Evaluación de la atención médica a pacientes con hipertensión arterial en cuatro áreas urbanas

Addys Díaz Piñera, Armando Rodríguez Salvá, Susana Balcindes Acosta, René García Roche, Nelsy Álvarez Mesa

Resumen


Fundamento: el mejoramiento de la calidad de la atención constituye un reto para todos los que brindan servicios de salud, no basta conocer lo que sucede, sino modificar los resultados que no sean satisfactorios.
Objetivo: evaluar la calidad de la atención médica que reciben los pacientes con hipertensión arterial por medio del cumplimiento del programa en cuatro áreas de salud durante el año 2013.
Métodos: se realizó una investigación de sistemas y servicios de salud, y se utilizó un muestreo por conglomerado bietápico. Las variables estudiadas se relacionaron con la cobertura y calidad de los recursos humanos, la disponibilidad de recursos materiales, el cumplimiento de las principales actividades establecidas en el proceso de atención. Se aplicaron diversos instrumentos probados por expertos, en la población hipertensa. Se auditaron más del 85 % de las historias. Para el vaciamiento y análisis de los resultados se utilizaron los paquetes estadísticos Access 2000 y SPSS 15,0.
Resultados: la evaluación de las dimensiones estructura, proceso y resultados fue, no satisfactoria en las áreas estudiadas, porque no se alcanzaron los estándares propuestos.
Conclusiones: la atención que recibieron estos pacientes no es adecuada ya que existieron dificultades en el cumplimiento del programa, lo que repercutió en la calidad brindada.

Palabras clave


evaluación de resultado; atención médica; calidad de la atención de salud; hipertensión; área urbana

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