos
sociocientíficos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.
Los editoriales se harán por encargo del Comité de Redacción
de la Revista Finlay. Tendrán una extensión máxima de 6 hojas y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Estos trabajos tendrán la siguiente estructura: resumen, palabras clave, texto (introducción, material y métodos, resultados y discusión), agradecimientos y referencias bibliográficas. Teniendo en cuenta que es una publicación electrónica no se restringirá la extensión máxima de los trabajos pero los autores deben ajustarse a la metodología y extensión propias de un trabajo original. Se admite un máximo de seis figuras y seis tablas. Es aconsejable que el número de autores no sobrepase los seis.

La página del título debe contener: a) el título del artículo, que debe ser breve, pero informativo, tanto en castellano como en inglés; b) el nombre y los apellidos de cada autor, con el título o títulos académicos más altos que ha obtenido y su afiliación institucional; c) el nombre de todos los departamentos o instituciones a los cuales debe ser atribuido el trabajo; d) el nombre, dirección de trabajo y correo electrónico del autor responsable de llevar la correspondencia sobre el manuscrito y e) todas las fuentes de financiación en forma de subvenciones.

El resumen debe entregarse en castellano y en inglés de no más de 250 palabras y 3 a 10 palabras clave. El resumen deberá estructurarse en: fundamento, objetivo, método, resultados fundamentales y conclusión. Las palabras clave serán obtenidas del Medical Subject Headings (MeSH). http://www.bvscuba.sld.cu/lildbi/decs/.

La introducción será breve, no debe ser mayor de una cuartilla, debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. En la misma se expone el problema científico y se justifica quedando de manera clara la importancia de realizar el estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo del trabajo.

El material y método expresará el lugar donde se ha realizado la investigación; el período de duración; las características de la serie estudiada; el criterio de muestreo y selección de la población empleada; las variables estudiadas; el diseño de estudio; el modo de recolección de los datos; las técnicas utilizadas, tanto las experimentales si de una investigación de este tipo se trata como las estadísticas. En general, se debe proporcionar todos los detalles suficientes para que la investigación pueda repetirse sobre la base de esta información.

Los resultados, relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el método empleado. Estos datos se expondrán en el texto con el complemento de las tablas y figuras, no se deben repetir en el texto todos los datos de las tablas o figuras y si guardar una secuencia lógica del texto, tablas y figuras.

En la discusión se debe destacar los aspectos novedosos y relevantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. Los autores tienen que exponer sus propias opiniones sobre el tema. Destacan aquí: 1) el significado y la aplicación práctica de los resultados; 2) las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología (limitaciones del estudio) y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; 3) la relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, 4) las indicaciones y directrices para futuras investigaciones, y 5) en último párrafo se debe relacionar la conclusión con el objetivo del estudio. Por otra parte, No se deben establecer prioridades ni extraer conclusiones prematuras de trabajos todavía en curso, debe evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducción. Tampoco deben repetirse los resultados del trabajo.

Agradecimientos: Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Si existen implicaciones comerciales también deben figurar en este apartado.

Además el autor debe tener en cuenta los aspectos que a continuación se señalan referentes a las tables, figuras, unidades de medidas abreviaturas y símbolos.

Tablas.

Las tablas recogen la información de manera resumida y la presentan de manera eficiente. También permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en las tablas en lugar de en el texto habitualmente permite reducir la extensión del mismo.

Cada tabla estará contenida en el texto del artículo, deben ir numeradas consecutivamente, en el mismo orden con el que son citadas por primera vez en el texto. Cada tabla debe acompañarse de un título breve. Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales o verticales. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado.

Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado:

*, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡

Debe identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparece convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes en cuestión. Los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos.

Figuras.

Se deben elaborar y fotografiar las figuras con calidad profesional, o bien remitir reproducciones digitales de calidad fotográfica. Se deben enviar o entregar las figuras (al igual que las tablas) en los correspondientes ficheros electrónicos en un formato que permita la reproducción de imágenes de alta calidad en la versión electrónica de la revista (por ejemplo, JPEG o GIF). Los autores deben comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad.

