Intervención educativa para el afrontamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores de Alamar

Juan Carlos Vázquez Pérez, Mariana Vasileva Anguelova

Resumen


Fundamento: la hipertensión arterial constituye uno de los problemas médico-sanitarios más prevalentes. Las estrategias de afrontamiento y el apoyo social desempeñan un rol importante en la adaptación y manejo de esta enfermedad crónica.
Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa para favorecer el afrontamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores.
Método: se realizó un estudio de intervención, entre enero y marzo de 2020. El universo estuvo constituido por 253 adultos mayores hipertensos del consultorio médico de familia 19, perteneciente al Policlínico Docente Mario Escalona Reguera de Alamar. La muestra fue de tipo no probabilística y estuvo conformada por 13 pacientes. Se analizaron como variables cualitativas: conocimiento de la enfermedad, estilos de vida, autocuidado, afrontamiento, recursos personológicos, autocontrol emocional, apoyo social, comunicación y adherencia terapéutica. Se calcularon las frecuencias absolutas y porcentajes de las variables cualitativas.
Resultados: con la aplicación del programa de intervención educativa los ancianos lograron cumplir los objetivos propuestos en cada sesión, adquirieron nuevos conocimientos y reflexionaron sobre la necesidad de modificar estilos de vida, ejercer mayor control sobre las emociones negativas, desarrollar el autocuidado y la adherencia terapéutica, para afrontar de una mejor manera la enfermedad.
Conclusiones: el programa de intervención educativa fue efectivo y tuvo un progreso favorable, en tanto modificó los estilos de afrontamiento a la enfermedad identificados. Se logró de ese modo, transformar en ellos, el problema de salud sobre el cual se intervino.

Palabras clave


hipertensión; anciano; intervención médica temprana

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Hipertensión. Estilo de vida saludable. Bibliomed[Internet]. 2016[citado 25 Ago 2021];23(11):[aprox. 12p.]. Disponible en: https://files.sld.cu/bmn/files/2016/11/bibliomed-noviembre-2016.pdf.

Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud. 2020[Internet]. La Habana:MINSAP;2021[citado 14 Feb 2022]. Disponible en: https://files.sld.cu/bvscuba/files/2021/08/Anuario-Estadistico-Espa%c3%b1lo-2020-Definitivo.pdf.

Hernández E, Palomera A, de Santos F, Zulueta F. Psicología de la Salud en la atención a Enfermos Cardiovasculares. En: Hernández E, Grau J. Psicología de la Salud: fundamentos y aplicaciones. Guadalajara:Centro Universitario en Ciencias de la Salud;2005. p. 419-66.

Rodríguez L, Alfonso C, Valladares AM, Pomares JA, López LM. Estrés y emociones negativas en adultos medios con hipertensión arterial esencial. Finlay[Internet]. 2018[citado 20 Ago 2020];8(1):[aprox. 9p.]. Disponible en:

https://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342018000100005&lng=es.

López LM. Compendio de instrumentos de evaluación psicológica. La Habana: ECIMED;2010.

Molerio O, Arce MA, Otero I, Nieves Z. El estrés como factor de riesgo de la hipertensión arterial esencial. Rev Cubana Hig Epidemiol[Internet]. 2005[citado 23 May 2021];43(1): [aprox. 10p.]. Disponible en: https://bvs.sld.cu/revistas/hie/vol43_1_05/hie07105.html.

Saavedra R, Blanco M, Mariño Y, Santisteban LY, Pérez LE. Estilos de afrontamiento a las enfermedades crónicas no transmisibles[Internet]. Manzanillo:Cibamanz;2021[citado 18 Ene 2022]. Disponible en:

https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/view/251/0.

Serrano AC, Bermeo DM, Cuenca JD, Hernández YC. Identidad de enfermedad y afrontamiento: su rol en la adherencia terapéutica de pacientes diabéticos e hipertensos, Ecuador 2019. Centros[Internet]. 2021[citado 23 Ene 2022];10(1):[aprox. 20p.]. Disponible en:

https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/1943.

Ocampo EJ, Franco BE. Estrategias de afrontamiento en las personas con enfermedad crónica. Rev Instit Jóv Ciencia[Internet]. 2018[citado 23 May 2021];4(1):[aprox. 4p.]. Disponible en: https://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3966.

Alfonso JC, Salabert I, Alfonso I, Morales M, García D, Acosta A. La hipertensión arterial: un problema de salud internacional. Rev Méd Electrón[Internet]. 2017[citado 23 May 2021];39(4):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=75605.

Velasteguí E, García J, Borges L. Intervención educativa sobre hipertensión arterial en la tercera edad del Consultorio No 27 de Güines. Anat Dig[Internet]. 2019[citado 15 Ago 2021];2(1):[aprox. 9p.]. Disponible en: https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/1124.

Montes de Oca SM, Viquillón R. Intervención Educativa para el control de la hipertensión arterial. Arch Hosp Univ Gen Calixto García[Internet]. 2016[citado 28 Ago 2021];4(3):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/177.

Saavedra MJ. Efectividad de la intervención educativa para incrementar el conocimiento en hipertensión arterial y las prácticas de los estilos de vida en los pacientes hipertensos del Centro de Salud Max Arias Schreiber Lima, La Victoria febrero - abril 2015[Internet]. Perú: Universidad Nacional Hermilio Valdizán;2017[citado 29 Jun 2020]. Disponible en: https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/3396.

García R, Rodríguez A, Díaz A, Balcindes S, Londoño E, Van der Stuyft P. Intervención cognitivo-conductual en ancianos hipertensos. Finlay[Internet]. 2016[citado 28 Ago 2021]; 6(1):[aprox. 7p.]. Disponible en:

https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342016000100006&lng=es.

Díaz A, Rodríguez A, García R, Carbonell I, Achiong F. Resultados de una intervención para la mejora del control de la hipertensión arterial en cuatro áreas de salud. Finlay[Internet]. 2018[citado 12 Ago 2021];8(3):[aprox. 9p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342018000300002&lng=es.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129