Salud de los primeros molares permanentes en alumnos de la primaria José Antonio Saco

Diosky Ferrer Vílchez, Ana Belkys Hernández Millán, Disney Tablada Peralta, Ana Ivis Betancourt García, Antonio Araujo Vílchez, Yenly Rodríguez Alonso

Resumen


Fundamento: los primeros molares son uno de los primeros en ser afectados por la caries dental, por lo que su pérdida prematura propicia una desarmonía en la oclusión.
Objetivo:
determinar el estado de salud de los primeros molares permanentes en estudiantes de primero, cuarto y sexto grados de la escuela primaria José Antonio Saco de Cienfuegos.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo y transversal. El universo estuvo constituido por 227 escolares atendidos en la consulta de la Clínica Estomatológica Infantil Raúl González del Área I de salud del municipio Cienfuegos entre octubre de 2014 a marzo de 2015. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, aplicación de los índices de Love, estado de salud bucal, aplicación del índice de Clune, ubicación de los molares afectados, factores de riesgo de enfermar.
Resultados:
predominó el sexo femenino y el grupo de edad el de 5-9 con 60,4 %. El primer molar mandibular izquierdo fue el más afectado por caries con un 37,5 % y en el caso de las obturaciones el primer molar mandibular derecho para un 35,2 %. La experiencia anterior de caries fue el factor de riesgo con mayor porcentaje de influencia para ambos sexos y grupos de edad con valores entre 35 y 61 %.
Conclusión:
el estado de salud de los primeros molares permanentes en general se puede clasificar de favorable, demostrándose con la aplicación del índice de Clune. La experiencia anterior de caries constituyó un factor de riesgo predisponente en la aparición de esta enfermedad, también influyeron la higiene deficiente, la presencia de estrías profundas y el desconocimiento de los padres.

Palabras clave


diente molar; caries dental; oclusión dental; estado de salud; niño; higiene bucal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129