Cardiopatía Isquémica: Detectan gen asociado a la muerte súbita

En el marco del congreso de la European Society of Cardiology (ESC), celebrado del 29 de agosto al 2 de septiembre en Londres, Medtronic plc presentó los resultados de dos estudios independientes que han analizado marcadores genéticos para determinar qué anormalidades están asociadas con desórdenes en el ritmo cardiaco que pueden conducir a la muerte súbita.

 

El estudio inicial DISCOVERY de Medtronic (Diagnostic Data Influence on Disease Management and Relation of Genetic Polymorphisms to Ventricular Tachyarrhythmia in ICD Patients) identificó un gen asociado con la muerte súbita en enfermos con desfibriladores automáticos implantables (DAI); el segundo estudio, Oregon-SUDS (Oregon Sudden Unexpected Death Study), confirmó este hallazgo en la población general.

El estudio DISCOVERY empleó DAIs para monitorizar ritmos cardiacos anormales en pacientes, identificando un gen asociado con un 50 % más de riesgo relativo de sufrir estos ritmos cardiacos potencialmente mortales. Los resultados se confirmaron con el Oregon-SUDS, estudio basado en la comunidad que analizó las causas de la muerte súbita.

“Este estudio es vital para ayudarnos a entender mejor por qué algunas personas tienen más riesgo de sufrir muerte súbita que otros, una de las primeras causas de mortalidad en todo el mundo”, explica Sumeet Chugh, M.D., director adjunto del Cedars Sinai Heart Institute e investigador principal del estudio Oregon-SUDS.

“Dichos hallazgos suponen un paso adelante en nuestro objetivo de entender las incógnitas que todavía genera la muerte súbita y nos ayudarán a identificar a los pacientes en riesgo de sufrirla”, añade Sumeet

Los enfermos que sufren estos ritmos cardiacos anormales y potencialmente mortales experimentan una pérdida brusca de la función cardiaca, la cual puede causar la muerte si no se trata con carácter inmediato. Un DAI es un pequeño dispositivo implantable, colocado bajo la piel de enfermo, que monitoriza de forma continua el funcionamiento del corazón. En caso de detectar una alteración en el ritmo cardiaco conocida como arritmia ventricular, el dispositivo aplica impulsos eléctricos que devuelven al corazón a su ritmo normal.

“Es la primera vez que se identifica un gen a través de la monitorización de un desfibrilador automático implantable y se asocia con la muerte súbita en la población general”, indica el profesor Heiner Wieneke, investigador principal del estudio DISCOVERY y jefe médico del departamento de Cardiología del St.Marien-Hospital Mülheim, Alemania. “Supone un primer paso para determinar mejores maneras de prevenir y tratar esta enfermedad”.

El comité directivo del estudio DISCOVERY ha contado con dos investigadores españoles: el Dr. Javier García Fernández, responsable de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos; y el Dr. Juan Gabriel Martínez Martínez, jefe de la Sección de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante.

“Estos estudios muestran de nuevo la importancia que tiene la genética en el desarrollo, en este caso, de arritmias ventriculares letales. No sólo en la población general, como pone de manifiesto el estudio Oregon-SUDS, sino también en un grupo seleccionado de enfermos que ya presentaban riesgo de muerte súbita y por ello se les había implantado un DAI, tal y como demuestra el estudio DISCOVERY. Sin duda, estos hallazgos suponen un paso más para desenmarañar el terrible universo de la muerte súbita “, explica el Dr. Martínez Martínez.

El Dr. García Fernández, por su parte, asegura que “los estudios genéticos pueden convertirse en una herramienta muy importante para la estratificación del riesgo en pacientes con cardiomiopatía dilatada. Nos pueden servir para saber qué enfermos se podrían beneficiar más de un DAI y podrían formar parte de la estrategia diagnóstica en este tipo de enfermedades”.

El estudio prospectivo multicéntrico DISCOVERY, realizado sobre 1 145 pacientes con un DAI implantado para prevenir la muerte súbita, investigó la relación de polimorfismos de nucleótido simple (SNP) con la aparición de arritmias ventriculares potencialmente mortales. Los datos recabados gracias a los desfibriladores automáticos implantables muestran que el gen GNAS posee dos SNPs (c.2273C>T y c.393C>T) asociados con un mayor riesgo de sufrir taquiarritmias ventriculares.

Posteriormente, el estudio Oregon-SUDS analizó muestras de sangre de 1 335 pacientes en busca de los SNPs identificados en el estudio DISCOVERY.

Durante la fase de validación, se pudo asociar al c.393C>T con un mayor riesgo de padecer muerte súbita bajo modelos genéticos aditivos (OR=1.2 [1.0-1.4], p=0.039) y recesivos (OR=1.5 [1.1-2.1], p=0.01). El estudio confirmó que este SNP está asociado con 50 % más de riesgo de padecer muerte súbita.

El estudio DISCOVERY analizó si 7 polimorfismos de nucleótido único (SNPs) en 3 genes codificadores de subunidades de proteína G predicen taquiarritmias ventriculares y muerte súbita. Se ha llevado a cabo en 91 centros europeos entre abril de 2007 y junio de 2011 bajo el patrocinio de Medtronic.

Oregon-SUDS es un estudio basado en la comunidad desarrollado en Portland por el Arrhythmia Research Laboratory del Cedars-Sinai Heart Institute, Los Angeles, Estados Unidos. Durante más de 12 años, el estudio ha recabado información detallada de casos de parada cardiorrespiratoria, incluyendo muestras de sangre con el objetivo de investigar marcadores de riesgo genéticos y bioquímicos. El estudio cuenta con el apoyo del National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI) y la American Heart Association.

En colaboración con líderes médicos, investigadores y científicos de todo el mundo, Medtronic ofrece la más amplia gama de tecnología médica innovadora para tratamientos quirúrgicos y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y trastornos del ritmo cardiaco. La compañía trabaja para ofrecer productos y servicios que generen valor clínico y económico para los sistemas sanitarios y los pacientes de todo el mundo.

septiembre 11/2015 (Neurología)

Fuente: Medtronic



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129