Diabetes Mellitus: Descubren siete regiones genéticas vinculadas con la diabetes tipo 2

Un nuevo estudio ha identificado siete nuevas regiones genéticas asociadas a la diabetes tipo 2. Se utilizaron datos del ADN de más de 48 000 pacientes y 139 000 personas sanas para el grupo de control de cuatro grupos étnicos diferentes.

La investigación, llevada a cabo por un consorcio internacional de científicos de 20 países, fue liderado por el Centro Wellcome Trust de Genética humana de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Una de las principales características de este trabajo es el estudio de los ADN de grupos no solo europeos, sino también asiáticos e hispanos. Los investigadores consideran que cuantos más datos genéticos tengan de poblaciones de descendientes de asiáticos orientales y africanos, será más fácil realizar mapas genéticos más precisos implicados en la enfermedad.

Entre las regiones identificadas por los investigadores se encuentran dos, cerca de los genes ARL15 y RREB1, que también muestran signos de niveles elevados de insulina y glucosa en el organismo, dos de las características de la enfermedad. Este hallazgo proporciona una idea de cómo los procesos bioquímicos básicos están involucrados en el riesgo de padecer la diabetes tipo 2.

"Aunque los efectos genéticos pueden ser pequeños, cada señal nos dice algo nuevo sobre la biología de la enfermedad", explica Anubha Mahajan, de la Universidad de Oxford. "Estos resultados pueden dirigirnos a nuevas formas de pensamiento sobre la enfermedad, con el objetivo último de desarrollar terapias novedosas para tratar y prevenir la diabetes tipo 2", añade.

"Existen razones para esperar que los medicamentos que actúen en estos procesos biológicos tendrán un impacto mayor en la diabetes individual que en los efectos genéticos que hemos descubierto", concluye Mahajan.
febrero 11/2014 (Diario Médico)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129