Revista Finlay



Vol. 14, núm. 1 (2024): Publicado: 21/enero/2024

Tabla de contenidos

Portada

La revista Finlay en su modalidad de publicación continua, pone a su alcance el número 1 del volumen 14 del año 2024, número en construcción. Destacamos el artículo: Infarto agudo de miocardio y factores de riesgo predisponentes (del número anterior) y presentamos una nueva sección dedicada a artículos publicados en revistas internacionales. En este caso en particular recomendamos, el artículo: Targeting Health System Change to Improve Population Hypertension Control  publicado en la revista Current Hypertension Reports en su número en línea, dedicado a la iniciativa HEARTS en las Américas de los autores Pedro Ordunez  y colaboradores. (Artículo de Open Access)

La revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.

Atentamente.

Equipo editorial Finaly.

Destacamos los títulos:


Infarto agudo de miocardio y factores de riesgo predisponentes

Fundamento: más de siete millones de personas mueren cada año como consecuencia de la cardiopatía isquémica. La incidencia de factores de riesgo constituye una sobrecarga de actividad para el corazón lo que presupone un incremento en la ocurrencia de infarto del miocardio. Objetivo: determinar la epidemiología del infarto agudo de miocardio y factores de riesgo predisponentes. Método: se realizó un estudio descriptivo, analítico, longitudinal, retrospectivo de serie de casos a partir de la población con diagnóstico de infarto agudo de miocardio evaluados en el Servicio de Urgencias Médicas del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Carlos Enrique Font de Banes, provincia Holguín durante el período mayo 2022- 2023. El universo abarcó 57 individuos diagnosticados. Por muestreo probabilístico aleatorio simple, se obtuvo la muestra de 38 casos. Se operacionalizaron las variables: edad, sexo, modalidad de infarto, factores de riesgo, riesgo cardiovascular global. Fueron utilizados los estadígrafos: Chi cuadrado de Pearson, Odd Ratio (OR), incluidos p e intervalo de confianza. Resultados: el sexo masculino prevaleció en un 63,1 %. El grupo de edades 60-69 años resultó el más afectado con un 31,6 %. El infarto agudo de miocardio doloroso fue de 71,1 % (OR=6), con elevación del ST 76,3 % (OR=10,3) y de cara posterior un 39,5 % obtuvo valores estadísticos elevados. Los factores de riesgo, hipertensión arterial (X2=25,4 OR=14 IC95 % (4,6; 42,3) y los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular (X2=5,2 OR=2,9 IC95 % (1,1; 7,4)) expresaron asociación altamente significativa para infarto agudo de miocardio. El riesgo cardiovascular global medio predominó (52,6 % OR=1,23 X2=0,21). Conclusiones: los individuos con infarto agudo de miocardio muestran un riesgo cardiovascular global medio a expensas de factores de riesgo prevenibles.

Targeting Health System Change to Improve Population Hypertension Control

Fundamento: HEARTS en las Américas es la adaptación regional de Global Hearts, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Su objetivo general es impulsar a los servicios de salud a cambiar la práctica clínica y de gestión en entornos de atención primaria para mejorar el control de la hipertensión y la gestión del riesgo de ECV. Esta revisión describe la iniciativa HEARTS en las Américas. En primer lugar, se resume la situación epidemiológica regional de la mortalidad por ECV y las tendencias de control de la hipertensión poblacional; luego se describe el fundamento de sus principales componentes de intervención: el sistema de gestión orientado a la atención primaria y la vía clínica HEARTS. Finalmente, se examinan los factores clave para acelerar la expansión de HEARTS: medicamentos, atención en equipo y un sistema de seguimiento y evaluación.
Hasta el momento, 33 países de América Latina y el Caribe se han comprometido a integrar este programa en su red de atención primaria de salud para 2025. El aumento de la cobertura y el control de la hipertensión en entornos de atención primaria de salud en comparación con el modelo tradicional es prometedor y confirma que las intervenciones previstas bajo el paraguas de HEARTS son factibles y aceptables para las comunidades, pacientes, proveedores, tomadores de decisiones y financiadores. Esta revisión destaca algunos casos de implementación exitosa, apuntan Pedro Ordunez y colaboradores. (Artículo de Open Access)
Diciembre 02/2023 Tomado del sitio: Current Hypertension Reports

Avisos

 
Hipertensión arterial: Uso del amlodipino en el manejo de la hipertensión arterial
 
2024-02-26
La hipertensión arterial es la principal causa de muerte en todo el mundo y afecta a 1 400 millones de personas. Las opciones de tratamiento incluyen los bloqueadores de los canales de calcio, ampliamente utilizados, entre los cuales el amlodipino (una dihidropiridina), tiene características únicas que la distinguen de otros fármacos de esta clase.
 
 
Hipertensión arterial: La OPS publica un compendio de herramientas para mejorar el manejo del riesgo cardiovascular y de la hipertensión en las Américas
 
2024-02-01

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó recientemente el Compendio de herramientas clínicas esenciales 2023 de HEARTS en las Américas, un conjunto de recursos para ayudar a los equipos de salud a mejorar el manejo del riesgo cardiovascular y de la hipertensión en la atención primaria de salud en la región.

Acceda al documento desde aquí.

 
 
Hipertensión arterial: HTA: el umbral sigue en 140/90, pero con objetivos más firmes
 
2024-01-30
La Sociedad Europea de Hipertensión ha decidido mantener el umbral en 140/90. “No hay evidencia científica sólida que demuestre que tratar a las personas que están en la franja anterior -lo que para nosotros es presión normal alta- si tienen riesgo cardiovascular bajo vaya a reducir la incidencia de eventos y de mortalidad”
 
 
Hipertensión arterial: La OMS detalla, en un primer informe sobre la hipertensión arterial, los devastadores efectos de esta afección y maneras de ponerle coto
 
2024-01-15
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su primer informe sobre los efectos devastadores a escala mundial de la hipertensión arterial, que incluye además recomendaciones sobre cómo vencer a este asesino silencioso. Según el informe, aproximadamente cuatro de cada cinco personas con hipertensión arterial no reciben un tratamiento adecuado; con todo, si los países logran ampliar la cobertura, podrían evitarse 76 millones de muertes entre 2023 y 2050.
 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129