Revista Finlay



Vol. 12, núm. 2 (2022)

Tabla de contenidos

Portada

La revista Finlay en su modalidad de publicación continua, pone a su alcance el número 2 del volumen 12 del año 2022. Destacamos los títulos: Niveles de actividad física y su relación con el nivel socioeconómico en adultos de la comuna La Florida y Estudio de la carga de mortalidad materna por causas indirectas

La revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.

Atentamente.

Equipo editorial Finaly.

Destacamos los trabajos:

Niveles de actividad física y su relación con el nivel socioeconómico en adultos de la comuna La Florida

Fundamento: las medidas de aislamiento inducidas por la pandemia de la COVID-19 provocaron una disminución de los niveles de actividad física y un aumento del sedentarismo.
Objetivo: verificar si existe relación entre el nivel socioeconómico y los niveles de actividad física en adultos pertenecientes a la Región Metropolitana de Chile.
Método: participaron 130 personas que respondieron el cuestionario que mide los niveles de actividad física a través de los equivalentes metabólicos y que contestaron sobre la escala personal que mide el bienestar subjetivo, finalmente se consultó sobre cuál era su nivel socioeconómico durante este periodo.
Resultados: se determinó que existieron diferencias significativas (p<0,05) en relación a la cantidad de actividad física realizada por las personas que viven en casas versus departamentos y diferencias según el nivel socioeconómico. Conclusiones: las diferencias estadísticamente significativas en el tipo de vivienda y el nivel de actividad física entre los sujetos indica que podría incidir en que el espacio intradomiciliario, es un factor influyente a la hora de poder realizar algún tipo de actividad física.

Estudio de la carga de mortalidad materna por causas indirectas

Fundamento: la caracterización de la carga de mortalidad es una información indispensable para planificar y establecer prioridades en salud.
Objetivo: determinar la carga de muertes maternas por causas indirectas en Cuba en el periodo 2005-2020.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de series anuales. El universo lo conformó el total de las muertes maternas indirectas registradas durante los años estudiados.
Resultados: durante los años 2005-2020 fallecieron en Cuba 269 mujeres por causas indirectas. Las muertes prematuras cuantificaron 13 972 años de vida potencialmente perdidos, con un promedio anual de 874 años, que representó un promedio de 51 años no vividos por cada fallecida. Las causas indirectas que más años de vida perdidos generaron fueron el grupo de otras causas indirectas, 341 años como promedio y enfermedades del sistema circulatorio 247.
Conclusión: las causas de muerte con mayor impacto sobre la esperanza de vida en la población cubana coincidieron con las causas de mayor número de defunciones, lo cual expresa que no hay grandes diferencias en las edades a las cuales se muere entre las distintas causas. Las mujeres que murieron en edades más jóvenes fueron las del grupo de otras causas indirectas, las cuales, junto a las enfermedades del sistema circulatorio, mostraron tendencia a aumentar en el tiempo.


Avisos

 
Enfermedades del sistema nervioso: La musicoterapia mejora la recuperación cognitiva tras un ictus y previene la depresión, según un experto
 
2020-03-02
musicoterapia-alzheimerLa musicoterapia mejora la recuperación cognitiva en pacientes que han sufrido un ictus y padecen demencias, previene la depresión y, además, puede ser beneficiosa para mejorar la marcha, la motricidad y la función ejecutiva en algunos pacientes, según el miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Moisés León Ruiz.
 
 
Nutrición: Comer más en el desayuno que en la cena podría prevenir la obesidad
 
2020-03-02
desayuno_xoptimizadax_2--644x362Tomar un desayuno abundante en lugar de una gran cena puede prevenir la obesidad y el alto nivel de azúcar en la sangre, ya que se pueden quemar hasta el doble de calorías, según una nueva investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos.
 
 
Hipertensión arterial: Diurético recomendado tiene más efectos secundarios que otro similar para reducir la presión arterial, según estudio
 
2020-02-20
medicamentos adulto mayorLa clortalidona, el diurético recomendado para reducir la presión arterial, tiene efectos secundarios más graves que la hidroclorotiazida, un diurético igualmente efectivo, según han demostrado investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.
 
 
Prevención de las enfermedades crónicas: Un estudio evidencia que beber té tres veces a la semana alarga la vida y la hace más saludable
 
2020-02-13
téBeber té, al menos, tres veces por semana se relaciona con una vida más larga y saludable, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas y que ha sido publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.
 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129