Revista Finlay



Vol. 8, núm. 3 (2018)

Tabla de contenidos

Portada

Estimados lectores:
 
La Revista Finlay pone a su alcance el número 3 del volumen 8 del año 2018. Este número tiene 10 trabajos entre los que se encuentran: una carta al director, cinco artículos originales, una revisión bibliográfica, una comunicación breve, y dos presentaciones de casos. Todos son interesantes, pero destacamos los títulos: "Resultados de una intervención para la mejora del control de la hipertensión arterial en cuatro áreas de salud" y "Años de vida potencialmente perdidos por primeras causas de muerte".
 
La Revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.
 
Atentamente.
Equipo editorial Finaly.
 
Destacamos los trabajos:
Resultados de una intervención para la mejora del control de la hipertensión arterial en cuatro áreas de salud

Fundamento: las enfermedades no transmisibles representan uno de los mayores desafíos para la salud y el desarrollo en el siglo XXI. Objetivo: mostrar los resultados obtenidos luego de la implementación de una intervención educativa destinada a mejorar el control y manejo de la presión arterial en cuatro áreas de salud.
Métodos: se realizó un estudio de casos y controles post intervención durante el 2014 en cuatro áreas de salud. Resultados: se logró un mayor porcentaje de hipertensos controlados 65,0% y adheridos al tratamiento 64,9%, el nivel de conocimiento se incrementó 50,9%, así como la percepción de un buen estado de salud 67,2% en comparación al 2013. Los resultados fueron más alentadores en los grupos que fueron intervenidos. Conclusión: el programa de intervención demostró ser efectivo al lograr incrementar los niveles de adherencia terapéutica y control de los pacientes.

Años de vida potencialmente perdidos por primeras causas de muerte

 


Avisos

 
Obesidad: La obesidad: Un problema de salud en Cuba
 
2018-07-07
La obesidad constituye actualmente un problema de salud en el país. La encuesta nacional sobre factores de riesgos cardiovasculares reportó que el 42 por ciento de la población cubana tenía sobrepeso
 
 
Hipertensión arterial: HTA: el umbral sigue en 140/90, pero con objetivos más firmes
 
2018-06-27
http://boletinaldia.sld.cu/aldia/files/2017/03/hta.jpgLa Sociedad Europea de Hipertensión ha decidido mantener el umbral en 140/90. “No hay evidencia científica sólida que demuestre que tratar a las personas que están en la franja anterior -lo que para nosotros es presión normal alta- si tienen riesgo cardiovascular bajo vaya a reducir la incidencia de eventos y de mortalidad”
 
 
Cardiopatía Isquémica: ¿Estás casado? Tu salud cardiovascular te lo agradecerá
 
2018-06-27
http://boletinaldia.sld.cu/aldia/files/2018/06/1452-infarto.jpgEl matrimonio podría disminuir, e incluso prevenir, la posibilidad de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado esta semana en la revista Heart, que subraya cómo mantener una relación sentimental estable podría influir en el riesgo de muerte asociado.
 
 
Hipertensión arterial: El aceite de oliva se gana un lugar entre las recomendaciones
 
2018-06-27

olio e insalataDentro de la estrategia para alcanzar las cifras deseadas de presión arterial, no pueden faltar las recomendaciones de estilo de vida saludable. Su utilidad está respaldada por el máximo aval científico, así que las disposiciones en las nuevas guías para el manejo de la hipertensión consensuadas por los especialistas europeos se reafirman en los consejos de actividad física y alimentación sana.

 

 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129