Diabetes Mellitus: Asocian el incremento de la prevalencia de la diabetes con el avance de la obesidad

La importancia del control del peso en pacientes diabéticos y la relevancia del médico de familia como primer paso del cribado y en su papel integrador del abordaje multidisciplinar en la atención al paciente con diabetes tipo 2 han sido dos de los temas analizados en el I Curso Regional de Diabetes Tipo 2 para R3-R4 de Familia, organizado por la Red de Grupos de Estudio para la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS) y patrocinado AstraZeneca. Durante esta formación, dirigida específicamente a médicos residentes de tercer y cuarto año, los ponentes han actualizado los últimos avances en los tratamientos para abordar la diabetes tipo 2.

“Recientemente se han comercializado nuevos grupos terapéuticos que consiguen buen control glucémico con menos efectos secundarios, especialmente menor riesgo de hipoglucemias sin ganancia de peso o incluso con reducciones significativas”, explica la Dra. Sara Artola, coordinadora de la RedGDPS. Este tipo de terapias cumplen una función destacada si se tiene en cuenta la relación entre diabetes y obesidad. “El incremento de la prevalencia de diabetes en todo el mundo está estrechamente asociado con la pandemia de obesidad que afecta tanto a países desarrollados como a muchos de los países en desarrollo”, asegura la Dra. Artola.

Por otra parte, los expertos insisten en la importancia de la labor de los médicos de familia como puerta de entrada al sistema de este tipo de pacientes. “El mal control de la diabetes tipo 2 acelera las complicaciones y la mortalidad prematura; un tratamiento precoz retrasa la aparición de complicaciones y mejora la calidad y esperanza de vida de los pacientes”, explica la Dra. “El médico de Atención Primaria debe velar por el mejor control del conjunto de los factores de riesgo cardiovascular para evitar el desarrollo de complicaciones”, afirma.

Formación para la calidad asistencial

Con ese objetivo se organiza el trabajo de la RedGDPS, al frente de actividades formativas dirigidas a médicos de Atención Primaria con interés en la diabetes desde hace más de 15 años. “La mejor formación, el dominio de la técnica y las habilidades de comunicación son elementos clave para la mejora continua de la calidad asistencial que debe estar presente en la práctica diaria”, afirma la coordinadora de la Red, quien hace hincapié en el perfil de los asistentes a esta actividad. “Especialmente los R4, pero también los R3, deben empezar a asumir las decisiones clinicoterapéuticas de la consulta diaria y es fundamental que adquieran destreza en el manejo de las patologías crónicas que habitualmente se controlan desde el ámbito de la Atención Primaria, como es el caso de la diabetes”, señala.

El contenido de este curso ha girado en torno a la aplicación práctica de la formación impartida. “Se ha elegido el formato de grupos reducidos, repetidos tres veces, para favorecer la participación y discusión de casos clínicos. De forma original se han incluido los talleres de ejercicio físico, que incorporan la práctica del mismo, y el diseño de dietas individualizadas”, explica la Dra. Artola, que recuerda además la importancia de la coordinación entre los especialistas. “La comunicación y el contacto a través de nuevas plataformas entre los profesionales de los distintos ámbitos asistenciales permiten la optimización de la atención clínica y de los recursos asistenciales”, concluye.

Tomado de Jano



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129