En el caso de radiografías, ecografías u otras técnicas de diagnóstico por la imagen, así como de fotografías de especímenes patológicos o microfotografías, se deben utilizar reproducciones fotográficas en blanco y negro o en color, nítidas y satinadas, generalmente de tamaño 127 × 173 mm. Las letras, números y símbolos incluidos en las figuras deben ser nítidos y uniformes, y de tamaño suficiente para que cada carácter siga siendo legible en la versión reducida del artículo publicado. Las figuras deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, dado que muchas se reproducirán directamente como diapositivas para presentaciones científicas. Sin embargo, los títulos y las explicaciones detalladas deben incluirse en las leyendas, no en el cuerpo de las figuras.

Las microfotografías deben contener marcadores de escala. Los símbolos, flechas o letras incluidas en las microfotografías deben destacarse claramente sobre el fondo.

Si se utilizan fotografías de personas, éstas no deben ser identificables, o bien deben acompañarse de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso. Siempre que sea posible, se debe obtener un permiso específico para la publicación de estos materiales.

Los pies de figuras se deben numerar consecutivamente siguiendo el orden con el que se citan por primera vez en el texto. Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original y enviar junto con el manuscrito la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento del dominio público, esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la compañía editorial.

Los autores deben consultar las instrucciones de la revista sobre el envío de figuras en formato electrónico.

Las leyendas de las ilustraciones deben prepararse en páginas separadas, con la misma numeración arábiga correspondiente a cada ilustración. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda. También se debe explicar la escala interna de la imagen. En las microfotografías se debe describir el método de tinción utilizado.

Unidades de Medidas.

Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio, a menos que la revista solicite expresamente el uso de otras unidades.

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).

Abreviaturas y símbolos.

Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales puede resultar extremadamente confusa para los lectores. Los autores deben evitar el uso de abreviaturas en el título del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Teniendo en cuenta que es una publicación electrónica no se restringirá la extensión máxima de los trabajos pero los autores deben ajustarse a un máximo de 20 pantallas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las mismas normas que para los artículos originales). Los artículos de revisión deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión (Más del 50 % de la bibliográfica consultada de los últimos 5 años y más del 25 de los últimos 3 años). Constarán de un pequeño resumen continuo; introducción breve, que incluye el objetivo de la revisión; el desarrollo, parte fundamental de la revisión y las conclusiones, las que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos especiales

En esta sección se publican trabajos originales, reportes de casos, revisiones bibliográficas, así como comunicaciones breves  que tengan un impacto importante en algunos de los componentes que se relacionan con  la salud de la población y que el equipo editorial de la revista considera como especial.

Los artículos se deben escribir según las orientaciones para las secciones.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones breves

Las comunicaciones breves son artículos científicos formados por resumen estructurado (ver sección de artículos originales), en castellano e inglés; las palabras clave; una introducción, de un folio como máximo; el material y método, donde se exponen los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo; el o los resultados, en una o dos tablas o figuras y una discusión de un folio que exprese los elementos esenciales. Por último, los autores situarán las referencias bibliográficas, las que no deben exceder de 20 citas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentaciones de casos

Tendrán la siguiente estructura: Primera página (igual que los artículos originales), resumen en castellanos e inglés; a continuación, introducción (incluye el objetivo); presentación del caso (se reflejará en orden cronológico toda la presentación, desde que el enfermo fue atendido por primera vez hasta el desenlace); discusión y referencias bibliográficas. Las tablas, figuras e ilustraciones deben seguir las mismas orientaciones que se dieron para los artículos originales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Puntos de vista

Es un ensayo corto en el cual el autor expone su opinión sobre un tema específico relacionado con la salud o la enseñanza de la medicina y frecuentemente polémico. El texto debe tener como máximo 1500 palabras 10 referencias bibliográficas.

En general se pide una introducción (un folio), el desarrollo y las conclusiones.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Imágenes en la medicina

Esta sección tiene como objetivo mostrar imágenes de interés en el ejercicio y en el aprendizaje de la medicina. La imagen debe captar una información visual de importancia obtenida del examen físico o de los medios diagnósticos utilizados para la evaluación clínica de un paciente.

Requisitos para el envío de materiales:

  • Título: no debe tener más de 8 palabras.
  • Autores: pueden considerarse hasta 3. Informar profesión, categoría docente, científica e investigativa de cada uno, así como correo electrónico del autor principal.
  • Imagen: debe tener buena calidad técnica, puede ser única o dividida en varios paneles debidamente señalados (Panel A, Panel B, Panel C). Enviar en formato GIF o JPEG.

