Revista Finlay



Vol. 9, núm. 2 (2019)

Tabla de contenidos

Portada

La Revista Finlay pone a su alcance el número 2 del volumen 9 del año 2019. Consta de 10 trabajos entre los que se encuentran: una carta al editor, seis artículos originales, un artículo de revisión, una comunicación breve, y una presentación de caso. Todos son interesantes, pero destacamos los títulos: "Brechas en el manejo del paciente diabético tipo 2 en un área metropolitana de La Habana" y "Prevalencia de la enfermedad renal oculta en adultos mayores hipertensos en la atención primaria de salud"

La Revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.

Atentamente.

Equipo editorial Finaly.

Destacamos los trabajos:

Brechas en el manejo del paciente diabético tipo 2 en un área metropolitana de La Habana

Fundamento: existen fallas en el manejo del paciente diabético, situación que dificulta la elaboración de estrategias de intervención para mejorar la calidad de la atención médica de las personas afectadas. Objetivo: identificar las principales brechas que afectan el manejo integral de las personas diabéticas en un área metropolitana de La Habana durante el año 2016. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal. La selección de la muestra se hizo mediante muestreo por conglomerado biétapico, por lo que quedó conformada por 580 personas, a las que se les aplicó un instrumento confeccionado al efecto. Las variables numéricas se presentaron con medidas de tendencia central y dispersión. Las variables categóricas se mostraron como frecuencias y porcentajes.
Resultados:
el 96,4 % de los entrevistados tuvo necesidad de atención médica en el último año, de estos, el 90,5 % accedió a la atención primaria de salud. Existieron dificultades con la atención por problemas organizativos y escasez de recursos, no obstante el 85 % de los pacientes estuvieron satisfechos con el cuidado recibido. La principal brecha fue el seguimiento, con solo el 69,7 % de los pacientes consultados en el último año. El 68,3 % tenía indicado tratamiento farmacológico y de estos el 77,5 % está adherido según el test de Morinsky. El 83,4 % tenía controlada sus cifras de glucemia. Conclusiones: las brechas relacionadas con el acceso a los servicios de salud son consecuencia directa de la inestabilidad del personal sanitario. Esto repercute en el control del paciente por el incumplimiento en la programación y periodicidad de consultas médicas de seguimiento.

Prevalencia de la enfermedad renal oculta en adultos mayores hipertensos en la atención primaria de salud

Fundamento: la enfermedad renal crónica es un proceso fisiopatológico. Su prevalencia estimada en la población de más de 60 años se encuentra alrededor del 20 % y asciende hasta un 35 a 40 % si el adulto mayor es hipertenso o diabético.
Objetivo:
determinar la prevalencia de la enfermedad renal oculta e identificar algunos factores de riesgo predisponentes en adultos mayores hipertensos pertenecientes al Policlínico Universitario Jimmy Hirzel, de Bayamo, Granma, en el período comprendido entre junio 2016 - junio 2017. Resultados: se estableció el diagnóstico de enfermedad renal oculta en 154 individuos de 180 sujetos estudiados, el grupo de 70-79 años de edad fue el más afectado por la nefropatía crónica, mientras que el sexo femenino y el color de piel blanca fueron los de mayor prevalencia. Los principales factores de riesgo predisponentes de enfermedad renal oculta asociados a la hipertensión arterial fueron: insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular y dislipidemias. Conclusiones: existe una alta morbilidad de enfermedad renal oculta en los adultos mayores estudiados.


Avisos

 
Obesidad: La obesidad: Un problema de salud en Cuba
 
2018-07-07
La obesidad constituye actualmente un problema de salud en el país. La encuesta nacional sobre factores de riesgos cardiovasculares reportó que el 42 por ciento de la población cubana tenía sobrepeso
 
 
Hipertensión arterial: HTA: el umbral sigue en 140/90, pero con objetivos más firmes
 
2018-06-27
http://boletinaldia.sld.cu/aldia/files/2017/03/hta.jpgLa Sociedad Europea de Hipertensión ha decidido mantener el umbral en 140/90. “No hay evidencia científica sólida que demuestre que tratar a las personas que están en la franja anterior -lo que para nosotros es presión normal alta- si tienen riesgo cardiovascular bajo vaya a reducir la incidencia de eventos y de mortalidad”
 
 
Cardiopatía Isquémica: ¿Estás casado? Tu salud cardiovascular te lo agradecerá
 
2018-06-27
http://boletinaldia.sld.cu/aldia/files/2018/06/1452-infarto.jpgEl matrimonio podría disminuir, e incluso prevenir, la posibilidad de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado esta semana en la revista Heart, que subraya cómo mantener una relación sentimental estable podría influir en el riesgo de muerte asociado.
 
 
Hipertensión arterial: El aceite de oliva se gana un lugar entre las recomendaciones
 
2018-06-27

olio e insalataDentro de la estrategia para alcanzar las cifras deseadas de presión arterial, no pueden faltar las recomendaciones de estilo de vida saludable. Su utilidad está respaldada por el máximo aval científico, así que las disposiciones en las nuevas guías para el manejo de la hipertensión consensuadas por los especialistas europeos se reafirman en los consejos de actividad física y alimentación sana.

 

 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129