Evaluación de la calidad del proceso de atención a los diabéticos tipo 2

Addys Díaz Piñera, Lisbeth Fernández González, Armando Rodríguez Salvá, Armando Humberto Seuc Jo, Nelsy Álvarez Mesa

Resumen


Fundamento: la diabetes mellitus es un problema de salud serio con tendencia ascendente. Cada año fallecen un número considerable de personas como consecuencia de sus complicaciones que derivan de un mal control, por lo que el mejoramiento de la calidad de la atención constituye un reto para los sistemas de salud.
Objetivo: evaluar la calidad de la atención mediante la revisión de las historias clínicas y la indagación en algunos de los indicadores del programa, en un área de salud del municipio Cárdenas durante el año 2016.
Método: se realizó una investigación de sistemas y servicios de Salud, utilizando un muestreo por conglomerado bietápico. Las variables estudiadas estaban relacionadas con el cumplimiento de las principales actividades establecidas en el proceso de atención al paciente y otras con los conocimientos, capacitaciones y satisfacción de los proveedores. Se aplicaron instrumentos probados en estudios anteriores. Para el vaciamiento y análisis de los resultados se utilizaron los paquetes estadísticos Access 2000 y SPSS 21.0.
Resultados: la evaluación del proceso, nivel de conocimiento, capacitaciones y satisfacción de los proveedores fue no adecuado en el área estudiada, al no alcanzarse los estándares propuestos para ninguno de los criterios.
Conclusiones: la atención que recibieron estos pacientes no es adecuada ya que existieron dificultades en el cumplimiento del programa, lo que repercutió en su seguimiento y control.

Palabras clave


evaluación de la calidad; atención médica; calidad de la atención de salud; diabetes mellitus

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