Retorno a la presencialidad: factores protectores y de riesgo identificados por trabajadores de instituciones de Educación Superior chilenas

Alex Véliz Burgos, Alexis Soto Salcedo

Resumen


Fundamento: la pandemia asociada a la COVID-19 obligó a buscar formas de sostener procesos y servicios. La modalidad de teletrabajo se convirtió en aliada para poder sobrellevar desde los hogares el quehacer laboral. En el año 2022 se inició el proceso de retorno a la presencialidad en la Educación Superior chilena.
Objetivo: identificar factores protectores y obstaculizadores que identifican los trabajadores académicos y no académicos de instituciones de Educación Superior chilenas para volver a la presencialidad.
Método: se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal. Se trabajó con una muestra total de 124 participantes. La muestra se obtuvo de la participación voluntaria de funcionarios académicos y no académicos quienes respondieron una encuesta por formulario. Los datos fueron recogidos entre octubre de 2021 y marzo de 2022. Se aplicó cuestionario acerca de factores protectores y obstaculizadores presentes en el retorno seguro. Se recodificaron los datos, para trabajar con frecuencias y porcentajes de respuestas.
Resultados: los mayores obstáculos percibidos para el retorno a la presencialidad laboral se correspondieron con personas que declararon presencia de enfermedad crónica y algún síntoma asociado a salud mental (52-58 %). Las personas menores de 40 años identificaron el factor inmunización y poseer un buen estado de salud como factores facilitadores para el retorno a la presencialidad (54-62 %).
Conclusiones: las organizaciones deben desarrollar programas de apoyo para el retorno laboral, de manera que estas acciones favorezcan mejores niveles de bienestar en el trabajo. Se consideran las diferencias de edad, género y presencia de patologías crónicas previas como factores obstaculizadores del retorno.

Palabras clave


pandemia por el nuevo coronavirus 2019; factores protectores; educación superior

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


-World Health Organization.. Archived: WHO Timeline - COVID-19. 2020. Retrieved from https://www.who.int/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19

- Real-Ramírez, J., García-Bello, L. A., Robles-García, R., Martínez, M., Adame-Rivas, K., Balderas-Pliego, M., García-Alfaro, C., ... Alcocer-Castillejos, N. Well-being status and post-traumatic stress symptoms in health workers attending mindfulness sessions during the early stage of the COVID-19 epidemic in Mexico. Salud Mental, 2020; 43(6), 303-310.

- Ministerio de Salud de Chile, MINSAL. Coronavirus en Chile pasa a fase 4 y presidente anuncia cierre de fronteras. 2020. Santiago, Chile. Destacados MINSAL. Recuperado de https://www.minsal.cl/coronavirus-en-chile-pasa-a-fase-4-y-presidente-anuncia-cierre-de-fronteras/

-Véliz, A., Dörner, A., Soto, A. y Alvarado, P. Gobernanza universitaria en tiempos de crisis sociosanitaria: experiencias de directivos chilenos. Hallazgos, 2021; 18(35), 31-53. DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5454

- Liu, N., Zhang, F., Wei, C., Jia, Y., Shang, Z., Sun, L., Wu, L., Sun, Z., Wang, Y. y Liu, W. Prevalence and Predictors of PTSS during COVID-19 Outbreak in China Hardest-hit Areas: Gender Differences Matter. Psychiatry Research, 2020; 287, Artículo 112921. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112921

- Asensio-Ramón, J., Rodríguez-Ferrer, J., Manzano-León, A., Aguilar-Parra, J., Díaz-López, M., y Torres-López, N. Does Being a Scout Affect Confinement Due to COVID-19? A Comparative Exploratory Descriptive Study with Spanish Adolescents. Sustainability, 2021; 13(18): 10409.10.3390/su131810409

- Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Campagne, D. M., & Chorot, P. Psychological impact of the COVID-19 pandemic: Negative and positive effects in Spanish population during the mandatory national quarantine. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 2020; 25(1): 1e–21e. https://doi.org/10.5944/rppc.28107

-Sandín B., Chorot, P., García-Escalera, J. y Valiente, R. M. Impacto emocional de la pandemia de COVID-19 durante el periodo de confinamiento en España: Factores protectores y factores de riesgo/vulnerabilidad. Acción Psicológica, 2021; 18(1): 27–44. https://doi.org/10.5944/ap.18.1.29520

