Revista Finlay



Vol. 8, núm. 1 (2018)

Tabla de contenidos

Portada
Estimados lectores:

La Revista Finlay pone a su alcance el número 1 del volumen 8 correspondiente al año 2018. Este número tiene 10 trabajos entre los que se encuentran: cinco artículos originales, un artículo de revisión, dos artículos especiales, y dos presentaciones de casos. Todos son interesantes, pero destacamos los títulos: "Hipertensión arterial: cifras para definirla al comenzar 2018 " y "El envejecimiento, la vejez y la calidad de vida: ¿éxito o dificultad?".

La Revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.

Atentamente.
Equipo editorial Finaly.

Destacamos los trabajos:

Hipertensión arterial: cifras para definirla al comenzar 2018

La hipertensión arterial es un reconocido problema de salud, pero aún en nuestros días, no parece fácil determinar de manera factible e inequívoca, quiénes son hipertensos y quiénes no, en una comunidad y en un momento dado. Las cifras de presión arterial a partir de las cuales se ha considerado a una persona como hipertensa, se han modificado en el transcurso del tiempo, según los conocimientos, las evidencias disponibles y las opiniones predominantes en cada momento y lugar. Las guías constituyen herramientas metodológicas con el propósito de mejorar la calidad de la atención médica, además de garantizar la seguridad de los pacientes. Se abordan en este trabajo aspectos polémicos relacionados con los nuevos cambios en las cifras consideradas para el diagnóstico y el control de esta condición, a propósito de la publicación de las últimas guías para el diagnóstico y el manejo de la hipertensión arterial en el 2017. El equilibrio armónico entre los conocimientos actualizados, sistematizados y adecuados procedentes de las guías, el juicio clínico correcto y la ética de la profesión en el cuidado de los enfermos –también de los hipertensos-, constituye la combinación ideal de todo acto médico.

El envejecimiento, la vejez y la calidad de vida: ¿éxito o dificultad?

Avisos

 
Anuncio: Otorgado alto galardón de la Sociedad Internacional de Hipertensión al Dr. Pedro Ordúñez García, salubrista y epidemiólogo cubano
 
2017-10-05
Según informa la Newsletter de la World Hypertension League (WHL) (oficialmente vinculada con la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Organización Mundial de la Salud), en su edición Nº157 de 2017, esta organización ha concedido el reconocimiento Norman Campbell a la excelencia en materia de Prevención y Control de la Hipertensión Poblacional
 
 
Hipertensión arterial: Riesgo de malformación en hijos de madres diabéticas o hipertensas
 
2017-10-02

dietas-embarazadas-hipertensasEl especialista Guillermo Moisés Zúñiga informó que por la liberación excesiva de radicales libres, los hijos de madres diabéticas o hipertensas tienen un mayor riesgo de nacer con malformaciones.

 

 
 
Hipertensión arterial: Adolescentes sin cifras patológicas de hipertensión arterial ya tienen daño orgánico
 
2017-10-02

niñosUn estudio muestra afectación cardiaca y de los vasos sanguíneos en jóvenes con niveles inferiores a los que definen la hipertensión. El daño orgánico producido por la hipertensión arterial (HTA) no solo se detecta en adultos, según confirma un estudio presentado en la reunión anual del Comité de Hipertensión de la Sociedad Americana de Cardiología (AHA), celebrada en San Francisco (Estados Unidos).

 
 
Medicamentos: Suspender consumo de aspirina eleva riesgo de un segundo infarto
 
2017-10-02

infartosInvestigadores de la Universidad de Upsala, Suecia, demostraron en un estudio publicado recientemente que suspender la toma diaria de aspirina eleva el riesgo de sufrir un segundo infarto o un ictus.

 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129