Diabetes Mellitus: Cada hora frente a la tele aumenta en un 3,4 % la probabilidad de diabetes

La reducción del tiempo dedicado a ver la televisión determina un menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

Cada hora que una persona pasa viendo la televisión aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en un 3,4 % según un estudio realizado por los doctores Bonny Rockette-Wagner y Andrea Kriska, de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, cuyos resultados se publican en Diabetologia, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Los autores utilizaron datos de los participantes en el estudio del Programa de Prevención de la Diabetes (DPP), hecho público en 2002 y financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), una sección de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos.

Ese estudio reclutó a 3 mil 234 adultos con sobrepeso (1996-1999) de al menos 25 años de edad con el objetivo de retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo, ya sea con metformina o mediante intervención en su estilo de vida.

Trabajos anteriores ya habían sugerido que intervenir en el estilo de vida reduce la incidencia de la diabetes y logra una pérdida de peso del 7 %.

Este nuevo trabajo examinó si la intervención del estilo de vida, también reducía las horas de sedentarismo y, por consiguiente, el efecto de la conducta sedentaria en el desarrollo de la diabetes.

Antes de la intervención, el tiempo total dedicado a la televisión no resultó ser significativamente diferente entre los grupos de placebo, metformina y estilo de vida (alrededor de 140 minutos por día en los tres grupos). Tampoco el tiempo diario total que se pasa sentado en el trabajo más el tiempo frente a la televisión fueron significativamente diferentes (entre 410 y 423 minutos por día).

En el grupo de estilo de vida, se observó la mayor reducción en el tiempo que dijeron pasar viendo la televisión y en el tiempo dedicado a ver la televisión más tiempo sentado en el trabajo. La reducción media, combinando el tiempo sentado viendo la televisión y el tiempo sentado en el trabajo, fue de 9, 6, y 37 min/día para los grupos placebo, metformina y de estilo de vida, respectivamente.

Luego, los autores analizaron el impacto de la conducta sedentaria en el desarrollo de la diabetes. Para los participantes en todos los grupos de tratamiento, el riesgo de desarrollar diabetes aumentó aproximadamente en un 3,4 % por cada hora que pasaban viendo la televisión después del ajuste por edad, sexo, grupo de tratamiento y el tiempo de ocio dedicado a la actividad física.

“Es probable que un programa de intervención en el estilo de vida que incorpore un objetivo específico de disminuir el tiempo de sedentarismo podría resultar en mayores cambios en esta actitud y probablemente más mejoras en la salud de las que se demuestran aquí”, augura Kriska.

abril 13/ 2015 (JANO)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129