En caso de ser necesario pueden emplearse señalizaciones que definan estructuras a las cuales se haga referencia en el texto adjunto.

Si se presentan fotos de enfermos, usar elementos que dificulten su identificación.

  • Texto acompañante: extensión máxima de 150 palabras. Incluir informaciones clínicas relevantes de los antecedentes del paciente, hallazgos clínicos y de laboratorio, evolución y tratamiento (si se usó alguno).

Es importante resaltar que no se trata de un reporte de caso, que el elemento fundamental es la imagen y que el texto acompañante es para comentarla.

 

Editores/as
  • Lucitere Rodríguez González
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Guías de Prácticas Clínicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Finlay sigue la política de revisión por pares (bajo la modalidad de doble ciego) de la mayoría de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los árbitros que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

Criterios básicos para la evaluación

Los criterios esenciales que se valoran para la publicación de un artículo son:

* Correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores.
* Originalidad, oportunidad, novedad o vigencia del estudio propuesto.
* Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.
* Calidad metodológica y del contenido del trabajo. Conclusiones basadas en los resultados y objetivos.
* Cumplimiento de las normas éticas.
* Calidad de la presentación (estructura y redacción).
* Adecuación, actualidad, valor y presentación de las referencias bibliográficas.
* Cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos.

Los trabajos que el Consejo de Editores considera pertinentes se someten al proceso de revisión por pares.

El proceso completo implica:

  • Una primera revisión, que queda en manos del Consejo de Editores, en la que se determina la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, y se valora si el manuscrito corresponde a la línea editorial, se apega a las normas de la revista y cumple con los criterios generales de publicación.

  • El proceso de revisión por pares a doble ciego, que se encomienda cuando menos a dos especialistas, a partir del cual el Consejo de Editores elaborará un dictamen.

El dictamen puede ser de aceptación, rechazo, o condicionamiento a realizar las modificaciones sugeridas por los revisores externos.

Toda decisión se comunica por escrito exclusivamente al autor de correspondencia, en un plazo de 90 días hábiles a partir de la fecha en que se recibe el original. Si el trabajo resulta condicionado, la nueva versión deberá enviarse en el plazo que se le indique, pero en ningún caso podrá exceder de 30 días.

Los trabajos que son aceptados se programan para publicación en los números regulares de la revista, que tienen una periodicidad trimestral

Antes de que se haya publicado en la página web de Finlay los autores serán avisados por correo electrónico con el fin de que revisen su contenido y comunicarán a la secretaría de redacción, con la mayor brevedad posible, si existen o no erratas en su texto. Una vez publicado cada número, los autores de los trabajos en él recibirán información electrónica de la publicación.

 

 

Frecuencia de publicación

Los contenidos de cada número se visualizarán al finalizar la construcción del mismo, o sea,   al finalizar el periodo establecido para la salida de cada número (3 meses).

 

Política de acceso abierto

La revista Finlay se acoge al movimiento de acceso abierto (AA) de la publicación científica, por lo que los autores pueden publicar de manera gratuita en la misma, sin tener que pagar por los procesos de edición, maquetación y publicación de sus artículos.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Esto significa que se permite la copia y distribución de sus contenidos científicos por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no se realicen modificaciones de ellas. La licencia completa puede consultarse en:

Creative Commons License

Finaly by Revista Científica Electrónica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.revfinaly.sld.cu.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.medisur.sld.cu.

Ver Texto de la Licencia

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Para publicar en Finlay

Para publicar en Finlay los autores deben seguir los requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a las revistas biomédicas y de ciencias de la salud, los cuales son establecidos por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM). Los trabajos deben estar escritos siguiendo el formato de publicación que establece la revista para cada una de las secciones (ver política de secciones), de lo contrario el Comité Editorial se reserva el derecho de publicación.

El proceso de envío de artículos se realizará completamente por vía on line (desde el espacio en Internet de la revista) llenando, el autor responsable del artículo, todos los metadatos disponibles al efecto. A continuación un serie de consideraciones que se deben tener en cuenta para el envío de los artículos.

Se publicarán trabajos relacionados directamente con el quehacer de las enfermedades crónicas fundamentalmente las relacionadas con los procesos vasculares, metabólicos y el cáncer, previa aceptación por el Comité de Redacción.

