Revista Finlay



Vol. 8, núm. 4 (2018)

Tabla de contenidos

Portada
Estimados lectores:
 
La Revista Finlay pone a su alcance el número 4 del volumen 8 del año 2018. Este número tiene 10 trabajos entre los que se encuentran: dos cartas al director, cinco artículos originales, dos revisión bibliográfica, y una presentación de casos. Todos son interesantes, pero destacamos los títulos: "Evaluación de la estructura para la atención a diabéticos tipo 2" y "Características clínicas de pacientes que recibieron implante, reimplante o cambio de generador de marcapasos permanentes"
 
La Revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.
 
Atentamente.
Equipo editorial Finaly.
 
Destacamos los trabajos:

Evaluación de la estructura para la atención a diabéticos tipo 2
Fundamento: la diabetes tipo 2 en Cuba constituye un creciente problema de salud. Objetivo: evaluar la estructura que posee el Policlínico Comunitario José Antonio Echeverría de Cárdenas para la atención a los pacientes diabéticos. Método: se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud de tipo evaluativa. Resultados: resultaron ser satisfactorios 11 de 19 indicadores, para un 57,9 %, por lo que se evaluó dicha dimensión de insuficiente.
Conclusiones: la estructura resultó insuficiente, existieron deficiencias de índole material, estructural, organizacional, funcional y metodológica que repercutieron en la calidad de las prestaciones de los servicios brindados a los pacientes diabéticos.

Características clínicas de pacientes que recibieron implante, reimplante o cambio de generador de marcapasos permanentes


Avisos

 
Obesidad: La obesidad: Un problema de salud en Cuba
 
2018-07-07
La obesidad constituye actualmente un problema de salud en el país. La encuesta nacional sobre factores de riesgos cardiovasculares reportó que el 42 por ciento de la población cubana tenía sobrepeso
 
 
Hipertensión arterial: HTA: el umbral sigue en 140/90, pero con objetivos más firmes
 
2018-06-27
http://boletinaldia.sld.cu/aldia/files/2017/03/hta.jpgLa Sociedad Europea de Hipertensión ha decidido mantener el umbral en 140/90. “No hay evidencia científica sólida que demuestre que tratar a las personas que están en la franja anterior -lo que para nosotros es presión normal alta- si tienen riesgo cardiovascular bajo vaya a reducir la incidencia de eventos y de mortalidad”
 
 
Cardiopatía Isquémica: ¿Estás casado? Tu salud cardiovascular te lo agradecerá
 
2018-06-27
http://boletinaldia.sld.cu/aldia/files/2018/06/1452-infarto.jpgEl matrimonio podría disminuir, e incluso prevenir, la posibilidad de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado esta semana en la revista Heart, que subraya cómo mantener una relación sentimental estable podría influir en el riesgo de muerte asociado.
 
 
Hipertensión arterial: El aceite de oliva se gana un lugar entre las recomendaciones
 
2018-06-27

olio e insalataDentro de la estrategia para alcanzar las cifras deseadas de presión arterial, no pueden faltar las recomendaciones de estilo de vida saludable. Su utilidad está respaldada por el máximo aval científico, así que las disposiciones en las nuevas guías para el manejo de la hipertensión consensuadas por los especialistas europeos se reafirman en los consejos de actividad física y alimentación sana.

 

 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129