Factores de riesgo: Agotamiento físico y mental, importante motivo de consulta médica

El agotamiento físico y mental es un importante motivo de consulta médica, alertó la jefa de Consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 49, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Minerva Quesada Andrade.

Indicó que son las amas de casa primordialmente en edades de 30 años en adelante, quienes suelen referir con mayor frecuencia esta afectación al acudir a revisión médica, toda vez que enfrentan el cansancio del manejo diario de casa y los procesos de la rutina.

“Tal vez el sentimiento de no desarrollo personal y ese cansancio mental que después de puede traducir en un agotamiento físico, en el estoy harta, en tengo problemas de salud en el sentido de que hoy tengo gastritis, mañana colitis y la realidad es que hay algo más allá, detrás de ese síntoma”, explicó la experta del Seguro Social.

En cuanto a pacientes varones, aseveró que la prevalencia de agotamiento se ha observado con mayor incidencia en mayores de 45 años de edad, sin como entre las personas de 60 años -hombres y mujeres-.

La especialista en medicina familiar, resaltó que es importante diferenciar el agotamiento eventual del síndrome de fatiga crónica, no obstante si va más allá de un desgano, persiste o se presenta con frecuencia, es vital acudir a una revisión médica para conocer el origen de esta afectación debido a que es multifactorial.

“Se va agudizando con el tiempo, sino se acude con el médico familiar o particular te puede conducir a una depresión y llegar a otros estados de salud muy desafortunados”, advirtió Quesada Andrade.

Explicó que las causas de un agotamiento mental casi siempre se relacionan con estrés prolongado y situaciones emocionales adversas, en tanto que el cansancio físico va ligado a otros factores, como mala calidad de sueño, diabetes no diagnosticada o mal controlada.

Así como secuela de infecciones por bacterias o virus, enfermedades cardiovasculares, deficiencia de hierro que da lugar a anemia, entre otras patologías.

Añadió que también se encuentran causas de cansancio físico y mental que suelen ser pasajeras, como exceder la actividad física, un viaje agotador o un día de trabajo intenso.

Quesada Andrade enfatizó en la importancia de no recurrir a la automedicación o al uso de vitamínicos sin prescripción médica, debido a que el diagnóstico real de la patología que origina el agotamiento podría retrasarse y cronificarse.

“Si voy y me compro mis vitaminas y me auto medico, estamos enmascarando algún otro cuadro por lo que lo recomendable es acudir a revisión médica y a la brevedad”, concluyó la especialista del Seguro Social.

marzo 17/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129