Factores de riesgo: Actividad vigorosa podría ayudar a prevenir muerte prematura

Incluso un poco de actividad vigorosa, la que nos hace respirar más de prisa y sudar, podría ayudarnos a reducir el riesgo de un a muerte prematura, se indicó en un gran estudio australiano de adultos de edad mediana o mayores.

 

Los resultados, publicados en la revista JAMA de Medicina Interna, se basan en 204 mil 542 personas a las que se dio seguimiento durante más de seis años. Durante el periodo de estudio se registraron más de 7 mil 400 fallecimientos.

En comparación con quienes informaron sobre cero actividad física, quienes informaron sobre hasta 149 minutos de actividad física por semana tuvieron una reducción de 34 % en el riesgo de muerte. Y el riesgo se redujo en 47 % para quienes informaron sobre 299 minutos de actividad física a la semana y 54 % para quienes informaron sobre 300 minutos o más de actividad física a la semana.

Y más importante aún, el riesgo de muerte para quienes incluyeron algún tipo de actividad vigorosa como trotar, hacer ejercicio aeróbico o practicar tenis competitivo fue entre nueve y 13 % menor, en comparación con quienes realizaron únicamente actividades moderadas como natación ligera, tenis social o labores domésticas.

“Los beneficios de la actividad vigorosa se aplican a hombres y mujeres de todas las edades y son independientes de la cantidad total de tiempo dedicado a estar activo”, dijo el principal autor, Klaus Gebel, del Centro para la Prevención de Enfermedades Crónicas de la Universidad James Cook.

“Los resultados indican que sea usted obeso o no, tenga usted alguna enfermedad cardiaca o diabetes o no, si logra realizar alguna actividad vigorosa esto podría ofrecerle beneficios significativos en relación con la longevidad”.

Otro de los autores, Ding Ding de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sydney, dijo que los resultados indican que se deben alentar más las actividades vigorosas en las pautas de salud clínica y pública.

La recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de salud de países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia es que los adultos acumulen al menos 150 minutos de actividad moderada o  75 minutos de actividad vigorosa a la semana.

Los investigadores advirtieron que las personas de más edad o quienes padecen alguna enfermedad deben hablar con su médico antes de iniciar un ejercicio vigoroso.

abril 6 / 2015 (Xinhua) — Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129