Nutrición: Hallan beneficios en la leche contra obesidad

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico de Nutrición (IPN) realizan estudios para desarrollar alimentos funcionales a partir de la leche de vacas, cabras y ovejas de pastoreo que ayuden a combatir la obesidad.

 

Desde hace años, los especialistas trabajaron en el desarrollo de un mecanismo para mejorar la fermentación microbiana en el rumen, órgano más importante en la digestión de los rumiantes de vacas de pastoreo, lo que concluyó que su leche tiene ácidos grasos esenciales para la salud.

Entre estos se encuentra los omega 3, ausentes y presentes en cantidades mínimas en el producto lácteo de vacas de establos, que es la de mayor consumo, de acuerdo con la investigación.

También conocidos como ácidos grasos alfa linolénicos, éstos junto con los omega 6 son sustancias que el cuerpo humano no puede sintetizar, por lo que debe obtenerlas a través de alimentos como el pescado.

Esos ácidos grasos son benéficos para el sistema cardiovascular porque tienen acciones antiinflamatorias y anticoagulantes, disminuye el colesterol, triglicéridos y la presión sanguínea, entre otros, lo que contribuiría a combatir el sobrepeso y la obesidad.

En una primera etapa de la investigación, realizada en colaboración con especialistas italianos, se obtuvo que la saturación de los ácidos grasos en el rumen la efectúan las bacterias celulolíticas.

“Decidimos añadir bacterias lácticas, con lo que se formaron probióticos, aditivos alimentarios benéficos que favorecieron el crecimiento de esos microorganismos”, indicó Miguel Ángel Galina, de la Facultar de Estudios Superiores Cuautitlán, México.

Mediante el uso de cromatografía de gases, los universitarios observaron que la leche de animales alimentados de esa forma tiene mayor producción de omega 3 que la de aquellos en estado de estabulación.

En el primer caso, el producto lácteo contenía 60 % de ese ácido esencial, mientras que en encierro fue de 35 % ; en tanto que en productos comerciales fue de 35 % y en animales en pastoreo sin probiótico, de 60 %.

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan incrementar la cantidad de ácidos grasos omega 3 y puedan ser proporcionados a los humanos en forma de leche y sus derivados.

“Ya se implantó en la sociedad el conocimiento de los alimentos orgánicos, ahora es necesario hacer lo mismo con los productos funcionales”, apuntó el universitario.

Y es que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 70 % de las mujeres y 68 % de los hombres en México tienen obesidad o sobrepeso.

Es decir, apuntó Galina Hidalgo, siete de cada 10 mexicanos se ubican en esos rangos, lo que podría provocar enfermedades como cáncer, hipertensión o diabetes.

Dijo que gran parte del problema de la obesidad está vinculado a los alimentos que las personas consumen, por lo que alertó que si no se hace algo para 2040 no habrá suficiente capacidad hospitalaria para atender a la población afectada.

abril 6 / 2015 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129