Medicamentos: Betabloqueadores tras infarto: menos dosis tan eficaz como la completa

Un estudio revela que administrar una cuarta parte de dosis de betabloqueadores podría ser tan eficaz como la dosis completa de estos fármacos en pacientes con infarto de miocardio.
Una dosis de betabloqueadores significativamente menor que la empleada en estudios clínicos previos parece obtener la misma tasa de eficacia, o incluso mejor, que las dosis más elevadas de estos fármacos en pacientes con infarto de miocardio.

En concreto, los pacientes que recibieron una cuarta parte de las dosis establecidas en los ensayos tenían entre el 20 y el 25 % de descenso en la mortalidad comparados con los que recibían las dosis completas. Así concluye un estudio en “The Journal of the American College of Cardiology“, coordinado por Jeffrey Goldberger, de la Universidad Northwestern, en Chicago. El investigador se muestra muy sorprendido con el hallazgo: de hecho diseñó el estudio porque constató que los pacientes infartados estaban siendo tratados con dosis de betabloqueadores mucho más bajas que las empleadas en los ensayos.

“Pensaba que había una importante merma de calidad en los cuidados de estos enfermos”, dice Goldberger. “En principio, queríamos mostrar que si tratabas a los pacientes con las dosis de los estudios, obtendríamos mejores resultados. Esperábamos ver que los pacientes con menores dosis tenían menos supervivencia. Para nuestra sorpresa, hemos descubierto que sobreviven lo mismo, probablemente algo más”.

Un 90 % de los pacientes que han sufrido un infarto reciben fármacos betabloqueadores como prevención secundaria. Algunos reciben menos dosis que las indicadas en los estudios por motivos diversos. Entre ellos, la preocupación por determinados efectos secundarios, como la fatiga, la disfunción sexual y la depresión.

El estudio coordinado por Goldberger se basó en un registro multicéntrico de 6682 pacientes infartados. Todos los tratados con betabloqueadores (el 90 %) sobrevivieron más tiempo que los que no recibieron los fármacos. De los pacientes a los que se administró la dosis completa, un 14,7 % falleció en dos años. Si tomaron la mitad, fue el 12,9 %; una cuarta parte, el 9,5 %, y una octava, el 11,5 %.

“Probablemente no existe una única dosis adecuada para todos los pacientes. Ahora necesitamos saber cómo identificar la dosis idónea para cada enfermo”.
septiembre 23/2015 (Diario Médico)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129