Evaluación de la calidad del proceso de atención a los diabéticos tipo 2
Resumen
Objetivo: evaluar la calidad de la atención mediante la revisión de las historias clínicas y la indagación en algunos de los indicadores del programa, en un área de salud del municipio Cárdenas durante el año 2016.
Método: se realizó una investigación de sistemas y servicios de Salud, utilizando un muestreo por conglomerado bietápico. Las variables estudiadas estaban relacionadas con el cumplimiento de las principales actividades establecidas en el proceso de atención al paciente y otras con los conocimientos, capacitaciones y satisfacción de los proveedores. Se aplicaron instrumentos probados en estudios anteriores. Para el vaciamiento y análisis de los resultados se utilizaron los paquetes estadísticos Access 2000 y SPSS 21.0.
Resultados: la evaluación del proceso, nivel de conocimiento, capacitaciones y satisfacción de los proveedores fue no adecuado en el área estudiada, al no alcanzarse los estándares propuestos para ninguno de los criterios.
Conclusiones: la atención que recibieron estos pacientes no es adecuada ya que existieron dificultades en el cumplimiento del programa, lo que repercutió en su seguimiento y control.
Palabras clave
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