Los trabajos serán inéditos, los mismos pudieran ser reproducidos con autorización del director de la revista y siguiendo los principios de la política de acceso abierto a los cuales se acoge esta revista. Los trabajos serán, en su totalidad, en formato electrónico escrito a 1,5 o dos espacios, en Word 2003 o superior, letras Arial, Time New Roman o Tahoma y puntaje 12, en papel carta (21,59 x 27,94 cm), con márgenes de 2,5 cm a cada lado. Las hojas se deben enumerar consecutivamente desde la página del título.

El autor que sube el trabajo debe llenar los metadatos en el proceso de envío que contempla: selección de la sección del artículo; llenado de todos los ítems de la lista de comprobación, incluye el compromiso de copyletf; subir el fichero original del trabajo organizado de la manera que establece las políticas de secciones; llenado de todos los datos referentes a los autores del trabajo, es importante llenar los datos de todos los autores correctamente incluyendo el correo electrónico de cada uno; introducir el título del artículo y el resumen, este último debe estar en correspondencia con la sección del artículo y debe ser copiado utilizando la opción de HTML que aparece debajo de la caja de texto del resumen; indexar los artículos colocando las palabras clave, para eso deben utilizar los descriptores en ciencias de la salud (DeCS); copiar las citas bibliográficas en el cuadro de citas en el mismo orden que tiene el trabajo, debe fijarse bien que las citas cumplen las normas de Vancouver (no se aceptarán citas que no se puedan verificar a través de bases de datos online o revistas científicas online o libros); subir los ficheros complementarios siempre que se tengan y posteriormente aprobar el envío.

Recibir los trabajos a través del sistema de envío on line, implica estar de acuerdo con la política de la revista que, entre otros puntos puramente técnicos, plantea los siguientes aspectos éticos y de rigor:

1-Los documentos que se citan en el texto son emitidos por fuentes autorizadas como: organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar los datos de los artículos a través de internet, bien en bases de datos o directamente en el sitio de la propia revista científica; o libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado.
2-El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos los contenidos del mismo y declara que no existen plagios, conflictos de interés ni conflictos éticos. Liberando a la revista Finlay de cualquier compromiso de ese tipo.

El equipo editorial de Finlay pide encarecidamente a los autores que lean cada uno de los elementos que forman la lista de comprobación pues establece un compromiso formal con la revista en relación con los aspectos éticos y legales de los contenidos científicos del artículo.

 

Normas de Vancouver

Este apartado es de utilidad para todas las secciones de la revista.

Las referencias bibliográficas se presentarán según las ¨Recomendaciones del estilo de Vancouver¨ y se acotarán numéricamente por orden de aparición en el texto al final del trabajo, ver debajo.

Nota: independientemente que en este apartado aparecen casi todas las formas de citar un trabajo, el comité editorial de la revista sugiere a los autores que prioricen sobre todo las citas obtenidas de artículos científicos de revistas científicas que puedan ser revisadas por los editores a través de Internet. Por otro lado, no se aceptan citas de trabajos que provengan de sitios o revistas “dudosas” por ejemplo, páginas web personales o revistas y libros que no estén certificados debidamente.


1. Artículo de revista normal

Liste los primeros seis autores seguidos de et al. (Nota: La NML ya enumera todos los autores). Ej:

Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 Jul 25;347(4):284-7.

Como una opción, si una revista trae paginación continua a lo largo de todo un volumen (como sucede con muchas revistas médicas) el mes y el número se pueden omitir.

Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002;347:284-7.

Ej:

Más de seis autores:

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(1-2):40-6.

Adición opcional del identificador único de una base de datos:

Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 Jul 25;347(4):284-7. PubMed PMID: 12140307.

Forooghian F, Yeh S, Faia LJ, Nussenblatt RB. Uveitic foveal atrophy: clinical features and associations. Arch Ophthalmol. 2009 Feb;127(2):179-86. PubMed PMID: 19204236; PubMed Central PMCID: PMC2653214.

Adición opcional del número de registro de un ensayo clínico:

Trachtenberg F, Maserejian NN, Soncini JA, Hayes C, Tavares M. Does fluoride in compomers prevent future caries in children? J Dent Res. 2009 Mar;88(3):276-9. PubMed PMID: 19329464. ClinicalTrials.gov registration number: NCT00065988.

