Representaciones sociales del cáncer de mama en pacientes, familiares acompañantes y especialistas

Maria Elena Reina Suarez, Yamila Ramos Rangel, María de los Ángeles Reina Sarmiento, Leonor Cisneros Pimentel, María del Rosario Lleó Moreno, Sara Soraya Naranjo Noda

Resumen


Fundamento: develar las representaciones sociales del cáncer mamario puede acercar a profesionales de las ciencias psicológicas a comprender actitudes, conductas y las influencias que ejercen en pacientes, familiares y especialistas.
Objetivo: determinar la estructura de las representaciones sociales (actitud, información, campo representacional) del cáncer mamario en los sujetos del estudio.
Métodos: estudio exploratorio, transversal, de metodología mixta, en el período comprendido entre mayo 2014 a diciembre de 2015. Se aplicaron como técnicas: formulario datos sociodemográficos y clínicos, entrevista semiestructurada, composición, asociación libre. Las variables analizadas fueron: direccionabilidad de la actitud hacia el diagnóstico del cáncer mamario, direccionabilidad de la actitud hacia los tratamientos, en la dimensión información: conocimientos sobre conceptualización de la enfermedad, conocimientos de los síntomas, conocimientos sobre tratamientos, creencias sobre factores de riesgo, opiniones sobre las consecuencias del cáncer mamario, opiniones sobre necesidad de brindar conocimientos de la enfermedad a pacientes, familiares. Se efectuó análisis estadístico descriptivo de frecuencias. Se procesó la información de las variables en la base de datos del paquete estadístico SPSS 15.0 para Windows. Los resultados se expresaron en frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: pacientes, familiares mostraron direccionabilidad de la actitud negativa hacia el diagnóstico y tratamientos. Prevalencia de respuestas ajustadas en las áreas exploradas de la dimensión información, aunque con nivel de profundidad homogéneo los familiares. El campo representacional del cáncer mamario dio cuenta de modelos mayoritariamente de desafío a la enfermedad en los sujetos del estudio.
Conclusiones: cómo se comportaron el conocimiento de la estructura de las representaciones sociales del cáncer mamario en los sujetos del estudio, contribuye al análisis del marco de referencia de la actuación sanitaria, desde un abordaje integral, holístico, por coexistir sentido común y ciencia.

Palabras clave


pacientes; cáncer mamario; sicología oncológica; familiares; especialistas

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Palacios X, Lizarazo AM, Moreno KS, Ospino JD. El significado para la vida y la muerte en mujeres con cáncer de mama. Bogotá: Universidad del Rosario; 2015.

Navarro-Ibarra, M. J., Caire-Juvera, G., Ortega-Vélez, M. I., Bolaños-Villar, A. V. y Saucedo-Tamayo, M. S. (2015). Influencia de los factores reproductivos, la lactancia materna y la obesidad sobre el riesgo de cáncer de mama en mujeres mexicanas. Nutrición Hospitalaria, 32(1), 291-298. Recuperado de http://www.aulamedica.es/gdcr/index.php/nh/article/view/9049

Perera Pérez M. A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas; 2003.

Alfonso Pérez I. La teoria de las representaciones sociales. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" Cuba. 2007.

Núñez de Villavicencio. Psicología y Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

Palacios X, Zani B. Representaciones sociales del cáncer y de la quimioterapia en pacientes oncológicos. Y la fuente? 2014;10(2):páginas.

González MI. Cáncer y tratamiento oncológico: Representaciones sociales de la población general, el paciente oncológico y miembros del equipo de salud.[Tesis] Alma Mater Studiorum Università di Bologna;2013. Está publicada, se puede comprobar? Le faltan datos

Rojas S. Factores de Riesgo y de Protección del Cáncer de Mama, mujeres del CMF 2[Tesis]. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García Iñiguez¨. Policlínico ¨Wilfredo Santana Rivas¨;2015. Está publicada, se puede comprobar? Le faltan datos

Torre MC. Representaciones del cáncer en jóvenes con y sin esta enfermedad.[Tesis] Perú;2015. Le faltan datos

Insa LI, Monleón MAB, Espallargas AP. El enfermo de cáncer: una aproximación a su representación social. Psicología & Sociedade. 2010;22(2):318-27.

Rengifo M. Apoyo social percibido y recibido en mujeres diagnosticadas con cáncer de seno. Universidad Javeriana, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Psicología de la Salud. Santiago de Cali. 2017

Palacios X, González MI. Las representaciones sociales del cáncer y de la quimioterapia en la familia del paciente oncológico. Bogotá:Universidad del Rosario, Bogotá;2015.

Palacios X. Representaciones Sociales de la Medicina Popular en el paciente oncológico adulto, la familia del paciente y los miembros del equipo de salud [Tesis]. Colombia: Dipartimento di Scienze dell’Educazione “G.M. Bertin”; 2013.

Schneider J. Pizzinato A. Calderón M. Mujeres con cáncer de mama: apoyo social y autocuidado percibido. Universidad Católica de Río Grande del Sur. Revista de Psicología Vol. 33 (2), 2015 (ISSN 0254-9247)

Figueroa-Varela, M.R., Valadez-Sierra, M.D. y Rivera-Heredia,M.E. (2016). “Imagino que muero” Representaciones corporales del cáncer de mama femenino. En Santana-Rivas R.A. y Aguayo-Arelis, A. (Coords.) , Retratos Psicosociales en el México Contemporáneo (pp. 213-232). ISBN 978-607-96352-8-2 México: Mextli Ediciones


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129