Celebraciones: La Revista Finlay cumple hoy 26 años

No es casual que el 28 de Enero de 1987 haya sido la fecha escogida por un grupo de estudiantes de medicina de nuestra Facultad, para hacer la presentación del primer número de la Revista Finlay. Este hecho  ratificaba la simbiosis que hay –o debe haber- para los médicos cubanos,  entre Finlay y Martí. Dos de los más grandes de nuestra historia, que a pesar de haber coincidido en el tiempo y en muchos ideales,  parece que ni siquiera sus obras fueron del conocimiento del otro, aunque había suficientes “puentes” entre ambos, como la amistad común con  los doctores Juan Guiteras Gener,  Enrique Barnet y Juan Santos Fernández, todos también entre los grandes de nuestra historia. De paso, lanzo el reto a profundizar en esta “misteriosa” situación.

A fines de 1986 un grupo de estudiantes de medicina de la Facultad  de Ciencias Médicas de Cienfuegos se plantearon el desafío  de  publicar  una  revista que reflejara el  quehacer científico  de nuestro territorio en el campo de la salud. Su líder, la entonces presidenta  de la FEU de la Facultad, Yamila  de  Armas  Aguila,  llamó, para que se hiciera cargo de esta tarea, como director  de la Revista, a otro estudiante, Pedro Ordúñez García.

En este empeño inicial se nuclearon otros alumnos, entre los  que se destacaron Humberto Miguel Cabrera y Salvador  Tamayo Muñiz, así como algo más de una docena de profesores que acogie­ron con  entusiasmo esta iniciativa. Con la colaboración  de un grupo de trabajadores de la propia Facultad (dibujantes, fotógrafos, mecanógrafos, filólogos del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas),  de la imprenta de la Central Electronu­clear de Juraguá y el apoyo de las máximas autoridades  políticas de la provincia en esa época, vio a la luz el primer número de la Revista Finlay el 28 de enero de 1987, para beneplácito de muchos y para asombro de otros. ¿Por qué Finlay? es una pregunta que sólo la podría hacer alguien que no fuera cubano.

A fines de 1987, después de varios encuentros con las autoridades del sector de la salud del territorio, se plantea que la Revista Finlay se convierta en el Órgano científico de todos en el campo  de la  salud  en Cienfuegos y se designa al Dr.  Alfredo  Espinosa Brito, como Co-Director de la publicación. Se crea una estructura más funcional, con un Comité de Redacción, un Consejo Asesor  más amplio  y  se incrementa el número de páginas, manteniéndose  la aparición de cuatro números anuales. El resto de la historia tiene sus vericuetos, con tiempos buenos y otros no tanto, pero lo más importante es que de nuevo tenemos a la Finlay entre nosotros en una tercera época, con la dirección del Dr C Mikhail Benet Rodríguez aunque, por diversas razones, con otros propósitos, pues es ahora una revista dedicada a las enfermedades no transmisibles.



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129