- Barreto-Osma, D. , Rojas-Castro, S. & Uribe-Barrera, D. . Fatiga laboral en personas que realizaron trabajo en casa en tiempos de confinamiento por COVID-19. Universidad y Salud, 2021; 23(3,Suppl.1): 309-319. Epub December 03, 2021.https://doi.org/10.22267/rus.212303.245

Castañeda, Y., Betancourt J., Salazar N.,Mora A. Bienestar laboral y salud mental en las organizaciones. Revista electrónica Psiconex: Psicología, psicoanálisis y conexiones. Medellín, Colombia, 2017; 9(14):1–13. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328547.

- Roa Herrera, C. F. Bienestar laboral (Monografía). Fundación Universidad de América. 2019. Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/7268

- Berg, P. The effects of high performance work practices on job satisfaction in the United States steel industry, en: Industrial Relations (Canadian), 2019; 54: 111-134.

- De Souza Caliari, J., Alvina dos Santos, M., Silva C., Andrechuk, Costa Campos, K., Ceolim, M., Pereira, F. Quality of life of nurse practitioners during the COVID-19 pandemic. Revista Brasileira de Enfermagem, 2022; 75(suppl 1),10.1590/0034-7167-2020-1382

-Francisco-Carrera, F. J. y Véliz-Burgos, A. Educación, generosidad, ecología y silencio: hacia una didáctica de la salud y el bienestar en las aulas del siglo X XI. Revista Costarricense de Psicología, 2020; 39(1): 19-34. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v39i01.02

-Ramos, J. y Gómez, A. ¿Por qué los retos de la conciliación en tiempos de COVID-19 son todavía mayores para las mujeres? COVID19: IvieExpress, 2020; (16): 1-10. Recuperado de https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2020/06/16.Covid19_IvieExpress_Porqu%C3%A9-los-retos-de-la-concilacion-en-tiempos.pdf

-Solorzano-Aquino, D. , Castillo-Martínez, W. , Miñan-Olivos, G. , & Símpalo-López, W. Gestión de la seguridad y salud en el trabajo frente al Covid-19 en una empresa del sector pesquero peruano. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 2021; 24(3): 240-251. https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2021.24.03.02

-OIT. El trabajo de cuidados y los trabajadores de cuidados para un futuro de trabajo decente. 2018. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/--- publ/documents/publication/wcms_633168.pdf

- Comisión Interamericana de Mujeres . COVID-19 en la vida de las mujeres razones para reconocer impactos diferenciados. 2020. Recuperado de: http://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf

-Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., & Idoiaga, N. Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cuadernos de Saúde Públi, 2020; 36(4): 1-10.

-Herzberg, F.; Mausner, B., Snyderman, B. The Motivation to Work. New York: Wiley. 1959.

-Manso, J. El legado de Frederick Irving Herzberg. Revista Universidad EAFIT, 2012; 38(128): 78–86. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/84924.- Bravo-Villa N, Mansilla-Sepúlveda J, Véliz-Burgos A. Teletrabajo y agobio laboral del profesorado en tiempos de COVID-19. Medisur . 2020; 18(5):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4732

-Cortés Rojas, J- . El estrés docente en tiempos de pandemia. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 2021; 8(spe1), 00006..https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560

-Zhou L, Li F, Wu S, Zhou M. “School’s Out, But Class’s On”, The Largest Online Education in the World Today: Taking China’s Practical Exploration During The COVID-19 Epidemic Prevention and Control as an Example. Mejor Evid Chin Edu. 2020; 8 (2): 501-19.26.

-Dörner, A., Pereira, R. y Arriagada, A. Hacia un modelo de universidad saludable: las posibilidades de implementación en una universidad estatal chilena. Comunidad y Salud, 2019; 17(2): 60-64.

-Francisco, F., Véliz, A. y Carreón, J. Enseñanza y sanación: una mirada desde una didáctica de raigambre curativa. Utopía y Praxis Latinoamericana, 2018; 23(83): 34-40. http://doi.org/10.5281/zenodo.1438526

-Fierro, Y. E. y Véliz, A. El cuerpo nos habla. Salud y Bienestar Colectivo. 2021; 5(3): 147-153.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129