Cáncer: Comienza un ensayo clínico para tratar tumores avanzados con vacunas elaboradas con células del paciente

Especialistas del Departamento de Pediatría y del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra han puesto en marcha un ensayo de un tratamiento con vacunas elaboradas con células del sistema inmune del propio paciente (células dendríticas). Dichas unidades celulares se preparan en el laboratorio para "enseñar" a los linfocitos (células responsables de la defensa del organismo) a luchar contra las células tumorales en tumores sólidos avanzados. Entre ellos figuran los sarcomas recidivados y/o metastásicos y los tumores del sistema nervioso central (SNC).

La Clínica Universidad de Navarra es la institución promotora de la investigación y el único centro que la desarrollará. El Ministerio de Sanidad ha autorizado recientemente este ensayo clínico cuyo objetivo es probar la seguridad y eficacia de este tratamiento. En su financiación participa el Instituto de Salud Carlos III, según ha explicado la Clínica en un comunicado.

Los sarcomas son tumores malignos que surgen en hueso o tejido blando del organismo, como puede ser cartílago, grasa, músculo o vasos sanguíneos, entre otros. Su incidencia más elevada se detecta en la etapa adolescente y en el adulto joven. Pese a que haya una buena respuesta a la primera línea de tratamiento, el sarcoma es susceptible de recidiva o metástasis.

En los criterios de inclusión de pacientes para ser tratados con esta terapia experimental figura una horquilla de edad desde los 3 hasta los 40 años. Además, al nuevo tratamiento tendrán acceso también pacientes con tumores de alto grado que afecten al sistema nervioso central (SNC).

Inicialmente, el equipo de la Clínica anticipó la administración de este tratamiento en los primeros pacientes como uso compasivo autorizado con resultados esperanzadores. Estos primeros pacientes han supuesto la antesala del ensayo clínico fase I-II que ahora se pone en marcha y con el que se comprobará la seguridad y eficacia de esta terapia en un total de 10 pacientes.

El equipo de investigadores está integrado por la doctora Ana Patiño, del Departamento de Pediatría e investigadora principal, y por el doctor Luis Sierrasesúmaga, especialista y catedrático en Pediatría e integrante del Área de Tumores Musculoesqueléticos del centro hospitalario.

La labor del Área de Terapia Celular está coordinada por las doctoras Susana Inogés y Ascensión López Díaz de Cerio, investigadoras de la Clínica y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Integra también el equipo la doctora Marta Alonso, directora del Laboratorio de Terapias Biológicas en Tumores Cerebrales del CIMA.

Objetivo del ensayo

Según describe la doctora Ana Patiño, el objetivo de la investigación reside en "ofrecer una herramienta terapéutica -cuya eficacia queremos comprobar y cuya toxicidad descartamos- a pacientes que según el protocolo convencional de la enfermedad presentan unas posibilidades de supervivencia muy escasas".

Los pacientes con sarcomas o tumores del SNC tratados en primera instancia con las terapias convencionales tienen más de un 70% de posibilidades de que el tratamiento resulte efectivo. Sin embargo, recuerda la especialista, si desarrollan metástasis o recidivan, "la supervivencia se torna bajísima a costa de una morbilidad muy elevada, ya que se trata de pacientes que han recibido anteriormente altas dosis de tratamientos diversos de quimioterapia, radioterapia y cirugías, a veces, muy agresivas".

El tratamiento con vacunas de células dendríticas autólogas tiene la finalidad de que el propio sistema inmune del paciente "desarrolle una inmunovigilancia específica contra las células tumorales del propio tumor".

Se trata de una terapia que, por sus características, no está indicada para el control de grandes cantidades de tumor. Por este motivo, los pacientes que pueden formar parte del ensayo clínico son aquellos que presentan tumor recidivado o metastásico operable, "de forma que la cirugía pueda dejar reducido a dimensiones mínimas el tejido tumoral, a la vez que proporciona muestra suficiente para elaborar el tratamiento", concluye la doctora Patiño.

Tomado de Jano



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129