2. Organización como autor:

Grupo de Investigación del Programa de Prevención de Diabetes. Hipertensión, insulina y proinsulina en participantes con tolerancia disminuida de glucosa. Hipertensión. 2002;40(5):679-86.

3. Ambos autores personales y organización como autor (Listarlos según aparezcan en al título)

Vallancien G, Emberton M, Harving N, van Moorselaar RJ; Alf-One Study Group. Sexual dysfunction in 1,274 European men suffering from lower urinary tract symptoms. J Urol. 2003;169(6):2257-61.

Ej:

Margulies EH, Blanchette M; NISC Comparative Sequencing Program, Haussler D, Green ED. Identification and characterization of multi-species conserved sequences. Genome Res. 2003 Dic;13(12):2507-18.

4. No aparece el autor:

Ej:

21st century heart solution may have a sting in the tail. BMJ. 2002;325(7357):184.

5. El artículo no está en nuestra lengua materna:

Ej:

Ellingsen AE, Wilhelmsen I. Sykdomsangst blant medisin- og jusstudenter. Tidsskr Nor Laegeforen. 2002;122(8):785-7. Norwegian.

Traducción opcional del título del artículo:

Ej:

Ellingsen AE, Wilhelmsen I. [Ansiedad en estudiantes de medicina y derecho]. Tidsskr Nor Laegeforen. 2002 Mar 20;122(8):785-7. Norwegian.

6. Volumen con suplemento

Ej:

Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of frovatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache. 2002;42 Supl 2:S93-9.

7. Número con suplemento

Glauser TA. Integrating clinical trial data into clinical practice. Neurology. 2002;58(12 Supl 7):S6-12.

8. Volumen con parte:

Abend SM, Kulish N. The psychoanalytic method from an epistemological viewpoint. Int J Psychoanal. 2002;83(Pt 2):491-5.

9. Número con parte:

Ahrar K, Madoff DC, Gupta S, Wallace MJ, Price RE, Wright KC. Development of a large animal model for lung tumors. J Vasc Interv Radiol. 2002;13(9 Pt 1):923-8.

10. Número sin volumen:

Ej:

Banit DM, Kaufer H, Hartford JM. Intraoperative frozen section analysis in revision total joint arthroplasty. Clin Orthop. 2002;(401):230-8.

11. No aparece volumen ni número:

Outreach: bringing HIV-positive individuals into care. HRSA Careaction. 2002 Jun:1-6.

12. Paginación en número romanos:

Chadwick R, Schuklenk U. The politics of ethical consensus finding. Bioethics. 2002;16(2):iii-v.

13. Necesidad de indicar el tipo de artículo:

Ej:

Tor M, Turker H. Enfoques internacionales en cuanto a la prescripción de oxígenoterapia a largo plazo [carta]. Eur Respir J. 2002;20(1):242.

Lofwall MR, Strain EC, Brooner RK, Kindbom KA, Bigelow GE. Characteristics of older methadone maintenance (MM) patients [resumen]. Drug Alcohol Depend. 2002;66 Supl 1:S105.

14. Artículo que contenga retractación:

Feifel D, Moutier CY, Perry W. Safety and tolerability of a rapidly escalating dose-loading regimen for risperidone. J Clin Psychiatry. 2002;63(2):169. Retractación de: Feifel D, Moutier CY, Perry W. J Clin Psychiatry. 2000;61(12):909-11.
Artículo que contenga retractación parcial:

Starkman JS, Wolder CE, Gomelsky A, Scarpero HM, Dmochowski RR. Voiding dysfunction after removal of eroded slings. J Urol. 2006 Dic;176(6 Pt 1):2749. Retractación parcial de: Starkman JS, Wolter C, Gomelsky A, Scarpero HM, Dmochowski RR. J Urol. 2006 Sep;176(3):1040-4.

15. Artículo retractado:

Feifel D, Moutier CY, Perry W. Safety and tolerability of a rapidly escalating dose-loading regimen for risperidone. J Clin Psychiatry. 2000;61(12):909-11. Retractación en: Feifel D, Moutier CY, Perry W. J Clin Psychiatry. 2002;63(2):169.

