Enfermedades del sistema nervioso: Un estudio canadiense observa mejoría en algunos niños autistas de 6 años

Un nuevo estudio precisó en un grupo de niños de a los que se le había diagnosticado autismo en edad pre escolar, apreciando que un 10 % mejoró de sus síntomas a la edad de 6 años mientras que en 20 % la mejoría se evidenció en el cumplimiento de sus actividades cotidianas

La investigación ha sido publicada en “JAMA Psychiatry” , fueron estudiados un grupo de 421 niños pre-escolares, de ellos 355 varones y 66 hembras. A los que se le realizó seguimiento, desde el momento del diagnóstico efectuado entre los 2 y 4 años de edad hasta cumplir los 6 años, evaluando la evolución según los síntomas que presentaban.

Se encontró entre un 11 y 20 % evolución satisfactoria, destacando una mejoría en los síntomas, esta mejoría no fue relacionada necesariamente con una mejoría en el funcionamiento cotidiano.

Alrededor del 20 % de los niños autistas mejoraron en el funcionamiento adaptativo (cómo se desenvuelven en la vida diaria), a decir de los investigadores.

No fueron idénticas las mejorías en los niños: se encontró algún niños que con el tiempo lograron aprender a hablar, otros a socializar e interactuar, otros síntomas como la agitación, el moverse de un lugar a otros, hablar en forma de repeticiones o, aquellos que no hablaban ni interactuaban, pero que presentaban síntomas como agitación. Estos síntomas se fueron reduciendo a lo largo del tiempo.

Se evidenciaron mayores mejoras en las niñas, aunque desde los inicios las niñas presentaron una sintomatología menos grave.

Demostraron que aquellos niños o niñas que tuvieron un diagnóstico temprano, fueron mayores las probabilidades de mejoría en su funcionamiento cotidiano.

Marzo 03 / 2015 (Neurología)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129