La complejidad de la educación al paciente crónico en la Atención Primaria

Rolando Bonal Ruiz

Resumen


Diversas reuniones internacionales propugnan la educación al paciente crónico como vía de mejorar sus resultados de salud, esta educación no solo implica la simple trasmisión de conocimientos, existen varios factores que deben tenerse en cuenta. Por lo que es objetivo de esta revisión: identificar y describir los factores que influyen en la complejidad de la educación al paciente que vive con una condición crónica, desde una perspectiva sistémica integradora. La educación al paciente crónico depende de factores tales como: voluntad política estatal, intersectorialidad, uso de teorías de aprendizaje y cambios comportamentales, enfoque colaborativo-genérico-especifico, vías múltiples de aprendizaje, multiprofesionalidad, holismo. Los factores antes mencionados deben tenerse en cuenta al diseñar políticas de salud, se necesita preparar más y mejor al personal de salud con una visión diferente, para enfrentar este desafío

Palabras clave


enfermedad crónica; educación en salud; educación del paciente como asunto

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