Artículo parcialmente retractado:

Starkman JS, Wolter C, Gomelsky A, Scarpero HM, Dmochowski RR. Voiding dysfunction following removal of eroded synthetic mid urethral slings. J Urol. 2006 Sep;176(3):1040-4. Retractación parcial en: Starkman JS, Wolder CE, Gomelsky A, Scarpero HM, Dmochowski RR. J Urol. 2006 Dic;176(6 Pt 1):2749.

16. Artículo publicado con correcciones:

Mansharamani M, Chilton BS. The reproductive importance of P-type ATPases. Mol Cell Endocrinol. 2002;188(1-2):22-5. Corregido y republicado de: Mol Cell Endocrinol. 2001;183(1-2):123-6.

17. Artículo con errata publicada

Malinowski JM, Bolesta S. Rosiglitazone in the treatment of type 2 diabetes mellitus: a critical review. Clin Ther. 2000;22(10):1151-68; discussion 1149-50. Errata en: Clin Ther. 2001;23(2):309.

18. Artículo publicado electrónicamente antes de la versión impresa:

Yu WM, Hawley TS, Hawley RG, Qu CK. Immortalization of yolk sac-derived precursor cells. Blood. 2002 Nov 15;100(10):3828-31. Epub 2002 Jul 5.

Libros y otras monografías:

19. Autores personales:

Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

20. Editor (es), compilador (es) como autor:

Gilstrap LC 3rd, Cunningham FG, VanDorsten JP, editors. Operative obstetrics. 2da ed. New York: McGraw-Hill; 2002.

21. Autor (es) y editor (es)

Breedlove GK, Schorfheide AM. Adolescent pregnancy. 2da ed. Wieczorek RR, editor. White Plains (NY): March of Dimes Education Services; 2001.

22. Organización (es) como autor:

Advanced Life Support Group. Acute medical emergencies: the practical approach. London: BMJ Books; 2001. 454 p.

American Occupational Therapy Association, Ad Hoc Committee on Occupational Therapy Manpower. Occupational therapy manpower: a plan for progress. Rockville (MD): The Association; 1985 Abr. 84 p.

National Lawyer's Guild AIDs Network (US); National Gay Rights Advocates (US). AIDS practice manual: a legal and educational guide. 2da ed. San Francisco: The Network; 1988.

23. Capítulo en un libro:

Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Alteraciones cromosómicas en tumores humanos sólidos. En: Vogelstein B, Kinzler KW, editores. La base genética del cáncer humano. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

24. Actas de conferencias:

Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editores. Tumores de células V. Acta de la V Conferencia de Tumores de Células; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York: Springer; 2002.

25. Ponencia de conferencia:

Christensen S, Oppacher F. An analysis of Koza's computational effort statistic for genetic programming. En: Foster JA, Lutton E, Miller J, Ryan C, Tettamanzi AG, editors. Genetic programming. EuroGP 2002: Acta de la V Conferencia Europea de Programación Genética; 2002 Abr 3-5; Kinsdale, Ireland. Berlin: Springer; 2002. p. 182-91.

26. Informe científico o técnico:

Emitido por la agencia patrocinadora/fundadora:

Yen GG (Oklahoma State University, School of Electrical and Computer Engineering, Stillwater, OK). Health monitoring on vibration signatures. Informe Final. Arlington (VA): Air Force Office of Scientific Research (US), Air Force Research Laboratory; 2002 Feb. Informe No.: AFRLSRBLTR020123. Contrato No.: F496209810049.

Emitido por la agencia realizadora:

Russell ML, Goth-Goldstein R, Apte MG, Fisk WJ. Method for measuring the size distribution of airborne Rhinovirus. Berkeley (CA): Lawrence Berkeley National Laboratory, Environmental Energy Technologies Division; 2002 Ene. Informe No.: LBNL49574. Contrato No.: DEAC0376SF00098. Patrocinado por el Departamento de Energía.

27. Disertación:

Borkowski MM. Infant sleep and feeding: a telephone survey of Hispanic Americans [disertacion]. Mount Pleasant (MI): Central Michigan University; 2002.

28. Patente:

Pagedas AC, inventor; Ancel Surgical R&D Inc., assignee. Flexible endoscopic grasping and cutting device and positioning tool assembly. Patente de los EE.UU US 20020103498. 2002 Ago 1.

