Hipertensión arterial: Buscan mejorar control de hipertensión arterial en América Latina

La hipertensión arterial provoca 800 mil muertes en América Latina y el Caribe cada año, región donde uno de cada tres adultos la padece, advirtió Pedro Orduñez, encargado de este tema en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

En entrevista realizada por Radio ONU y difundida por la Oficina de las Naciones Unidas en México, el galeno explicó que en la región casi 250 millones de personas sufren esa condición, que causa la mitad de las muertes por problemas cardiovasculares.

 Alertó que el peligro radica en que por lo general no se detecta a tiempo y a ello se suma que apenas una de cada cinco de las personas que la padecen consigue mantener su presión arterial por debajo del mínimo aceptable, es decir, 140 sobre 90.

 En ese sentido, la OPS se ha fijado el objetivo de que en los próximos cinco años, por lo menos la tercera parte de quienes padecen hipertensión consiga este objetivo, meta que hasta ahora, sólo han alcanzado Estados Unidos, Canadá y Cuba.

 La hipertensión arterial cobra la vida de 800 mil personas al año en la región, recordó el médico, al recomendar que todas las personas, especialmente los adultos mayores a 40 años, acudan periódicamente con su médico y se revisen la presión arterial.

 Además, insistió en la importancia de llevar un estilo de vida saludable, evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, disminuir la ingesta de sal y azúcar, mantener un programa de ejercicio acordado con su médico personal y, en lo posible, evitar el estrés.

 Para quienes ya padecen la enfermedad, enfatizó la importancia de mantenerse en contacto con su médico y seguir al pie de la letra sus recomendaciones, para mantener bajo control esta afección, que se puede convertir en un enemigo mortal.

mayo 24/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129