Cardiopatía isquémica e incapacidad laboral en pacientes atendidos en la consulta de medicina interna de la comisión de peritaje médico

Belkis Vicente Sánchez, Ernesto Vicente Peña, Tania Cuellar Torres, Miriam Costa Cruz

Resumen


Fundamento: la cardiopatía isquémica es uno de los mayores retos a enfrentar por el gran número de casos afectados, su creciente contribución a la mortalidad general, a la frecuente incapacidad, y la complejidad y costo elevado de su tratamiento.
Objetivo: describir la incapacidad laboral provocada por la cardiopatía isquémica en los pacientes atendidos en la consulta de medicina interna de la comisión de peritaje médico del municipio Cienfuegos.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el que se incluyeron a todos los pacientes atendidos en la consulta de medicina interna de la comisión de peritaje médico del municipio Cienfuegos con cardiopatía isquémica entre octubre del 2012 y julio del 2013. Las variables seleccionadas fueron: edad, sexo, categoría ocupacional, años de trabajo y salario básico devengado, diagnóstico clínico, tiempo de evolución y enfermedades crónicas asociadas, existencia de peritaje previo y dictamen recibido, días previos de certificado médico y dictamen otorgado actualmente. Los datos recogidos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS (versión 18,0) y los resultados se muestran en tablas y gráficos mediante números y porcentajes.
Resultados:
predominó el sexo masculino. El 42,9 % son trabajadores de servicio y la media de años de trabajo fue de 24,60. El 42,9 % fueron peritados previamente. Se le otorgaron 201,13 días previos por certificados médicos y los gastos de seguridad social en un mes estuvieron elevados. La diabetes mellitus constituyó la enfermedad crónica más frecuente seguida de la hipertensión arterial, la obesidad y la dislipidemia. De los trabajadores con peritaje anterior, la mitad recibió incapacidad temporal y permanente.
Conclusiones: la cardiopatía isquémica produce diferentes grados de incapacidad laboral. Se generan gastos por concepto de seguridad social que van en aumento.

Palabras clave


isquemia miocárdica; exámenes médicos; enfermedades profesionales; seguridad social

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129