Otro material publicado

29. Artículo de periódico:

Tynan T. Medical improvements lower homicide rate: study sees drop in assault rate. The Washington Post. 2002 Ago 12;Secc. A:2 (col. 4).

30. Material audiovisual:

Chason KW, Sallustio S. Hospital preparedness for bioterrorism [videocassette]. Secaucus (NJ): Network for Continuing Medical Education; 2002.

31. Material legal:

Ley pública:

Compensación a veteranos por pérdida de la audición Act de 2002, Pub. L. No. 107-9, 115 Stat. 11 (May 24, 2001).

Proyecto de Ley no aplicado:

Healthy Children Learn Act, S. 1012, 107th Cong., 1ra Ses. (2001).

Código de Regulaciones Federales:

Cardiopulmonary Bypass Intracardiac Suction Control, 21 C.F.R. Sec. 870.4430 (2002).

Audiencia:

Arsénico en el Agua potable: Noticias de Ciencia, Beneficios y Costos: Audiencia ante el Subcomité de Ambiente, Tecnología y Normas del Comité Principal de Ciencias, 107mo Cong. 1ra Ses. (Oct. 4, 2001).

32. Mapa:

Pratt B, Flick P, Vynne C, cartógrafos. Puntos de Biodiversidad [mapa]. Washington: Conservation International; 2000.

33. Diccionarios y referencias similares:

Dorland's illustrated medical dictionary. 29na ed. Philadelphia: W.B. Saunders; 2000. Filamin; p. 675.

Material no publicado

34. En la Prensa o Próximo a Ser Publicado:

(Nota: La NLM prefiere “Próximo a Ser Publicado” a “En la Prensa” ya que no todos los materiales serán impresos.)

Tian D, Araki H, Stahl E, Bergelson J, Kreitman M. Signature of balancing selection in Arabidopsis. Proc Natl Acad Sci U S A. Prox 2002.

Material Electrónico

35. CD-ROM

Anderson SC, Poulsen KB. Anderson's electronic atlas of hematology [CD-ROM]. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2002.

35. Artículo de Revista en la Internet

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [Internet]. 2002 Jun [citado 2002 Ago 12];102(6):[aprox 1 p.]. Disponible en: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htmArticle

Presentación opcional (omite la frase en corchetes que califica la abreviatura del título de la revista):

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs. 2002 Jun [citado 2002 Ago 12];102(6):[aprox 1 p.]. Disponible en: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htmArticle

Artículo publicado en la Internet antes de su publicación impresa:

Formatos opcionales usados por la NLM en

MEDLINE/PubMed:

Artículo con número de documento en lugar de la paginación tradicional:

Williams JS, Brown SM, Conlin PR. Videos in clinical medicine. Blood-pressure measurement. N Engl J Med. 2009 Ene 29;360(5):e6. PubMed PMID: 19179309.

Artículo con un idetificado digital de objeto (DOI):

Zhang M, Holman CD, Price SD, Sanfilippo FM, Preen DB, Bulsara MK. Comorbidity and repeat admission to hospital for adverse drug reactions in older adults: retrospective cohort study. BMJ. 2009 Ene 7;338:a2752. doi: 10.1136/bmj.a2752. PubMed PMID: 19129307; PubMed Central PMCID: PMC2615549.

Artículo con un identificador de elemento del editor (pii) en lugar de paginación tradicional o DOI:

Tegnell A, Dillner J, Andrae B. Introduction of human papillomavirus (HPV) vaccination in Sweden. Euro Surveill. 2009 Feb 12;14(6). pii: 19119. PubMed PMID: 19215721.

37. Monografía en Internet

Foley KM, Gelband H, editors. Improving palliative care for cancer [Internet]. Washington: National Academy Press; 2001 [citado 2002 Jul 9]. Disponoble en: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/

38. Página principal/Sitio Web

Cancer-Pain.org [Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [actualizado 2002 May 16; citado 2002 Jul 9]. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/.

