Revista Finlay



Vol. 12, núm. 3 (2022)

Tabla de contenidos

Portada

La revista Finlay en su modalidad de publicación continua, pone a su alcance el número 3 del volumen 12 del año 2022. Destacamos los títulos:Intervención multicomponente para la reducción de las brechas en el proceso de atención y control de la hipertensión y Estimación sustentable del riesgo cardiovascular con las tablas predictivas de Gaziano sin laboratorio

La revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.

Atentamente.

Equipo editorial Finaly.

Destacamos los trabajos:

Intervención multicomponente para la reducción de las brechas en el proceso de atención y control de la hipertensión

Fundamento: las evidencias sobre intervenciones de Salud Pública para mejorar las deficiencias en la atención y control de las personas hipertensas continúan siendo insuficientes.
Objetivo: implementar una intervención multicomponente para reducir dichas brechas en el Policlínico Julio Antonio Mella del municipio de Guanabacoa.
Método: en relación a los resultados obtenidos en el estudio de base y recomendaciones técnicas nacionales e internacionales, se diseñó una intervención multicomponente que contará con los siguientes componentes: reorganización de los servicios de salud, capacitación del personal de salud, empoderamiento de los pacientes y participación de la comunidad. La efectividad de la intervención se evaluará por medio de un estudio cuasi-experimental (antes y después). La intervención cubrirá el policlínico antes mencionado, los diez consultorios del estudio de base y la población atendida por ellos.
Resultados: reducir las brechas existentes en el proceso de atención al paciente hipertenso, identificar su magnitud en relación a la línea base.
Conclusiones: el estudio brindará evidencias al Ministerio de Salud Pública cubano y a otros países, especialmente de América Latina, para mejorar el cuidado del paciente con padecimientos crónicos.

Estimación sustentable del riesgo cardiovascular con las tablas predictivas de Gaziano sin laboratorio

Fundamento: identificar factores de riesgo cardiovascular es muy importante, pues al realizar acciones para contrarrestarlos.
Objetivo: demostrar la factibilidad del uso de las tablas de Gaziano sin laboratorio para estimar el riesgo cardiovascular.
Método: se entrevistaron durante el mes de noviembre del año 2021 a 72 trabajadores de la salud vinculados a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, además se les midió la presión arterial, el peso y la talla y se les preguntó en encuesta: la edad, si eran diabéticos y si fumaban. Se les determinó el riesgo cardiovascular con las tablas de Gaziano sin laboratorio.
Resultados: presentaron riesgo alto y muy alto el 21 % de los entrevistados. De los participantes en el estudio el 40 % declararon ser hipertensos. La media del índice de masa corporal fue de 29,3± 4 kg/m2 y hubo correlación entre esta y la edad, con los riesgos alto y muy alto.
Conclusiones: las tablas predictivas de Gaziano sin laboratorio fueron factibles de aplicar, se pudiera extender su uso en el primer nivel de atención de salud, por ser un método sustentable.

 


Avisos

 
Enfermedades del sistema nervioso: La musicoterapia mejora la recuperación cognitiva tras un ictus y previene la depresión, según un experto
 
2022-06-02
Resultado de imagen para alzheimerLa musicoterapia mejora la recuperación cognitiva en pacientes que han sufrido un ictus y padecen demencias, previene la depresión y, además, puede ser beneficiosa para mejorar la marcha, la motricidad y la función ejecutiva en algunos pacientes, según el miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Moisés León Ruiz.
 
 
Nutrición: Comer más en el desayuno que en la cena podría prevenir la obesidad
 
2022-05-30
Desayunos saludables, nutritivos y fácilesTomar un desayuno abundante en lugar de una gran cena puede prevenir la obesidad y el alto nivel de azúcar en la sangre, ya que se pueden quemar hasta el doble de calorías, según una nueva investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos.
 
 
Hipertensión arterial: Diurético recomendado tiene más efectos secundarios que otro similar para reducir la presión arterial, según estudio
 
2022-05-27
Reacciones adversas oculares de medicamentos diuréticos | COOOA OptometríaLa clortalidona, el diurético recomendado para reducir la presión arterial, tiene efectos secundarios más graves que la hidroclorotiazida, un diurético igualmente efectivo, según han demostrado investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.
 
 
Prevención de las enfermedades crónicas: Un estudio evidencia que beber té tres veces a la semana alarga la vida y la hace más saludable
 
2022-05-25
Beneficios del té verdeBeber té, al menos, tres veces por semana se relaciona con una vida más larga y saludable, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas y que ha sido publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.
 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129