Lilibet Muñoa Garrido https://orcid.org/0009-0002-5682-1193 Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital General Docente Martín Chang Puga. Nuevitas. Camagüey. Cuba
Especialista de I Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital General Docente Martín Chang Puga. Nuevitas. Camagüey.
Julio Michel Arias Manganelly https://orcid.org/0000-0003-0223-8509 Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital General Docente Martín Chang Puga. Nuevitas. Camagüey. Cuba
Especialista de I Grado en Cirugía General. Profesor Instructor. Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital General Docente Martín Chang Puga. Nuevitas. Camagüey.
Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesor Instructor. Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey.
Olenis Alicia Aldana Ramos https://orcid.org/0009-0004-8473-0779 Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Policlínico Comunitario Docente Francisco Peña Peña. Nuevitas. Camagüey. Cuba
Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Policlínico Comunitario Docente Francisco Peña Peña. Nuevitas. Camagüey.
Infarto cerebral isquémico en un adulto joven: presentación de un caso
Lilibet Muñoa Garrido, Julio Michel Arias Manganelly, Yuliel Varona Rodríguez, Olenis Alicia Aldana Ramos
Resumen
La enfermedad cerebrovascular tiene una incidencia entre 6 y 20 casos por cada 100 000 habitantes anualmente y se estima que hasta un 15 % ocurre en la población joven. Algunos reportes han demostrado que es más frecuente en mujeres entre las edades de 20 y 30 años y los hombres mayores de 35. Se presenta el caso de un paciente de 39 años de edad con antecedentes de ser fumador de 3 cajas de cigarros diarias, que acudió a urgencias refiriendo que, en horas de la mañana de forma súbita, comenzó con lenguaje incoherente y además de estar desorientado. Al examen físico inicial, según la Escala de Impacto del Accidente Cerebrovascular, se obtuvo un valor de 8/42, disartria y desorientación, signos vitales estables y sin déficit sensitivo. Se ingresó con diagnóstico de infarto cerebral isquémico aterotrombótico de la arteria cerebral posterior, se le indicaron exámenes complementarios hematológicos, hemoquímicos, eléctricos e imagenológicos. Se presenta el caso con el objetivo de describir la manifestación clínica de la enfermedad cerebrovascular en un adulto joven.