39. Parte de una página principal/sitio web

American Medical Association [Internet]. Chicago: The Association; c1995-2002 [actualizado 2001 Ago 23; citado 2002 Aug 12]. AMA Office of Group Practice Liaison; [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://www.ama-assn.org/ama/pub/category/1736.html
40. Base de datos en Internet:

Base abierta:

Who's Certified [Internet]. Evanston (IL): The American Board of Medical Specialists. c2000 - [citado 2001 Mar 8]. Disponible en: http://www.abms.org/newsearch.asp

Base cerrada:

Jablonski S. Online Multiple Congenital Anomaly/Mental Retardation (MCA/MR) Syndromes [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); c1999 [actualizado 2001 Nov 20; citado 2002 Ago 12]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/archive//20061212/mesh/jablonski/syndrome_title.html

41. Parte de un base de datos en Internet:

MeSH Browser [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2002 - . Meta-analysis [citado 2008 Jul 24]; [aprox 2 p.]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/cgi/mesh/2008/MB_cgi?mode=&index=16408&view=concept MeSH Unique ID: D017418.

42. Blogs

Holt M. The Health Care Blog [Internet]. San Francisco: Matthew Holt. 2003 Oct - [citado 2009 Feb 13]. Disponible en: http://www.thehealthcareblog.com/the_health_care_blog/.

KidneyNotes.com [Internet]. New York: KidneyNotes. c2006 - [citado 2009 Feb 13]. Disponible en: http://www.kidneynotes.com/.

Wall Street Journal. HEALTH BLOG: WSJ's blog on health and the business of health [Internet]. Hensley S, editor. New York: Dow Jones & Company, Inc. c2007 - [citada 2009 Feb 13]. Disponible en: http://blogs.wsj.com/health/.

Contribución a un blog:

Mantone J. Head trauma haunts many, researchers say. 2008 Jan 29 [citado 2009 Feb 13]. In: Wall Street Journal. HEALTH BLOG [Internet]. New York: Dow Jones & Company, Inc. c2008 - . [aprox 1pantalla]. Disponible en: http://blogs.wsj.com/health/2008/01/29/head-trauma-haunts-many-researchers-say/
Campbell A. Diabetes and alcohol: do the two mix? (Parte 2). 2008 Ene 28 [citado 2009 Feb 13]. En: Diabetes Self-Management Blog [Internet]. New York: Diabetes Self-Management. [2006 Ago 14] - . 2 p. Disponible en: http://www.diabetesselfmanagement.com/blog/Amy_Campbell/Diabetes_and_Alcohol_Do_the_Two_Mix_Part_2

Reider J. Docnotes: Health, Technology, Family Medicine and other observations [Internet]. [lugar desconocido]: Jacob Reider. 1999 - . CRP again ...; 2004 Apr 2 [citado 2009 Feb 13]; [aprox 1 pantalla]. Disponible en: http://www.docnotes.com/2004/04/crp-again.html

Información más detallada sobre cómo citar referencias puede encontrarse en Citing Medicine . http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bookres.fcgi/citmed/frontpage.htm. Nótese Appendix F el cual ilustra cómo las referencias en MEDLINE/PubMed difieren de las recomendaciones en Citing Medicine

 

Aspectos éticos del proceso editorial

Declaración ética y buenas prácticas

El equipo editorial de la revista Finlay se compromete con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, a partir del código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas.

La Revista declara su compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados. Por esta razón, los trabajos que contengan, de manera total o parcial, contenidos de otras contribuciones, serán eliminados del proceso de evaluación. Los autores, al aceptar los términos y condiciones expresados, han de garantizar que sus obras son originales y no infringen los derechos de autor.

Statement of Ethic and Good practice

The Finlay journal editorial team is committed to guarantee ethic and quality of the articles published by the scientific community on the basis of a Code of Conduct and Good Practice that the Ethic Committee in Publishing (COPE) defines for editors of Scientific Publications.

The Journal declares its commitment for the respect and integrity of the published articles. For this reason, papers containing, in whole or in part, contents of other contributions, will be removed from the evaluation process. The authors, when accepting the terms and conditions expressed, must guarantee that their works are original and do not infringe the copyright.

 

Consultas y reclamaciones

Contacte con nuestra editorial a través de (medisur@infomed.sld.cu o +53 43 500745) si precisa de alguna aclaración. Para cualquier consulta o reclamación relacionada con el proceso editorial de su artículo o con la decisión editorial final, envíe un correo electrónico al director de la revista a medisur@infomed.sld.cu El director revisará personalmente todas las reclamaciones o apelaciones, consultando, si lo considera oportuno, con otros miembros del equipo editorial. Intentaremos dar respuesta a su reclamación con la mayor brevedad posible.



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129